Baila Tlaxcala al Ritmo Africano de Elida Almeida

Por  Dany García

Argonmexico / La voz de Elida Almeida y la fusión de ritmos africanos, como funaná, morna, batuque, coladera y tabanka con latin energy, inundaron la sede de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala la noche de viernes, como parte del Circuito Cervantino, que llegó por la 47 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) a esta entidad.

Entre aplausos y mucha expectativa al ser la primera vez que la cantante de Cabo Verde se presenta en Tlaxcala, subió al escenario para poner a bailar, cantar y aplaudir a cerca de 500 personas entre las que había niñas, niños, jóvenes y adultos, quienes gozaron de una velada inolvidable.

“Quisiéramos otros eventos así en Tlaxcala. Adquieres conocimiento cultural y abres tu panorama internacional de la música, ¡qué bonito que se preocupen por la cultura, por la música de diferentes lugares!”, comentó Elena una de los asistentes.

Ana María, otra de las presentes en el espectáculo, afirmó que las presentaciones del Circuito Cervantino en Tlaxcala permiten un intercambio cultural y de saberes, que pueden disfrutar personas de todas las edades. “Todo lo que es aprender enriquece nuestra cultura, abre nuestras expectativas, horizontes, es bueno conocer de todo, sobre todo sanamente, porque este es un evento cultural sano y es algo que alegra a la gente adulta y nos saca de la rutina”.

A su vez José, integrante del público, afirmó que la cultura ayuda a transformar la realidad en la que mucha gente vive, por lo que hay que aprovechar espacios y presentaciones como esta. “Estoy muy contento de ver estos grandes artistas que traen de otros países, diversifican la cultura en nuestro estado, hace mucha falta acercarnos a la cultura para tener una mente sana, una mente ocupada y esto es un gran espacio que se da en el país para ello”.

Entre las canciones que Elida Almeida presentó como parte de su espectáculo se encuentran Djodje, Bersr d´Oro, Lebam Ku, Grocu, y aunque fueron interpretadas en portugués y en criollo caboverdiano, el público las recibió con gran ánimo y se estremeció cuando, en español, Elida cantó Bésame Mucho.

Sobre esto Enrique, otro de los espectadores, recordó que la canción compuesta por Consuelo Velázquez, ha traspasado fronteras, llevando a México a ser reconocido por su cultura. “México ha trascendido fronteras y que cante esta canción es porque significa algo para ellos y esto enriquece nuestro acervo”, compartió.

Así, la sede de la Secretaría de Cultura fue testigo de la quinta presentación del Circuito Cervantino en Tlaxcala, en línea con sus objetivos de trabajo para descentralizar la cultura y ofrecer al público variedad de opciones artísticas.

Cabe destacar que el Circuito Cervantino en Tlaxcala contará este sábado 19 de octubre con la presentación de la bailarina Sara Baras en la Plaza de Toros y el gran final será el domingo 20 del mismo mes, con dos presentaciones: el Ballet Folklórico de Amalia Hernández en la Plaza de Toros y Bartosz Glowacki & Andrey Lebedev en el Teatro Xicoténcatl.

El Circuito Cervantino abarca otros estados como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que Elida Almeida se presentará en el 47 Festival Cervantino este domingo 20 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas, para seguir en el Circuito Cervantino con una presentación en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México el miércoles 23 de octubre. Para mayores informes puede consultar la página de internet http://festivalcervantino.gob.mx/ y www.mexicoescultura.com