Abasto de Medicinas y Presupuesto, Interrogantes de Diputados al Titular de la Secretaría de Salud 

Por Dany Garcia

 Argonmexico  / En el marco de la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES, PVEM, PRD y sin partido, externaron comentarios y cuestionamientos, sobre los retos del sector, abasto de medicamentos, personal, presupuesto, infraestructura hospitalaria e implementación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Al iniciar la ronda de posicionamientos, la diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), expresó que los retos son inmensos, pues el sistema de salud fue recibido por la actual administración en pésimas condiciones; sin embargo, no será gestor de oportunidades sino garante de derechos, pues las últimas cifras de Coneval muestran que hay 20 millones de personas que carecen de acceso a servicios de salud, no son atendidos por ningún médico, ni tienen acceso a medicamentos y han vivido invisibilizados y al margen de las políticas de Estado”.

Se está impulsando la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) bajo nuevos paradigmas y con evidente enfoque social; la política para garantizar el derecho humano a la protección de la salud va por buena ruta. Llamó a redoblar esfuerzos, garantizar no sólo ahorros, sino que cada peso invertido tenga los resultados esperados y verdaderamente se beneficie, y afirmó que un tema que ha quedado olvidado es el de salud mental.

Su compañera de bancada, diputada Ana Patricia Peralta de la Peña mencionó que en México hay miles de niñas y niños con cáncer que, por falta de detección oportuna, no pueden tener un tratamiento idóneo, y cuando son diagnosticados no se tiene los medicamentos necesarios para combatir la enfermedad. Inquirió cómo explicarles a ellos y sus familiares de trabas y temas burocráticos para darles una atención adecuada.

¿Cómo se hará para que se tengan los medicamentos necesarios para que las niñas y los niños que viven en México con cáncer, y que están siendo diagnosticados y ya cuenten con un tratamiento, se le dé continuidad y puedan sobrevivir?

Martha Estela Romo Cuéllar, diputada del PAN, lamentó la falta de medicamentos para pacientes con cáncer y el poco acceso a clínicas, que carecen de instrumental y personal. Preguntó ¿cómo explicar que no hay vacunas, que no hay medicamentos para las personas con VIH, que se carece de clínicas con el instrumental y especialistas para los pacientes que están en terapia intensiva, que no hay acciones para las enfermedades raras y atención de las mentales? “Este tiempo se va simplemente en un discurso de ahorro y de austeridad”.

Se manifestó por garantizar mejores condiciones a los médicos residentes, pues necesitan tiempo para descansar. Inquirió si el costo-beneficio de ahorrar justifica la vida de los pacientes. ¿A un año de su gobierno reconoce que la ciudadanía en la calle está enojada, desilusionada y desesperada porque al día de hoy su derecho descrito en la Constitución sigue siendo una aspiración no real? “Aquí le regalo este reloj para que no se le olvide que el tiempo en la salud sí importa”.

La diputada priista, Frinné Azuara Yarzábal mencionó que las políticas en salud de los gobiernos anteriores tenían buenos resultados, pero en corto tiempo afloraron múltiples problemas administrativo-operativos que afectaron al sector, atribuidos a subejercicios en el primer semestre del año. “En salud, no se vale justificar ni mucho menos equivocar, porque en ambos casos, el costo es pérdida irreparable de vida”.

Interrogó si había recursos, por qué se causó daño a las familias que rogaban por un tratamiento para sus hijos con cáncer y por qué se han despedido a profesionistas limitando la atención. ¿Cómo se refleja en el PEF 2020 la iniciativa de modificación de la Ley General de Salud y cómo piensan garantizar los recursos para lograr ese proyecto, cuando los expertos señalan que se requieren tres puntos adicionales del Producto Interno Bruto?

Por el PT, el diputado Francisco Favela Peñuñuri pidió conocer la situación actual del sistema de salud en el ámbito nacional, con ella no se puede jugar ni estar experimentando. La enfermedad no sabe de clases sociales, “más de la mitad de la población en línea de pobreza son los más vulnerables, pues la gran mayoría de ellos carece de seguridad social”.

Externó su preocupación por la falta de medicamentos para los niños con cáncer. Se requiere, dijo, incrementar el número de personal médico y enfermería para atender a la población. “Hay carencias, no hay suficientes hospitales de primer nivel, equipamiento, personal, ni medicamentos; en este rubro no aplica el plan de austeridad”. Preguntó si se recortará la ayuda a los médicos internos y si se contempla mejorar las condiciones de los residentes en zonas rurales.

Maiella Gómez Maldonado, diputada de MC, expuso que la salud no espera y debe ser un factor de unidad, porque sin ella no hay nada. “El tema requiere atención oportuna y soluciones urgentes. Tal es el caso de la creación del Insabi, del desabasto de medicamentos y de vacunas, y las condiciones laborales de los trabajadores”.

Se está frente a una reforma que pretende hacer un cambio de paradigma con la creación del Insabi, para sustituir el Sistema de Protección Universal en Salud y su brazo operativo, el Seguro Popular; sin embargo, las proyecciones de carácter presupuestario no parecen ser suficientes para garantizarlo. Externó su inquietud por la propuesta de centralizar los servicios de salud de las entidades federativas. “Si de algo estoy convencida, es que la salud no se politiza”.

La diputada del PES, Elba Lorena Torres Díaz resaltó que es fundamental el acceso a la salud, no debe ser sólo social sino de calidad. “El actual sistema presenta grandes carencias; en los hospitales, clínicas y consultorios falta personal, médicos generales y especialistas”. Preguntó: sobre qué se puede asegurar que el abasto e medicamentos estará garantizado en lo que resta del 2019 y para el ejercicio 2020.

Calificó adecuada la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, cuyo objetivo es la prestación gratuita de servicios y medicamentos destinados a la población carente de seguridad social; no obstante, con la propuesta presupuestal 2020, “consideramos que podría existir un problema de implantación”. Hizo votos por conocer cómo hará la nueva administración para que los precios de los medicamentos sean justos y lleguen a todas las familias de México y se dé oportunidad a las Pyme de la industria farmacéutica y no sólo a los grandes monopolios.

Frida Alejandra Esparza Márquez, diputada del PRD, se pronunció por un incremento sistemático y efectivo en el presupuesto para la salud, de eso depende que el plan de la cobertura universal se realice y cumplir con el compromiso que se tiene como nación. En México, aún queda mucho camino que recorrer en esta materia, hay una gran brecha de desigualdad y los 55 millones de mexicanos que viven en la pobreza obtienen malos servicios.

“Estamos de acuerdo en que en todos los niveles de gobierno y todas las instituciones se combata la corrupción, sobre todo en el sector salud, pues es inconcebible que haya empresas y personas que medren con el tráfico, con el robo de medicamentos, material y equipamiento. No estamos de acuerdo y jamás lo estaremos, en que por el combate a la corrupción y por la austeridad se generen condiciones de desabasto de medicamentos. La salud no es algo que pueda posponerse, la salud debe ser protegida con prontitud y eficacia”, afirmó.

El diputado sin partido, Carlos Alberto Morales López resaltó que el colapso que vive el sector salud en México, pega de doble manera en estados como Chiapas, donde las mujeres aún se mueren en un parto mal atendido y los niños pierden la vida por enfermedades diarreicas ante la falta de un hospital cercano. Recientemente, la Secretaría de Salud reconoció que en ocho entidades con alta marginación se tiene un déficit de médicos similar al de Nigeria.

Preguntó cómo se afrontará la problemática del ramo en México; qué acciones se tomarán en Chiapas y si se considera que el presupuesto propuesto para el siguiente año es suficiente para cubrir las necesidades que se tienen en los hospitales, medicinas e infraestructura, púes según el PEF 2020 en esta materia sólo habrá un incremento de cerca del tres por ciento.

En sus respuestas, el secretario Jorge Carlos Alcocer Varela resaltó: el tiempo es importante y en salud no hay duda, “pero hay que advertir que otros lo han dejado abandonado porque les sobra tiempo o no saben qué hacer con ello”.

La leucemia tiene en México un 40 o 50 por ciento de mortalidad por más esfuerzos que se hagan, cuando en otros países alcanza el 20 por ciento.

“Los esfuerzos están centrados en la transversalidad. El medio ambiente es parte de esa mayor prevalencia y no sólo del diagnóstico inmediato para poder llegar tempranamente al tratamiento de una niña o un niño, con leucemia. El medio ambiente, la producción de sustancias en sitios que se requieren vigilar, y puntualmente el diagnóstico clínico acertado con las posibilidades, no sólo son los medicamentos”.

Un medicamento no salva todo un proceso, porque hay otras opciones. “Sí hay posibilidades de otros tratamientos que no son sólo el metrotexato; es necesario quedar claro que la atención de todos, niños principalmente, requiere de los medicamentos. Y no ha habido ni un caso en que se hubiera perdido la vida de un niño por falta de metrotexato”, aseguró.

Alcocer Varela reconoció que se tiene una carencia de 200 mil médicos, alrededor de 123 mil son generales y 76 mil especialistas. La Secretaría de Salud tiene un estudio para la formación de especialistas. Se requieren 262 pediatras para cuidar a esos niños con posibles enfermedades prevenibles de atención rápida encontrando los factores de riesgo. “La prioridad es estimular no sólo el número de médicos generales, sino la necesidad de enfermeras y otros subespecialistas”.

l abasto para 2020, puntualizó, va a ser ya una responsabilidad total; ya se empezó la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el siguiente año. Se inició el proyecto de convocatoria pública en la página de CompraNet por parte de la oficialía, y del primero al 4 de noviembre se publicará la convocatoria de licitación pública internacional en CompraNet.

Sobre el presupuesto del Insabi, progresivamente se va a mantener este incremento para alcanzar potencialmente el 6 por ciento del PIB, que es la recomendación. En cuanto a la centralización, abundó, es un proceso contrario a lo que se terminó en 1997. “Los estados requieren ese cambio y lo han aceptado veinte. Los otros seguirán su proceso, seguirán sus condiciones. Hay muchos que no requieren este camino. Pero adelante, no es una cuestión que sea obligatoria, sino de cnvicción”.

En cuanto a la salud mental, se tiene un gran espacio-hogar entre los grandes psiquiatras mexicanos y los que ahora están adelante. “Gente joven para poder integrar un cambio rotundo, claro, definido en la salud mental. La salud, también tiene que ir con la sentimental de los niños, de la gente adulta y desde luego de los mexicanos. El enfermo psiquiatra no se tiene que meter a un asilo, abandonado y que el familiar que lo empuja prácticamente ve ya como una tranquilidad el que va a estar a cargo del Estado”.