DestacadosSaludSalud y Ciencia

Brinda IMSS Tratamiento Preventivo Contra la Migraña que Mantiene al Paciente sin Dolor hasta por 15 Años

Por Roxana Hebe Hernández

Argonmexico / La migraña es un padecimiento que no se cura, pero sí puede controlarse con tratamiento preventivo para mantener al derechohabiente libre de dolor hasta por 15 años.

“Podemos lograr que no aparezca el malestar. También ayuda que los pacientes duerman de seis a ocho horas diarias, disminuyan el consumo de bebidas alcohólicas, vino tinto y café; y evitar el tabaquismo y situaciones estresantes”, explicó el coordinador auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Delegación Oriente del Estado de México, Luis Ordóñez Espinosa de los Monteros.

El Instituto cuenta con una amplia gama de tratamientos farmacológicos para reducir el intenso dolor de cabeza por migraña, entre ellos, la aplicación de toxina botulínica alrededor del cráneo. “Un tratamiento ciento por ciento efectivo para controlar la enfermedad”, afirmó.

Además de este procedimiento innovador, el Seguro Social brinda medicamentos antiinflamatorios no esteroides o fármacos combinados de mayor potencia u otros denominados triptanos (grupos de fármacos para migraña) que se aplican por inyección bajo la piel o por aerosol nasal, que actúan en un tiempo aproximado de 10 a 15 minutos, explicó.

También está disponible el tratamiento preventivo o profiláctico, en el que el paciente toma diariamente fármacos antidepresivos, antiepilépticos o beta bloqueadores, con el objetivo de reducir la frecuencia del dolor.

La migraña es una dilatación de las arterías en la cabeza, acompañadas de dolor pulsátil intenso o una sensación de latido en la cabeza, generalmente de un solo lado.

“Las migrañas a menudo no se diagnostican ni se tratan. Si tienes signos y síntomas de migraña con regularidad, lleva un registro de los ataques y cómo fueron tratados; luego se puede programar una consulta con el médico familiar de la UMF en la que se encuentra adscrito, para hablar sobre tus dolores de cabeza”, explicó el doctor Ordóñez.

El especialista consideró que aunque la migraña a menudo no se diagnostica ni se trata, se debe consultar al médico si el patrón cambia o si los dolores de cabeza, repentinamente, se sienten diferentes, quizá acompañados de fiebre, rigidez en el cuello, confusión mental, convulsiones, visión doble, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar.