Anuncia José Narro Movilizaciones para Conmemorar 100 años de la Muerte de Emiliano Zapata

Por Jaime Arizmendi

*Plantea la derogación de la Reforma Agraria.

Argonmexico / El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José Narro Céspedes anunció que, para conmemorar los 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, agrupaciones campesinas iniciarán la “Jornada Nacional” en todo el país con ese propósito en diferentes actividades.

Esta Jornada contempla tres principales eventos: mañana, dijo, a partir de las nueve de la mañana, inicia con una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación. Uno de los planteamientos fundamentales son las demandas y exigencias programáticas de las organizaciones.

Primera exigencia, derogar la Reforma Agraria porque ha hecho mucho daño al campo mexicano, ya que tiene excluidos del desarrollo nacional al 80 por ciento de los productores rurales. La segunda, el derecho a la consulta de los pueblos originarios y comunidades indígenas y rurales de nuestro país. Tercero, plantear una gran reforma que contemple cumplir con los acuerdos de San Andrés Larrainzar, sobre derechos y cultura indígena, mencionó.

En conferencia de prensa, el senador de Morena abundó en que se plantea que en la nueva Reforma Agraria se reconozca los derechos de los pueblos originarios; que queden reconocidas sus tierras, territorios y cultura en la Constitución.

La segunda gran acción importante para conmemorar a Zapata -el próximo 10 de abril en Cuautla, Morelos- habrá un pase de lista de todos los dirigentes en pie de lucha para conservar los sentimientos zapatistas. Después de 108 años que se firmó el Plan de Ayala, dijo Narro, este no se cumple y persisten las injusticias.

Luego anunció que en mayo se convocará a una gran movilización nacional en favor del campo mexicano.

En esta conferencia de prensa estuvieron presentes representantes de diversas organizaciones agrarias que solicitaron al Gobierno Federal mayores apoyos para el sector primario.