DestacadosEspecialesReportajes

Cae Funcionaria, Condicionó Voto por Programas Sociales; FEPADE

Por Carlos A. González

Argonmexico / La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) obtuvo sentencia condenatoria contra Wendoly Susana “N” por amenazar con suspender programas sociales a beneficiarios de los mismos, si no realizaban actividades a favor de un candidato del PRI; dicho delito está sancionado en el artículo 7, fracción VII, párrafo tercero de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

A la inculpada, quien se desempeñaba como Vocal del Prospera, se le atribuye haber reunido en su domicilio, en Tapachula, Chiapas, a diversas beneficiarias de dicho programa social el 5 de junio de 2015, a quienes amenazó con darlas de baja si no votaban por un partido político al que ella apoyaba; además de exigirles acudieran a la feria de los mesoamericanos vestidas con blusa blanca, porque tenían que apoyar a uno de los candidatos.

Con su actuar, la inculpada vulneró el bien jurídico tutelado por la norma, como es la libertad del voto, y los derechos sociales reconocidos por el Estado Mexicano al condicionar el beneficio que otorga el gobierno federal, a las personas en el programa Prospera. A la sentenciada le fue impuesta la pena de seis meses de prisión y 50 días multa.

Finalmente, la FEPADE reitera su compromiso de proteger los derechos sociales de las personas como es el acceso a los programas sociales y castigar a quien condicione su entrega. Se reitera que los programas sociales no son dadivas ni logros de partidos y gobiernos, sino derechos sociales que deben ser respetados.