Busca PRD que más Mujeres Ocupen Cargos en la Fiscalía General de la República

Compartir

Por Daniel Gómez Trejo

*Propone reformar su Ley Orgánica a fin de que garantizar que mujeres y hombres tengan igualdad de oportunidades para ocupar sus cargos

*La propuesta va en consonancia con la recién aprobada reforma constitucional sobre paridad de género en todo el gobierno

Argonmexico /A fin de garantizar la paridad de género en la estructura de la Fiscalía General de la República conforme lo prevé ahora la Constitución para todos los niveles y órdenes de gobierno, el GPPRD presentó una iniciativa para eliminar el sesgo que persiste en Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Con esta reforma se busca que tanto hombres como mujeres puedan ejercer funciones en la Fiscalía tales como la titularidad de la propia dependencia, la investigación de delitos y todos aquéllos que son de su competencia, como  son combatir la inseguridad y garantizar derechos de las víctimas y de la sociedad en general.

Las y los legisladores exhortaron al Congreso de la Unión a acatar la reforma a la Constitución en materia de género que se aprobó recientemente y lo apliquen en las leyes secundarias.

Para la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República propusieron eliminar de los artículos 6, 13, 14, 19, 22 y 31 el sesgo que se crea con el uso de artículos gramaticales como “el Fiscal” y sustituirlo por “la persona titular de la Fiscalía”, así como añadir “el principio de paridad de género” en materia de asignación y designación de titulares.

Desde su fundación en 1900, la antes llamada Procuraduría General de la República tuvo 53 titulares, de los cuales solamente dos fueron mujeres.

En el texto de la fundamentación de su propuesta, la bancada del Partido del Sol Azteca en la Cámara de Diputados destacó que en el Diario Oficial de la Federación fue promulgada y publicada el pasado 6 de junio la reforma constitucional en materia de paridad entre géneros para todos los niveles y órdenes de gobierno.

En el artículo tercero de dicha publicación se establece que esta norma debe ser aplicable a quienes tomen posesión de su encargo a partir del próximo proceso electoral federal o local, según sea el caso, mientras que los demás encargos –para los que no son necesarias elecciones- deberá hacerse de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos que correspondan, de conformidad con la ley.

Por lo que corresponde a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, los perredistas consideran necesario que las funcionarias de esta dependencia tengan iguales posibilidades de desarrollo y competencia profesional.

Para ello, hombres y mujeres que aspiren a los cargos deben tener las mismas oportunidades en los procesos de designación, nombramiento y elección, de modo que se logre alternancia en los puestos y se tienda a la equidad numérica.

Así, por ejemplo, en el artículo 14, denominado “De la Estructura de la Fiscalía General de la República”, propusieron agregar el párrafo “Todos los órganos dependientes de la Fiscalía deberán garantizar, en su integración, el principio de paridad entre los géneros”.