Abiertas, Nubes de Injuve para Revisar Salud Emocional de Juventudes

Compartir

De la Redacción

Argonmexico / Para evitar que los problemas relacionados con las emociones afecten las actividades diarias de la población joven, el Instituto de la Juventud (INJUVE) de la Ciudad de México mantiene abiertos los Núcleos Urbanos de Bienestar Emocional (NUBE), a fin de que las personas que así lo requieran, revisen su salud mental.
En el marco del Blue Monday o Día Más Triste del año, la titular del INJUVE, Beatriz Adriana Olivares Pinal, dijo que los NUBE cuentan con un esquema de atención de joven a joven, lo cual permite que este grupo de población se identifique con su terapista para lograr mejores resultados y eficiencia en la atención.
“La salud emocional de las y los jóvenes es vital, pues permite su adecuado desarrollo y crecimiento personal de manera integral, es por ello que desde al año pasado hemos reforzado los NUBE con 23 psicólogas y psicólogos más, nos debemos a las juventudes y a su bienestar en todos los sentidos”, enfatizó.
Por su parte, el Coordinador de los NUBE, Ernesto Romero, señaló que el 20 enero, conocido como el Día Más Triste del Año, no es la única fecha a considerar o poner atención en el sentir de las personas, ya que se pueden tener varios días tristes en la vida, por lo cual los núcleos están abiertos y disponibles los 365 días, toda vez que una emoción forma parte de la naturaleza humana.
“Todos podemos sentirnos tristes en algún momento, es normal sentir tristeza, pero debemos prestar atención si esta emoción prevalece demasiados días; de igual forma, si se ha perdido el interés por cosas que antes eran placenteras, sin ánimo o energía para seguir adelante podrían ser señales de que se requiere ayuda profesional”, subrayó.
En 2019, hubo 202 altas por depresión e intento suicida
Durante 2019, los NUBE registraron 86 casos de éxito o altas, 52 mujeres y 34 hombres. Las alcaldías de procedencia con mayor cantidad de demanda de servicio, por depresión, fueron: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa. En tanto, por nivel escolar de los usuarios se concentró en primer lugar en el de licenciatura, seguido del medio superior y el tercer sitio fue para quienes estudian la secundaria.
En el caso de ideación e intento suicida se tuvieron 116 casos de éxito o altas. De estos, 66 fueron mujeres y 50 hombres; en cuanto al tipo de atenciones la mayoría fue por ideación suicida con 33 mujeres y 30 hombres; mientras que por intento suicida 33 mujeres y 20 hombres.
Las alcaldías de procedencia con mayor cantidad de demanda de servicio por intento e ideación suicida fueron: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa. En tanto, por nivel escolar de los usuarios se concentró en primer lugar en el nivel medio superior, seguido por el de secundaria y en tercer sitio los de licenciatura.