Anuncia Moctezuma Barragán medidas de austeridad y mecanismos de fiscalización para universidades

Por Jaime Arizmendi

 Argonmexico / El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, subrayó que a fin de eficientar el presupuesto de las universidades se fomentarán estrategias para la obtención de sus propios ingresos y aplicarán medidas de austeridad en su gasto.

Al responder la primera ronda de preguntas durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, afirmó que se trabaja con estas instituciones para que los recursos los manejen con transparencia y que haya rendición de cuentas de acuerdo con su marco normativo.

“Se están estableciendo mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de manera coordinada y acordada con las universidades y se fortalecerá la fiscalización para el seguimiento de la aplicación de los recursos y evitar cualquier tipo de desvío”, puntualizó.

 Agregó que un tema fundamental es la fórmula de repartición de recursos, porque “la cobija es de un sólo tamaño y cuando se le da más a uno se le quita a otro”.

“Por eso, el principio fundamental es primero los pobres y esta fórmula debe privilegiar a zonas de muy alta marginación”, afirmó.

Al iniciar las preguntas, la diputada Zaira Ochoa Valdivia (Morena) interrogó al funcionario sobre cómo se proyecta llevar a cabo la implantación de las leyes secundarias, en particular en la Ley del Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros; si tiene planteada la creación de nuevas políticas y programas públicos. De ser así, cuáles serían, cómo se dará la retroalimentación nacional para la mejora continua y qué acciones tiene el modelo educativo de la nueva escuela mexicana.

También de Morena, la legisladora Flora Tania Cruz Santos dijo que la educación pública enfrenta grandes retos ligados, entre otros aspectos, a la situación geográfica y social de México. Sin embargo, con la reforma educativa inicia una nueva etapa para el Sistema Educativo Nacional. “Es fundamental resaltar que esta ley establece un enfoque para educar a las presentes y futuras generaciones para la paz, privilegiar el diálogo y desarollar habilidades socioemocionales”.

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal (PAN) señaló que el presupuesto 2020 viene completamente reducido; un 45 por ciento para las normales, disminución en el programa de desarrollo profesional docente de casi 35 por ciento, la expansión de la media superior, el 97 por ciento; por lo que preguntó si alcanzará el dinero con este nuevo esquema. “Nuestra bancada luchará para que haya un presupuesto digno hacia la educación en nuestro país”.

De la misma bancada, la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal comentó que con la aprobación y reciente publicación de las leyes secundarias en materia educativa, se desaprovechó la oportunidad de consolidar una educación de excelencia para las niñas y niños de México. “En las leyes secundarias no hay evaluaciones, ni otro método que privilegie el mérito, la capacidad y el esfuerzo de los docentes y directivos, tampoco da reconocimiento a los colectivos docentes que son quienes le dan la capacidad a la escuela de mejorar”.

La diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada (PRI) enfatizó que se presume la aplicación de 68 programas educativos, pero 37 de ellos ya tienen importantes recortes. Preguntó cuál es el impacto presupuestal de la reforma educativa, cuántas escuelas de tiempo completo dejarán de operar por la baja presupuestal y a cuántas niñas y niños se afectarán.

También del PRI, la diputada Norma Guel Saldívar consideró que la reciente reforma representa un enorme retroceso educativo, “en la medida en que desmanteló un entramado institucional orientado a la rendición de cuentas en el sistema educativo, los concursos de ingreso y promoción y la evaluación. Enfatizó que es crucial la rectoría del Estado sobre la educación, “no podemos regresar a un sistema de ventas y herencia de las plazas”.

Por el PT, el diputado Alfredo Femat Bañuelos expresó su preocupación por el rechazo de miles de jóvenes por el examen de admisión para ingresar a este nivel superior, “situación que en los hechos solamente beneficia el proyecto privatizador; ¿qué opinión le merece?”

Preguntó en qué situación está la propuesta del Fondo de Aportaciones para la Obligatoriedad y Gratuidad de la Educación Superior y si se considera que los 800 millones de pesos presupuestados a los centros de desarrollo infantil serán suficientes para brindar a más niñas y niños la educación inicial que hoy mandata la Constitución. Asimismo, sobre el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo

De Movimiento Ciudadano, Kehila Abigail Ku Escalante invitó al secretario a no olvidarse del mandato constitucional de que la verdadera prioridad del Estado es el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. En materia de inversión cuestionó: ¿cómo se garantizará la asignación de recursos para que el gasto promedio destinado por alumno no represente una mayor descompensación en estados donde en la actualidad están muy por debajo de la media?

Pidió que el funcionario responda por escrito las inquietudes sobre la educación inicial y respecto de cuáles serán los criterios de asignación de recursos para cada plantel dañado en los sismos de 2017