AdrenalinaAutosDestacadosNegociosSector Privado

Audi y Umicore Desarrollan Sistema de Reciclaje de Baterías de Ciclo Cerrado

Por Carlos Manuel Cruz

*El fabricante de automóviles y el grupo especialista en tecnología de materiales y reciclaje ensayan un ciclo cerrado para las baterías de alto voltaje

* El 95% de los materiales de valor de las baterías puede reciclarse

* Se desarrolla un concepto de banco de materias primas a partir de los materiales recuperados de las baterías

Argonmexico / Ingolstadt, 22 de enero de 2019. Misión cumplida: Audi y Umicore han completado con éxito la primera fase de su cooperación estratégica para el reciclaje de baterías. Los dos socios están desarrollando un circuito cerrado para que los componentes de alto voltaje puedan utilizarse una y otra vez. Se espera que los materiales particularmente valiosos puedan estar disponibles en un banco de materias primas.

Antes de iniciar la colaboración con Umicore, en junio de 2018, Audi analizó las baterías del A3 e-tron híbrido enchufable, para definir las posibles formas de reciclaje. Junto con los expertos en tecnología de materiales, el fabricante de automóviles determinó las posibles tasas de reciclaje para los distintos componentes de la batería, como el cobalto, el níquel y el cobre. El resultado del análisis en las pruebas de laboratorio: más del 95% de estos elementos pueden ser recuperados y reutilizados.

Actualmente los dos socios están desarrollando conceptos específicos de reciclaje, con énfasis en el denominado ciclo cerrado. Aquí, los elementos más valiosos de las baterías se convierten en nuevos productos al final de su ciclo de vida, por lo que pueden volver a utilizarse. La compañía con sede en Ingolstadt está aplicando ahora este enfoque a las baterías de alto voltaje de su nuevo vehículo eléctrico, el Audi e-tron. El objetivo es obtener información sobre el grado de pureza de los materiales recuperados, sus tasas de reciclaje y la viabilidad económica de conceptos como el de un banco demateriales. Los objetivos son asegurar el suministro y conseguir ciclos de entrega más cortos.

“Queremos ser pioneros y promover procesos de reciclaje. Esto también forma parte de nuestro programa para reducir las emisiones de CO2 en las compras”, explica Bernd Martens, Director de Compras e IT de AUDI AG.

Para Audi, el reciclaje de baterías es un elemento clave en la movilidad eléctrica sostenible. Desde la extracción de materias primas hasta la fábrica de Bruselas con balance neutro de CO2, pasando por el reciclaje de los componentes, la marca premium está comprometida con conceptos compatibles con el medio ambiente a lo largo de toda su cadena de valor.

Acerca de Audi

El Grupo Audi, con sus marcas Audi, Ducati y Lamborghini, es uno de los fabricantes de automóviles y motocicletas de mayor éxito en el segmento Premium. Está presente a nivel global en más de 100 mercados y produce en 16 plantas distribuidas en doce países. AUDI AG posee diversas filiales al 100%, entre otras, Audi Sport GmbH (Neckarsulm), Automobili Lamborghini S.p.A. (Sant’Agata Bolognese, Italia) y Ducati Motor Holding S.p.A. (Boloña, Italia).En 2017, el Grupo Audi entregó a sus clientes aproximadamente 1.878 millones de automóviles de la marca Audi, así como 3,815 deportivos de la marca Lamborghini y 55,900 motocicletas de la marca Ducati. En el ejercicio 2017, con un volumen de ventas de 60,100 millones de euros, el fabricante Premium alcanzó un resultado operativo de 5,100 millones de euros. La compañía emplea actualmente, a nivel mundial, a 90,000 trabajadores aproximadamente, de los cuales más de 60,000 se encuentran en Alemania. Audi se centra en nuevos productos y tecnologías sustentables para el futuro de la movilidad.