DestacadosDiputados

Demanda Claudia Reyes alto a Agresiones contra Alcaldes

Por Daniel Gómez trejo

*Exige a los gobiernos Federal y mexiquense actuación conjunta para proteger al presidente Municipal de Ocuilan, Félix Alberto Linares

*El munícipe fue agredido tras realizar labores para la protección de bosques en “Lagunas de Zempoala” y contra la tala clandestine

Argonmexico / La diputada Claudia Reyes Montiel demandó a los gobiernos Federal y mexiquense medidas de seguridad efectivas para el Doctor Félix Alberto Linares González, presidente Municipal de Ocuilan, así como para su familia y colaboradores tras la agresión con armas de fuego que sufrió el pasado 3 de julio cuando transitaba sobre la carretera Santa Martha–Cuernavaca, en la zona conocida como “Lagunas de Zempoala”, en donde se detuvo para recabar pruebas de la tala ilegal.

Solicitó a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de este hecho y de otras agresiones y amenazas contra el munícipe a fin de identificar a los autores materiales e intelectuales con el propósito de detenerlos y procesarlos penalmente, lo mismo que para regresar la tranquilidad a Ocuilan.

La parlamentaria perredista urgió a las autoridades actuar con prontitud y efectividad a fin de evitar que este caso se sume a los de otros alcaldes del país, emanados de diversos grupos políticos, que han sido asesinados y cuyos agresores han quedado en completa impunidad.

Puso como ejemplo el asesinato, el 1 de enero pasado, del alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago, apenas una hora después de rendir protesta, y el del candidato a la presidencia municipal de Santa María Colotepec, también de Oaxaca, Braulio Márquez García, el 25 de mayo.Reyes Montiel señaló que la tala ilegal de árboles es un problema muy grave en Ocuilan y zonas aledañas, ya que se llegan a cortar de manera ilegal al menos 300 árboles al día, los cuales son llevados en su gran mayoría a otras entidades.

Por tal razón, ejidatarios y pobladores de la comunidad han emprendido diversas acciones para atender esta situación e incluso han acudido al Congreso del Estado de México para solicitar su intervención ante este problema.

A causa de la tala clandestina, muchos restos de árboles que son dejados en la zona, en épocas de estiaje, son causantes de incendios. Esto provocó que, hasta abril, Ocuilan ocupara el segundo lugar en incendios forestales este año.

Con respecto al lamentable acto del que fue víctima el presidente municipal -de acuerdo a él-, no es la primera vez que vive un hecho así. En días pasados, tras finalizar un acto de reforestación y a punto de retirarse, se escucharon detonaciones de armas de fuego. Afortunadamente en ese momento no hubo heridos.

El presidente municipal también ha dicho que desde hace meses recibe mensajes de texto en donde le piden que detenga sus denuncias de tala ilegal.

Por lo anterior, la diputada Claudia Reyes Montiel reiteró su llamado al Gobierno del Estado de México y al Gobierno Federal para que implementen acciones conjuntas y garanticen la seguridad del Doctor Linares González y de la población, así como el cuidado de los bosques.

“Reafirmo mi condena ante todo acto de violencia que atente contra la vida y la integridad física o que intente intimidar de alguna forma, el correcto funcionamiento de nuestras instituciones. Expresamos nuestra solidaridad y respaldo total al Doctor Félix Alberto Linares González, Presidente Municipal de Ocuilan”, concluyó.