DestacadosEstadosVeracruz

Celebrarán en Tlacotalpan, Ver., el Día de la Candelaria el 2 de Febrero

Por José Luna y Jaime Arizmendi

Argonmexico / Christian Romero Pérez, presidente municipal de Tlacotalpan, Veracruz, anunció en forma detallada la celebración de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, que comienza el 31 de enero y termina el 9 de febrero, en ese maravilloso y pintoresco lugar denominado “La Perla del Papaloapan”, una feria con actividades diversas que incluyen muestras gastronómicas, musicales y eventos culturales.

La Representación del Estado de Veracruz en la Ciudad de México fue la sede para comentar la edición 2019 de la fiesta tradicional y patronal en ese bello sitio declarado en 1998 por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad”, en el cual se da a conocer nacional e internacionalmente cultura, gastronomía y costumbres de su población.

En rueda de prensa Reyna Domínguez Wong, titular de la Representación, dio la bienvenida a los asistentes y transmitió un cordial saludo del gobernador de Veracruz, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, y la invitación abierta para acudir a la festividad en la ciudad de Tlacotalpan.

A su vez, la Secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago, resaltó que por supuesto también se trata de una celebración con un tinte religioso muy importante para los veracruzanos.

“Vengan a empaparse del orgullo de ser veracruzano, que todos esos días no va a parar hasta que salga el sol”, dijo emotiva respecto a Tlacotalpan, donde el famoso compositor e intérprete de canciones y boleros Agustín Lara “El Flaco de Oro” expresara alguna vez sentirse orgulloso de haber nacido.

La edición está dedicada al arquitecto Humberto Aguirre Tinoco (1931-2011), defensor y divulgador de la música jarocha así como de la riqueza cultural de Tlacotalpan y a quien se reconoce como fundador del Encuentro de Jaraneros, una de las actividades con gran atracción en la Fiesta de la Virgen de la Candelaria.

En su turno el Subsecretario de Turismo y Cultura de Veracruz, Iván Francisco Olvera, igualmente exhortó a acudir a visitar ese bello municipio, y a compartir: “Mi Veracruz, para que sea un Veracruz para todos. Queremos destacar nuestra cultura y nuestras tradiciones”, acotó.

Los funcionarios dieron respuesta a las preguntas de los reporteros entre las que señalaron que todo se encuentra preparado para recibir a los más de 40 mil turistas, además de que la región cuenta con un poco más de 20 hoteles y hostales para disfrutar de más de 200 actividades culturales y distintas presentaciones de artistas nacionales y extranjeros.

Cabe resaltar que la celebración contempla además de la cabalgata inaugural, obras de teatro, ballet, zapateado, conciertos masivos, fuegos pirotécnicos, talleres, la tradicional Mojiganga, las regatas en el Río Papaloapan, la fabricación de instrumentos musicales como panderos y jaranas, con las tradicionales Mañanitas a la Virgen de la Candelaria en los primeros minutos de ese día.

Las autoridades resaltaron la calidez y la hospitalidad de los pobladores, quienes abren las puertas de sus casas para alojar a los visitantes en esa popular  fiesta que inicia el 31 de enero con una cabalgata de tlacotalpeños y tlacotalpeñas que muestran sus mejores cabalgaduras, atravesando la ciudad de manera solemne, acompañados de la banda de música de la escuela Naval Militar de Antón Lizardo.

Las mujeres visten el tradicional traje jarocho de tres holanes, de organdí y encaje, un delantal negro bordado y un pañuelo triangular sobre la espalda, sin faltar el tradicional abanico y un tocado de flores. Los hombres un sombrero de palma de cuatro pedradas, guayabera y pantalones blancos, botas de tacón sevillano y un paliacate rojo atado al cuello.

El 1 de febrero es el Día del Toro, cuando se sueltan toros en la ciudad, una representación del embalse original que se realizaba desde hace más 140 años cuando los ganaderos atravesaban los toros por el río Papaloapan a falta de pangas.

De acuerdo a las versiones de la comunidad en esa fecha los ganaderos de la región traían sus mejores animales para ofrendar a la virgen de La Candelaria y pedir su bendición para tener buena producción durante el año.

Por la tarde de ese mismo día, en las calles se lleva a cabo el desfile de Las Mojigangas, una actividad para los más pequeños; se trata de muñecos de papel o cartón, de animales y diversos personajes que realizan un recorrido con la música tradicional de la región.

El 2 de febrero los habitantes de Tlacotalpan acompañan en procesión a su La Virgen para el paseo en lancha por la ribera del Río Papaloapan pidiéndole calme sus aguas, que no se desborden, y les de prosperidad a sus cosechas.