Brindan Narradores Orales Variedad de Historias en Capilla Alfonsina

Por Gabriela Licona

*El Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee reúne a profesionales de distintos países, y se realiza en varias sedes de la Ciudad de México

Argonmexico / A través de la voz, el gesto y la expresión corporal, cuentacuentos compartieron historias conmovedoras, reflexivas y divertidas en la Capilla Alfonsina, en el marco del vigésimo noveno Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee.

Bajo el título Cuentos que vienen de lejos, la noche del 18 de julio, los narradores orales Arturo Méndez, Carlos Huerta, Dora María Esquivel, Marcela Sabio, Iván Pastor, Mariana Pedroza, Víctor Arjona, Martha Garnica, Miguel Ángel Pech, y Erandi García, con sus peculiares historias captaron la atención de jóvenes y adultos.

La compositora y actriz argentina Marcela Sabio, apareció en el estrado con su ukulele e interactuó con los presentes que le acompañaron en la imitación de los sonidos de un gallo y puerco, al relatar la historia de El perro que no sabía ladrar, de Gianni Rodari.

De manera fluida y cómica, la narradora de amplia trayectoria dio vida a una vaca, una zorra, una rana, y un caballo para contar las aventuras de un perro que era criticado por no saber ladrar e imitar los sonidos de otra fauna, dando a conocer los tres finales de la historia, para que “cada quien elija el que más le guste”.

Al relatar la fabula de El conejo y la hiena, el promotor cultural Víctor Arjona se llevó las palmas por su actuación, modulación de voz y cambió de personajes dinámico. Al concluir la historia, la audiencia conoció por que las hienas tienen las patas traseras más cortas, los conejos defecan en forma de bolita y de lo doloroso que puede ser la mentira.

La papa que quería ser rica, famosa e importante, la petición de matrimonio del ovillo a una aguja voluntariosa, la “batalla” verbal entre una pareja que cuestiona una al otro el por qué se quieren, y el final trágico de Bertha, la niña más buena del mundo, fueron algunas de las historias presentadas.

Otras más recordaron la personalidad de Daniel Manrique (1939-2010), co fundador de Tepito Arte Acá, y evocaron a Alfonso Reyes, con una adaptación de su cuento La primera confesión.

Bajo el lema “Las voces de la oralidad y la literatura”, se realiza el XXIX Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee, donde participan profesionales de la narración oral procedentes de México, Argentina, Colombia, Cuba, España, Martinica-Francia, Panamá, Venezuela y Costa Rica.

El encuentro se efectuará hasta el 22 de julio. Tendrá sesiones en el Centro Cultural de España en México, la Capilla Alfonsina, la Galería José María Velasco, el Papalote Museo del Niño, el Centro Cultural Bella Época, el Museo Casa de Carranza y la Biblioteca Ibby México.

“El festival se realiza para fomentar y acercar a las personas al gusto por la lectura y la literatura, que encuentren en este ejercicio una actividad y un trabajo de imaginación y de formación”, expuso en la sesión Armando Trejo, director de FINO.

El cierre del Festival, organizado por el Foro Internacional de Narradores Orales (FINO), con apoyo de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), es el domingo 22 de julio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a las 12:00 horas.