Anunció una Reingeniería sin Precedentes

José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán

 

Morelia, Mich.- Para tener un gobierno con menos burocracia, más eficiente y con mejores resultados, el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció una reingeniería sin precedentes en el último cuarto de siglo a la Administración pública estatal.

La reestructura, que eliminará gastos por más de mil millones de pesos al año, incluye la extinción de las secretarías de Pueblos Indígenas (SPI), de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedatum), y de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET).

También, la extinción o fusión de 11 organismos públicos descentralizados y 13 relevos institucionales, que permitirán reducir el aparato burocrático y mejorar los resultados.

Esta reducción del aparato burocrático significa una eficiencia en el gasto público por el orden de los mil millones de pesos, recurso que permitirá incrementar la inversión pública hacia los programas y servicios de mayor impacto social y económico, además de abonar al proceso de saneamiento de las finanzas públicas, refirió Aureoles Conejo.

En mensaje dirigido a la ciudadanía en el Salón de Recepciones de Palacio de gobierno, acompañado del secretario Adrián López Solís, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad manifestó que lo anterior forma parte de la iniciativa de Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán, que presentó esta mañana ante el Congreso local.

El mandatario aseguró que los cambios se realizan con el propósito de ordenar, planificar y priorizar las acciones de gobierno, lo que permitirá evitar la duplicidad de funciones.

En los relevos institucionales, el dio a conocer que Elías Ibarra Torres, es el nuevo secretario de Salud en la entidad; Jesús Melgoza Velázquez asume la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico y Antonio Soto Sánchez llega a la coordinación de Asesores del Gobernador.

Por otra parte, en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la nueva responsable es Lilia Cipriano Ista; Guillermo Rizo Hernández como subsecretario de Gestión Laboral y Patrimonial de la Secretaría de Finanzas y Administración; mientras que Clemente Chauvet Gómez, arriba como subsecretario de Administración e Innovación de Procesos de la SFA, mientras que el Subsecretario de Egresos de dicha dependencia aún está por definir.

En la Subsecretaría de Desarrollo Social de la ahora denominada Secretaría de Desarrollo Social y Humano (antes Sepsol), nombró a Gabriela Desiree Molina Aguilar; como director general de Sí Financia a Gustavo Meléndez Arreola; como director general de Telebachillerato a Juan Carlos Barragán Vélez; mientras que Carlos Bukantz Garza es el nuevo director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión.

En la Dirección General del Servicio Nacional de Empleo, llega Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano y en la Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, estará Víctor Lichtinger Waisman.

El mandatario estatal destacó que el proceso de reingeniería permitirá adelgazar el aparato burocrático, hacer más eficiente el gasto corriente e incrementar el gasto de inversión para hacer más con menos.