ColumnasDestacadosPolítica al Margen - Jaime Arizmendi

Sin Libre Expresión, no hay Democracia

Argonmexico / Impunidad, Madre de todos los periodicidios… Del año 2000 a junio de 2018, se habían registrado en México 131 asesinatos de comunicadores. Durante el mandato de Felipe Calderón hubo 49; es decir, el 45 por ciento de ese número. En el de Vicente Fox, 22; mientras los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte, en Veracruz, registraron 10 casos; cuando en la administración de Zeferino Torreblanca, en Guerrero, fueron ocho los homicidios de periodistas.

Lo más grave es que en la mayoría de los casos, los comunicadores fueron interceptados por sus asesinos y los acribillaron con armas de fuego cerca o afuera de su trabajo, o frente a su casa. Los cuerpos de algunos secuestrados fueron hallados en otras comunidades de donde los levantaron. Y más de nueve de cada 10 no han sido resueltos por las autoridades.

Los años con más ejecuciones: 2017, 12 comunicadores asesinados; 2016, 11 casos; 2006, 2008 y 2009, con 10 cada uno. Sobresale el homicidio de José Manuel Nava, exdirector del diario Excélsior, quien el 16 de noviembre de 2006 fue hallado muerto a puñaladas en su departamento de la colonia Juárez, en la delegación Cuauhtémoc.

El 15 de enero de 2018, el director del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rodrigo Santiago Juárez, alertó que en el país las agresiones contra comunicadores se incrementaron de forma “muy alarmante”; mientras que la impunidad prevaleciente en los asesinatos era de 90 por ciento.

Según sus números, del 2000 a esa fecha habían sido asesinados 131 periodistas en México (entre ellos 13 mujeres), 20 estaban como desaparecidos desde 2005; cuando instalaciones de medios de comunicación sufrido 52 atentados, a partir de 2006.

En lo que va de este 2018: 1.- Carlos Domínguez Rodríguez, Tamaulipas. A principios de este año, el 13 de enero, el columnista fue asesinado con más de 20 puñaladas en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Colaboró durante varios años como reportero en El Diario de Nuevo Laredo, antes de convertirse en columnista independiente.

Hasta los últimos días de su vida publicó con regularidad una columna política en el portal Horizonte de Matamoros. En su más reciente texto denunció la grave violencia en su región, de cara a las elecciones del 1 de julio, zona muy golpeada por el narcotráfico.

La Fiscalía estatal anunció semanas después, en marzo, que seis sospechosos habían sido detenidos. El fiscal detalló que Domínguez circulaba en la tarde por la ciudad y al llegar a un semáforo se le acercaron varias personas. “Se trató de una ejecución”, pues el periodista iba con cuatro personas, que salieron ilesas. “El crimen iba dirigido a él, había acompañantes y a ellos no los tocaron”.

2.- Leslie Ann Pamela Montenegro Del Real, Guerrero. El 5 de febrero, la comunicadora conocida como “Nana Pelucas”, con intensa actividad en redes sociales, fue ejecutada por un grupo de hombres armados, que irrumpió en su restaurante localizado en el turístico puerto de Acapulco, Guerrero.

Ella publicaba videos satíricos en YouTube en los que, disfrazada con una peluca y gafas, cuestionaba a políticos locales y denunciaba casos de corrupción. Según la Fiscalía guerrerense, un cártel del narcotráfico estaría detrás del asesinato de la bloguera, quien al parecer difundió “información privilegiada de los grupos delictivos” dedicados a la venta de droga y extorsión en Acapulco.

También dijo investigar una amenaza de muerte lanzada en contra de la comunicadora por parte de un funcionario del gobierno de Acapulco, quien estaría vinculado al mismo cártel señalado.

3.- Leobardo Vázquez Atzín, Veracruz. Fue asesinado a balazos frente a su casa el 21 de marzo. De acuerdo con autoridades locales, la esposa del periodista se encontraba en el interior de su casa cuando escuchó varios disparos a un costado de su domicilio. El cadáver se encontraba tirado en el suelo, y sin pista de los agresores.

Leobardo Vázquez trabajó para el periódico Opinión de Poza Rica hasta finales de 2017, y antes de su muerte administraba el sitio Enlace Informativo Regional en Facebook. Fue el primer comunicador acribillado en esa candente entidad en este 2018. El año pasado, sumaron cuatro los periodistas asesinados en el estado de Veracruz.

El crimen ocurrió al filo de las 20 horas en El Renacimiento, colonia del municipio de Gutiérrez Zamora, cuando se encontraba en un puesto de tacos que él administraba. Vázquez Atzin es el quinto comunicador asesinado durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes y se suma a los 17 homicidios de periodistas cometidos desde 2011.

4.- Juan Carlos Huerta Gutiérrez, Tabasco. No habían transcurrido dos meses del homicidio de Vázquez Atzín cuando, el 16 de mayo, éste comunicador fue ejecutado a las afueras de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Flor del Trópico del residencial El Country, en Villahermosa, capital del estado.

Aunque al principio se habló de un asalto, el gobernador perredista de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, confirmó que el locutor de radio y conductor de televisión fue asesinado cuando salía de su casa, y que los asesinos llegaron directamente a ejecutarlo.

Huerta Gutiérrez fundó el noticiero de radio ‘Panorama sin Reservas’, del Grupo Acir, uno de los de mayor audiencia en Tabasco, y era el conductor estelar de ‘Noti 9’, el noticiero de televisión de Canal 9, filial de Televisa.

Vale anotar que cuatro comunicadores han sido ejecutados en Tabasco: en 2007, Rodolfo Rincón Taracena, reportero de Tabasco HOY; 2008, el locutor “El Padrino” Fonseca; 2016, se cometió el crimen contra el dueño de la XEVX, Moisés Dagdug Lutzow; y el último, el de Juan Carlos Huerta.

5.- Alicia Díaz González, Nuevo León. El 25 de mayo, casi 10 días después del homicidio en Tabasco, la periodista Alicia Díaz González fue asesinada a golpes en su casa localizada en Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, tenía por lo menos tres “líneas fuertes de investigación” que ya eran seguidas por sus investigadores en torno a la ejecución de Díaz González. El vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco Suárez, afirmó que, aunque las actividades relacionadas con el periodismo son una línea de investigación, “no existen indicios contundentes para confirmarla”.

Hace unos días, el exesposo de Alicia Díaz González fue detenido en León, Guanajuato, como presunto responsable de su muerte. La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León dijo haber detenido a Gerardo (N), como probable responsable del feminicidio, de la mujer de 52 años. Ella colaboraba para El Financiero y hasta el 2016 trabajó en el diario El Norte.

6.- Héctor González Antonio, Tamaulipas. El cuerpo del periodista y corresponsal de Grupo Imagen fue encontrado en una calle de la colonia Estrella, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la mañana del 29 de mayo.

De acuerdo con las primeras investigaciones, González Antonio fue víctima de tremenda golpiza, sin determinar cómo fueron provocados tales golpes. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas abrió la carpeta de investigación correspondiente y se comprometió a seguir informando del avance de las investigaciones.

Un día después del homicidio del corresponsal de Grupo Imagen en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), abrió una carpeta de investigación, para determinar si el asesinato fue por su labor periodística.

7.- María del Sol Cruz Jarquín. Oaxaca. Otra comunicadora fue asesinada el sábado 2 de junio, durante el cumplimiento de su trabajo. Se desempeñaba como jefa de comunicación social de la Secretaría de Asuntos indígenas en Oaxaca.

Era hija de la periodista Soledad Jarquín, quien durante una llamada telefónica con la colega Nadia Altamirano, repuso que su hija fue obligada a cubrir la campaña política de Hageo Montero López, candidato del PRI a la presidencia municipal del municipio de Juchitán, Oaxaca. Ahora, a unos días del Día de la Libertad de Expresión, urge exigir un ¡Alto a la Impunidad! Basta de Asesinar Comunicadores…

[email protected] y [email protected]