DestacadosSeguridad

Investigar Posibles Actos de Corrupción en Proyecto del NAICM: PRD

Por Daniel Gómez

*Prioritario indagar si existe impacto ambiental

Argonmexico / El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Omar Ortega Álvarez, urgió a las autoridades a investigar las denuncias públicas de corrupción en torno al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El líder parlamentario afirmó que es necesario sancionar a quienes resulten responsables y analizar los impactos ambientales que implicaría este desarrollo aeroportuario.

Expuso que ante las declaraciones hechas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y Javier Jiménez Espriú, propuesto para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el próximo gobierno, primero se debe realizar una profunda averiguación, con el propósito de evitar la toma de decisiones unilaterales o simulaciones de participación.

El diputado federal por el Estado de México recordó los señalamientos que investigadores y académicos han realizado respecto al proyecto del NAICM en el ex lago de Texcoco, como el hundimiento del terreno a un ritmo de 21 a 30 centímetros por año o el desabastecimiento de agua, así como la destrucción del hábitat de distintas especies.

“No estamos en contra del proyecto como un detonador económico y generador de empleos, estamos a favor de los derechos de las comunidades de la zona, de los derechos a un medio ambiente sano para todas las personas y para las futuras generaciones del país”, indicó.

Referente a las inversiones ya realizadas, Omar Ortega destacó que frente a un proyecto de esa magnitud los costos no pueden calcularse solo con números e invitó al gobierno en turno y al presidente electo a escuchar a los expertos en la materia y a la ciudadanía, “a quienes deben sus cargos de representación y a los que deben rendir cuentas”, finalizó.