Belleza, Sensualidad, Modernidad, Estética y Erótismo son Esencia de Carmen que Presenta Víctor Ullate

Compartir

Por María Esther Beltrán Martínez  Fotos: Compañía Víctor Ullate

Argonmexico / Málaga, España.- La Compañía de Víctor Ullate se encuentra haciendo gira por las principales ciudades de España, presenta Carmen; obra de Georges Bizet en una versión actualizada y que emociona y admira al público.

Ullate, considerado por el coreógrafo; Maurice Béjart, como uno de los bailarines relevantes de este siglo, con su visión renovadora y amante de la danza ofrece una propuesta cautivadora, sensual, exótica y perfeccionista. En cada coreografía que presenta Ullate confirma porque es uno de los grandes maestros de la danza internacional.

Carmen, es la propuesta respetuosa de la esencia de su historia. Es una ventana abierta  a la modernidad y sin duda está compañía, capta la atención de nuevas generaciones, por su actualidad escénica, vestuario, iluminación y técnica perfeccionista que distingue a esta compañía.

La compañía indica que está coreografía tiene los grandes momentos de la  ópera de Bizet, con fragmentos menos conocidos que han sido sido revisados y  orquestados respetando el material original.

El público escucha música sinfónica, percusiones étnicas o tambores japoneses se mezclan con temas de raíz más popular para recorrer la historia de esta Carmen, contemporánea.La Carmen  del siglo XXI, expresan en su programa de mano  “más de un siglo después de su estreno, está nueva propuesta quiere alejarse de los tópicos y lugares comunes para adentrarse en la esencia de la historia y arrojar nueva luz sobre uno de los personajes más poliédricos de la ficción contemporánea Carmen. Para ello ha sido necesaria una actualización:recrear un espacio atemporal alejado de todo costumbrismo, de manera que no se  interponga entre el espectador y la protagonista ningún tipo de barrera temporal; y una revisión:porque una pieza que tiene más de un siglo de antigüedad, necesita de una mirada nueva y audaz pero absolutamente respetuosa con la esencia de la historia. Con estas premisas ha planeado la escenografía y el vestuario moderno y atemporales”.

Como es conocido Carmen nos muestra la historia de la mujer fatal, coqueta, seductora, es el concepto de la mujer apasionada que encuentra en la sociedad que la rodea un marco estrecho que la encorseta y del que quiere escapar.

“Está versión sitúa a la protagonista en una nueva dimensión de lujo glamour: una modelo de alto nivel que por las noches se convierte en escort. Como Buñuel hizo en Belle de Jour, nuestra Carmen es una mujer con doble vida: por el día es una mujer llena de  glamour, por la noche es una mujer apasionada que se enamora de cualquiera, una mujer ávida de experiencias y aventuras. Un personaje lleno de luces y sombras, atractivo, enigmático y trasgresor. Se ha incluido un elemento fundamental en la trama y totalmente  novedoso que es el personaje de la muerte como hilo conductor, alertando del peligro latente y anunciando un signo ineludible; otro elemento a destacar es la inclusión de los personajes de las amigas de Carmen, una mirada hacia los clásicos donde tradicionalmente la protagonista va acompañada de sus amigas, que la rodean”, explican.

Sin duda alguna Víctor Ullate se mantiene como uno de los grandes maestros de la danza contemporánea y seguro se siente orgullo de su hijo quien lleva los mismos pasos que él en la ejecución y técnica. Su estilo se hace visible: elegante.

La compañía de Víctor lleva marcado el sello de perfección. En todas sus coreografías lucen sus bailarines y qué decir cómo se apropian del escenario.

Un gran equipo forma y el uso de vídeo es un elemento que da un toque especial y sorprende hasta el momento de llevarnos a una elegante fiesta rodeados de modelos.

Si tuviera que definir esta coreografía sería impecable.