CDMXDestacadosGobierno CDMX

Presentación de José Ramón Amieva del Plan de Movilidad en Bicicleta, en el Club de Banqueros

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Por Muchas gracias, muy buena tarde para todas y para todos. Yo podría señalar que esta Ciudad de México se ve, se recorre, se disfruta y se vive diferente cuando se hace a bordo de una bicicleta.

El que el día de hoy nosotros de manera conjunta; Gobierno, Banco Interamericano de Desarrollo, instancias académicas como el Instituto de Geografía de la UNAM, las instancias de sociedad civil organizada, las organizaciones que siempre han estado impulsando y estudiando el tema del uso de la bicicleta, podamos lanzar un mensaje en donde en esta ciudad la bicicleta no es una opción sino una filosofía de vida es muy importante.

Es un medio de transporte, ha quedado evidenciado como ya se señalaba, cuál es el impacto positivo pero además es un medio sustentable para el ambiente de la ciudad y para la conservación de la salud de quienes habitamos en ella.

Es un nuevo esquema de apropiación de espacio público que involucra un esquema de diseño-ciudad, tenemos en el futuro que continuar mirando a esta ciudad en cuanto al tema de diseño considerando a la bicicleta y al usuario de este medio de transporte.

Esta apropiación del espacio público, obviamente debe de llevarse en infraestructura adecuada, con seguridad y sobre todo con acompañamiento de todas las instancias que estamos aquí involucradas y para mí lo que más destaca es que para muchas y muchos se convirtió en una opción, se convirtió en un medio de necesidad, ahora es una cultura como parte de nuestra vida.

El uso de la bicicleta, el respecto al ciclista, la identidad que toma esta ciudad cada vez que se recorre en bicicleta adquiere ese arraigo necesario en esta sociedad para poder proyectarse como ciudad y como territorio a nivel  mundial.

Los paseos en bici dominicales, pues han llegado hasta 80 mil personas usuarias en un domingo, esta, este recorrido nocturno que se tuvo por el tema de conmemoración del Día de Muertos fue de aproximadamente de 145 mil ciclistas, esa es la dimensión que tiene el uso de la  bicicleta pero sobre todo la cultura tan arraigada.

De verdad reconozco al Instituto de Geografía y aprecio mucho, doctor la intervención de usted, de todas y todos sus alumnos, investigadores, del Banco Interamericano de Desarrollo que nos da un acompañamiento pero sobre todo una tutoría a nivel Internacional están puestos sus ojos en lo que ocurre a nivel internacional y obviamente a la Secretaría de Medio Ambiente y a toda la serie de colectivos que han dejado de ser un colectivo como un medio de organización y se convierte en un colectivo con esquema de gobernanza, el hablar de una alcaldesa, el hablar de instancias encargadas de visualizar a movilidad como un tema de sustentabilidad y proyección ciudad, es precisamente un medio de gobernanza.

Entonces, mi reconocimiento porque sabemos el diagnóstico, quién lo ocupa, cómo se ocupa, en dónde están los espacios tanto para tenerlas como para poder ejercer las rutas, cómo se puede hacer crecer, estaba viendo este mapa muy importante que es una referencia de cómo podemos duplicar, me parece, ¿no doctor?, la infraestructura ciclista de la Ciudad de México, aquí ya esta una propuesta muy clara de cómo podemos nosotros duplicarlo y sobre todo la inversión que podemos ir programando para generar cada vez una mejor atención de esta infraestructura que se requiere como necesaria, decir que lo importante además de este Plan Bici que se puede consultar también en este momento, ¿ya está secretaria?, está en este momento en un micrositio de la Secretaría de Medio Ambiente que es planbici.cdmx.gob.mx, ahí puede ser consultado de manera digital y se podrá dar continuidad.

Entonces en fin, continuará yo creo que este Plan Bici; y aprovechando, saludando la presencia de quienes integran el Congreso de esta ciudad, pues nos será de mucha utilidad porque se habla aquí de un plan, se habla de una agenda que es precisamente la forma que tienen de convivir, de gobernar las instancias sociales con las diversas instancias de gobierno y obviamente esto generará un tema importante de trabajo en el Congreso para una ley que sea adecuada.

Pues yo nada más culminar, qué tanto es para nosotros el uso de la bicicleta que se refleja en la cultura y sobre todo en una visión – creo yo – latinoamericana, como medio de transporte, como medio, no tengo los alcances de miras de la secretaria Tanya que señalaba Carl Sagan.

Simplemente hace poco estuvo con nosotros un concepto para niñas y niños que se llama 31 minutos. A mí se me hace muy importante 31 minutos porque trata a los niños y a las niñas como seres pensantes que toman decisiones y que son considerados como quienes van a dar continuidad a nuestras sociedades.

Y hay por ahí un tema que se llama equilibrio espiritual, que habla precisamente de cómo este personaje Freddy Turbina recorre la ciudad en bicicleta y se siente orgulloso y es un método de empoderamiento el haberle quitado las ruedas chiquitas a su bicicleta y cómo se recorre en bicicleta la ciudad. Lo hago simplemente como una referencia de lo que es el transporte en nuestros territorios.

Aquí queda Plan Bici, creo que es una herencia, creo que es un legado y sobre todo quedan dignas y dignos mujeres hombres que van a continuar desde la trinchera que ocupen, van a continuar con esta proyección, con esta agenda y con este Plan Bici CDMX.

Muchas gracias por su atención, muy buen día para todas y para todos.