Autopistas y Carreteras, Impulso para la Economía del País

*Con ello se incrementa la competitividad y genera la creación de empleos

Por Esteban Durán

Argonmexico / La construcción y modernización de infraestructura carretera es imprescindible para el desarrollo económico de México, ya que permite movilizar de manera más ágil, oportuna, eficiente, segura y a menores costos los bienes que se trasladan por el país, contribuyendo de manera significativa a incrementar la competitividad y favoreciendo la creación de más y mejores empleos.

Autopistas

Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la meta programada al cierre de esta administración es concluir 52 nuevas autopistas, con una inversión de 184 mil mdp y 3 mil 200 kilómetros de longitud.

Cabe mencionar que recientemente inició la  puesta en operación del Compromiso de gobierno de la Autopista Jiquilpan–Sahuayo, que va del entronque de la autopista Maravatío-Zapotlanejo al entronque Sahuayo, con lo que se cuenta ya con una nueva vía totalmente operativa de 2 carriles de circulación a lo largo de 33 km. y una inversión superior a 560 mdp.

Dicha obra beneficiará a más de 126 mil habitantes de la región al reducir a la mitad el tiempo de recorrido, pasando de 1 hora a 30 minutos y comunica a las poblaciones de la zona Norponiente de Michoacán, como Jiquilpan, Sahuayo y Venustiano Carranza. Su construcción incluyó 4 entronques, puentes y un paso superior de ferrocarril.

Así, hasta el primer semestre del año se han concluido 35 autopistas y 11 tramos operativos, con lo cual se alcanzó un total de más de 1,980 km de nuevas vías, con una inversión superior a 128 mil mdp.

Para el cierre de 2017 se tiene programada la conclusión de 6 autopistas más, para un total de 41 y para 2018 se prevé concluir 11 adicionales, para cumplir con la meta sexenal de 52 autopistas.

Ampliación y modernización de los principales accesos a la Ciudad de México

Mejorar la conectividad de la Zona Centro del país ha sido una prioridad desde el inicio de la presente Administración. Integrada por la Ciudad de México, así como por los estados de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, esta región concentra los principales centros industriales, comerciales, financieros y poblacionales y genera más del 35% del PIB nacional.

Debido a su importancia económica y social, es imprescindible dotarla de una comunicación más rápida, eficiente y menos costosa entre sus centros urbanos, así como con los diferentes corredores logísticos que la conectan con las regiones por donde llegan y salen productos e insumos nacionales hacia el Pacífico, el Golfo de México y nuestras fronteras, contribuyendo a mejorar sustancialmente la movilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el cuidado del medio ambiente y la conectividad con el NAICM.

La meta programada para esta Administración consiste en construir y ampliar 12 principales accesos a la ZMVM, con una inversión conjunta cercana a los 40 mil mdp y un total de más de 360 km de longitud.

A la fecha se han concluido 6 vías de acceso a la Ciudad de México: I. Ampliación en 14 km de la Autopista México-Puebla; II. Ampliación de la Autopista México-Pachuca en el tramo Ecatepec- Santa Clara; III. Construcción de la Autopista La Marquesa-Toluca; IV. Nueva Autopista Chalco-Cuautla; V. Interconexión del Segundo Piso del Periférico de la Ciudad de México a la Caseta de Tlalpan y VI. Nuevo Viaducto de la Unidad de Interlomas.

Cabe destacar que este sexto acceso, el Nuevo Viaducto de la Unidad de Interlomas, se concluyó durante el primer semestre de 2017 con una inversión superior a 1,750 mdp y una longitud de 2.3 km. Disminuye en 45 minutos el tiempo de recorrido en horarios de alta afluencia vehicular y beneficia a más de un millón de habitantes del municipio de Huixquilucan, así como a usuarios que transitan entre la zona comercial de Interlomas, la zona Centro y el Norte de Cuajimalpa, para llegar de manera fluida y directa a la autopista de cuota La Venta – Lechería.

Asimismo, durante el segundo semestre de 2017 se concluirá:

VII. Construcción de la Autopista Pirámides-Texcoco, que contará con 17 km de longitud, 21 metros de ancho y una inversión de casi 2 mil mdp.

Durante 2018 se tiene programado concluir los siguientes accesos:

VIII. Construcción de la Autopista Atizapán-Atlacomulco. Consiste en una autopista de 4 carriles que tendrá una longitud de 74 km y una inversión de 8,500 mdp.

  1. Vía Libre Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (Peñón – Texcoco). Con una longitud de 10 km y una inversión cercana a 2 mil mdp, se amplía esta vía de 4 a 10 carriles y será la principal vialidad que conectará de manera directa a la Ciudad de México con el NAICM.
  2. Reconstrucción de la Autopista México – Querétaro. Es la vía de mayor aforo y con impacto comercial y logístico más alto del país. Desde su construcción en 1958 no había recibido mantenimiento integral y de amplio alcance. En virtud de lo anterior, en la actual Administración se rehabilita la totalidad de los 185 km que componen la autopista, de los cuales 145 km se reemplazan por concreto hidráulico y 40 km por asfalto de alta calidad. Estos trabajos representan una inversión global cercana a 2,850 mdp, mejorando con ello la capacidad y los tiempos de recorrido. A la fecha se han concluido los 40 km en asfalto, 80 km en concreto hidráulico y los 25 km restantes serán concluidos en la presente Administración.

Finalmente, cabe señalar que dos accesos más están por iniciar:

  1. Construcción del Viaducto Avenida 602, consistente en un viaducto elevado de 4 carriles con una longitud de 5 km y una inversión total estimada de 2 mil mdp y XII. Construcción del Viaducto Chamapa-La Venta con la Carretera México-Toluca, que tendrá una longitud de 2 km y una inversión cercana a los 1,300 mdp.

CARRETERAS

La meta programada en la actual Administración es construir y modernizar 80 carreteras federales.

Durante 2017 se construyeron y modernizaron 5 carreteras para llegar a un total de 67, con una inversión total superior de 48 mil mdp y más de 2,800 km.

Las obras de construcción y modernización de carreteras federales concluidas durante el primer semestre del año son:

  1. Carretera Portezuelo–Palmillas, en Hidalgo y Querétaro. Consistente en la ampliación y modernización para alojar 4 carriles de circulación en una longitud de 47 km y con una inversión total superior a los 1,364 mdp, incluye la construcción de nuevos entronques a desnivel y puentes. Reduce el tiempo de recorrido y mejora las condiciones de operación y conectividad de la Carretera Federal Méx-045. Con su construcción se generaron más de 5,400 empleos directos e indirectos.
  2. Modernizar la Carretera Rancho Nuevo-Comitán, Tramo Teopisca-Comitán, en Chiapas (CG-233). Con la modernización de 40 km y una inversión de 720 mdp, aloja dos carriles de circulación con 12 metros de ancho e incluye la construcción de dos nuevas estructuras. Reduce los tiempos de recorrido en 50%, al pasar de 40 a 20 minutos y mejora la actividad comercial, industrial, agrícola y turística, al resolver la saturación por camiones de carga. Su construcción generó más de 2,800 empleos directos e indirectos.
  3. III. Modernización de la Carretera San Diego de la Unión-San Luis de la Paz-Dolores Hidalgo, en Guanajuato. Con una ampliación a 12 metros, para alojar dos carriles de circulación en una longitud total de 30 km y una inversión de 333 mdp, esta obra permitió mejorar las condiciones de operación y conectividad de las carreteras federales y estatales de la región, al reducir el tiempo de recorrido en 10 minutos. Favorece las condiciones para el desarrollo industrial, comercial y económico de la zona. Su construcción generó más de 1,300 empleos directos e indirectos.
  4. Modernizar la Carretera Villahermosa-Cárdenas, Primera Etapa (CG-058) y Villahermosa-Macultepec, Tramo La Pigua-Reclusorio, en Tabasco:
  5. a) Modernización de la Carretera Villahermosa-Cárdenas, Primera Etapa (CG-058). Consiste en la ampliación a 8 carriles en el tramo Entronque Loma de Caballo – Villahermosa, a lo largo de 6 km que incluyen la construcción del puente «Los Monos III», 3 viaductos y el Distribuidor Vial “La Pigua”, con una inversión total de 2,019 mdp. Esta obra reduce a la mitad los tiempos de recorrido, haciendo más seguro y eficiente el traslado de bienes y servicios que transitan por la Carretera Federal 180 Coatzacoalcos-Villahermosa. Incrementará la competitividad en la economía de los estados que comprenden a la región sureste del país. Con esta obra se generaron más de 8 mil empleos directos e indirectos.
  6. b) Modernización de la Carretera Villahermosa-Macultepec, en el tramo La Pigua-Reclusorio. Con una inversión mayor a 408 mdp, se amplió el Bulevar Industria Nacional Mexicana, en una longitud de 1.7 km para alojar 8 carriles de circulación e incluye la construcción del PSV “Villa Las Flores”. Reduce los tiempos de recorrido a la mitad y fomenta un mayor desarrollo turístico, industrial, comercial y agrícola en los municipios de Villahermosa y Ciudad del Carmen. Su construcción generó más de 1,600 empleos directos e indirectos.
  7. Modernizar la Carretera Ciudad Industrial Xicoténcatl I – Nicolás Bravo – Ciudad Industrial Xicoténcatl II – Huamantla (CG-250), en Tlaxcala. Con la ampliación de 7 a 12 metros en una distancia de 18 km y la construcción de un nuevo trazo a lo largo de 6 km, esta obra, con una inversión de 992 mdp y una longitud total de 24 km, mejora las condiciones de operación para el tránsito de vehículos; acorta los tiempos de recorrido en 20 minutos para el transporte de carga y pasajeros de la región, al pasar de 35 a 15 minutos e incrementa el desarrollo regional, favoreciendo a los Parques Industriales Xicoténcatl I y II. Con su construcción se generaron cerca de 4 mil empleos directos e indirectos.

Para el cierre de 2017 se tiene programada la conclusión de 10 carreteras más, para llegar a un total de 77 y para 2018 se prevé concluir 3 adicionales, para cumplir con la meta sexenal de construcción y modernización de 80 carreteras federales.