Anuncian Creación del Sistema Nacional de Fonotecas

Por Dany García

Argonmexico / Con la presencia de más de 130 instituciones y responsables independientes de acervos sonoros de 15 estados de la república, en la Fonoteca Nacional, hoy 5 de octubre de 2019, se dio a conocer la creación del nuevo Sistema Nacional de Fonotecas.

El anuncio lo realizó el director de la Fonoteca Nacional Pável Granados, en compañía de los directores de las distintas áreas responsables de la labor de preservación y difusión del patrimonio sonoro que esta institución realiza, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Fonotecas y Acervos Sonoros que se llevó a cabo del 3 al 5 de octubre.

Durante la presentación, Pável Granados señaló que los principales propósitos de este sistema son el constituir una red de colaboración y apoyo al trabajo que se realiza, de manera aislada y con diferentes criterios, en los acervos sonoros de todo el país y contribuir a la formación de personal especializado en los procesos de preservación del patrimonio documental sonoro.

Así como compartir las experiencias y conocimientos generados a partir del trabajo con documentos sonoros entre bibliotecarios, fonotecarios, especialistas e investigadores; y avanzar conjuntamente en la identificación e inventario de los acervos sonoros en riesgo que se ubican en radiodifusoras, bibliotecas, centros de documentación y oficinas de gobierno en toda la república.

Para esto, explicó que pueden pertenecer al Sistema las fonotecas y acervos sonoros de cualquier dependencia pública, instituciones privadas o asociaciones civiles que cumplan con los siguientes requisitos:

Centros de trabajo dependientes de la Secretaría de Cultura:

Contar con acervo fonográfico establecido o en formación.

Enviar carta al Director de la Fonoteca Nacional, solicitando su incorporación.

Centros de trabajo de otras dependencias públicas, instituciones privadas o asociaciones civiles:

Contar con un acervo fonográfico establecido o en formación.

Firmar un convenio de colaboración entre su Institución y la Fonoteca Nacional.