Ante Contingencia por COVID-19 la Secretaría de Cultura de Jalisco pone a Disposición Biblioteca Digital Emergente

Por Gloria Vélez / Coordinadora Jalisco

*Argonmexico /  Con la iniciativa #QuédateEnCasa se pretende incentivar la lectura e imaginación, pero sobre todo, que la población siga las normas de seguridad por la emergencia del Coronavirus.

Siete casas editoriales jaliscienses participan en este programa.

Con el fin de promocionar la lectura durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) abre la “Biblioteca Digital Emergente”, donde se podrá consultar un acervo virtual gratuito de títulos editoriales jaliscienses a partir del 31 de marzo, iniciativa que forma parte del Botiquín Cultural Jalisco, que proporciona contenidos culturales para compartir en familia, estimular la creatividad, la participación y el aprendizaje.

La curaduría de la selección de libros corre a cargo de la Jefatura de Lengua y Literatura de la SC y las editoriales. Hasta ahora, siete se han solidarizado con esta iniciativa, pero se espera llegar hasta 15 en los próximos días.

Este es un importante esfuerzo de las editoriales de El Guardagujas para la promoción de la lectura como parte de Botiquín Cultural Jalisco, acción que lleva a los canales digitales de la SC diversos contenidos para seguir vinculando a las personas con la cultura en medio del aislamiento físico.

El Guardagujas se muda a las plataformas digitales y buscará cinco motivos (#5Motivos) para generar una #LecturaEmergente en redes sociales, a partir de las opciones que compartirán estas editoriales y que sólo estarán en línea durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

También vinculado al acervo construido gracias a la solidaridad de las editoriales jaliscienses con la iniciativa #QuédateEnCasa, las redes sociales de SC se suman al movimiento literario “Lectura Contingente”, que propicia el diálogo en torno a los textos previamente recomendados a partir de una guía de lectura.