DestacadosGobiernoNacional

Acerca Profedet Asesoría Jurídica Gratuita

Por  Francisco Iván Cruz

Argonmexico / La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) cuenta con una Unidad Móvil para hacer más accesible los servicios de orientación y el apoyo a la población trabajadora en conflictos como despido injustificado, rescisión de contrato, retiro voluntario, pago de utilidades y de prima vacacional, entre otras prestaciones establecidas en la legislación laboral.

El propósito de esta “Procuraduría Móvil” es brindar orientación y asesoría jurídica gratuita a la población trabajadora, sus beneficiarios y sindicatos respecto de cuestiones relacionadas con la aplicación de normas de trabajo y de seguridad social en materia federal.

Para ello, este módulo móvil ofrece servicios jurídicos que, de forma personalizada y rápida, orientan también a los empleados formales sobre reclamos de aportaciones a las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), al Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Otros conflictos sobre los que los trabajadores pueden recibir información de manera más cercana son designación de beneficiarios, liberación de crédito, riesgos de trabajo, invalidez, cesantía en edad avanzada, vejez y viudez.

Luego de cada consulta, el especialista en Derecho Laboral de la PROFEDET realiza un análisis jurídico sobre la situación de vulnerabilidad de los derechos del trabajador que éste expone, a efecto de determinar la competencia de su conflicto (materia o territorio), así como la acción que habrá de ejercitarse.

Este vehículo se desplaza por la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y entidades circundantes, incluso por otros lugares de la República Mexicana en caso de alguna contingencia de carácter laboral.

En 2016, la “Procuraduría Móvil” ofreció servicios en las explanadas de las 16 Delegaciones del Gobierno de la Ciudad de México, mientras que, desde el inicio de este año, se ubican en diferentes líneas y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Con estas acciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ratifica el compromiso de acercar la procuración de la justicia laboral, mediante la defensa de los derechos de los trabajadores consagrados en la legislación en la materia.