DestacadosLegislativasNacional

Senado-Resumengeneral

Senado-Resumengeneral

Por Jaime Arizmendi

* Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura

Argonmexico /  PRONUNCIAMIENTOS DE LA MESA DIRECTIVA

Mejorar Condiciones de Personas con Autismo

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el presidente en turno,  senador César Octavio Pedroza Gaitán reafirmó su compromiso para impulsar acciones legislativas que contribuyan a mejorar el entorno y los espacios de desarrollo de quienes integran esta comunidad. Llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que implementen acciones de inclusión en los ámbitos sociales, laborales y educativos; así como redoblar esfuerzos a favor de la igualdad de género y el empoderamiento para todas las mujeres y niñas con esta condición.

Condenan Ataque a ex Agente en Gran Bretaña

La Mesa Directiva condenó enérgicamente el ataque con un químico de grado militar al ex agente soviético Sergei Skripal, su hija Yulia y al sargento Nick Bailey, en la ciudad de Salisbury, en el Reino Unido. La Cámara de Senadores se sumó a la exigencia de una investigación pronta y eficaz que deslinde responsabilidades en este caso; y se solidarizó con las víctimas y sus familiares.

DICTÁMENES APROBADOS

Designan a Integrantes del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

Aprobado con 75 a favor

El Pleno designó a Miguel Sarre Iguíniz y María Sirvent Bravo-Ahuja por un periodo de cuatro años y Nancy Pérez García y Jesús Eduardo Martín Jáuregui, por un periodo de dos años. Ocuparán las cuatro vacantes a fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos y contribuir con su óptimo funcionamiento.

Trámite: Rindieron la protesta de ley correspondiente ante el Pleno del Senado. Nuevos Plazos para Dictaminar Iniciativas

Aprobado con 75 a favor y 1 en contra

Las modificaciones al Reglamento del Senado de la República establecen nuevos plazos para la dictaminación de iniciativas y la ampliación de prórrogas para dictaminarlas. Las comisiones dictaminadoras podrán solicitar la ampliación del plazo de dictaminación hasta por 60 días hábiles y sólo se otorgará una prórroga. La Mesa Directiva deberá resolver lo conducente en un lapso no mayor a cinco días hábiles, a partir de la recepción del escrito e informar al Pleno en la siguiente sesión.

Trámite: Se envió al Diario Oficial de la Federación. 

En México se Podrán Registrar Marcas Sonoras y Olfativas

Aprobado con 75 votos.

Aprueban reforma a la Ley de la Propiedad Industrial para que se puedan registrar marcas no tradicionales, como las sonoras y olfativas. Se busca fomentar la competencia y atraer nuevos productos a nuestro país. Incorpora las marcas de certificación, como instrumentos para apoyar a pequeñas y medianas empresas, potenciar su producto en el mercado y garantizar el origen geográfico, material, modo de fabricación u otras características comunes de bienes y servicios, de productos similares.

Trámite: Se envió al Ejecutivo Federal.   

Actualizan Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales 

Aprobado con 74 a favor.

Se modifican y aclaran los criterios sobre el uso, reproducción y difusión de los símbolos patrios. Las personas físicas e instituciones no podrán usar la Bandera Nacional para promover su imagen, bienes o servicios; cantar o ejecutar el Himno Nacional con fines de lucro, constituirá una infracción. Faculta a la Secretaría de Gobernación para aplicar infracciones y sanciones, que van desde multas hasta una pena máxima de 36 horas de arresto, por conductas violatorias a la Ley como omitir rendir honores a la Bandera Nacional o a quien porte la banda presidencial, entre otros supuestos.

Trámite: Se envió al Ejecutivo Federal.   

Se Fortalece Cultura de Donación de Órganos

Aprobado con 75 a favor.

El Pleno aprobó reformas a la Ley General de Salud en materia de donación de órganos y tejidos, a efecto de fortalecer esta cultura para eliminar el rezago que existe en la materia. Establece que toda persona podrá donar su cuerpo, total o parcialmente, a menos que haya manifestado su voluntad de no hacerlo. La donación de órganos y tejidos se realizará una vez que se confirme la pérdida de la vida del disponente, informando de manera inmediata a sus familiares de dicho acontecimiento.

Trámite: Se envió a la Cámara de Diputados. 

Declaran el “Día Nacional de la Seguridad Sanguínea y del Donante de Sangre”

Aprobado con 70 votos.

Se declara el 14 de junio de cada año como el “Día Nacional de la Seguridad Sanguínea y del Donante de Sangre”, a efecto de fomentar las donaciones, con miras a tener abastecimiento suficiente y garantizar el derecho a la salud.

Trámite: Se envió a la Cámara de Diputados. 

Refuerzan Protección de Mamíferos Marinos en la Ley

Aprobado con 77 a favor.

Se incluyó la definición de “mamífero marino” en la Ley General de Vida Silvestre. Dentro del concepto quedaron todos aquellos mamíferos que se han adaptado a la vida en el mar y dependen fundamentalmente de él para su alimentación, y para cumplir su ciclo de vida o una parte. Las especies que pertenecen a las órdenes Cetácea, Sirenia y Carnívora, así como la súper familia de los Pinnípedos, también se incluyeron.

Trámite: Se envió a la Cámara de Diputados.  

Proclaman el “Día Nacional sin Automóvil”

Aprobado con 68 votos

El Pleno aprobó que se declare el 22 de septiembre de cada año como el “Día Nacional sin Automóvil”, con la finalidad de colocar a la movilidad urbana sustentable dentro de la agenda pública del país y promover que las políticas mejoren el transporte público.

Trámite: Se envió al Ejecutivo Federal

INICIATIVAS

Plantean Fortalecer la Ley de Pesca

  • PAN

El senador Ernesto Ruffo Appel propuso definir los términos de “Acuacultura Sustentable” “Aprovechamiento Sustentable” y “Pesca Sustentable”, a efecto de establecer en la ley que estas actividades se realicen de manera responsable, transparente y participativa, bajo un enfoque de derechos humanos, condiciones dignas de trabajo, donde la utilización de los recursos pesqueros y acuícolas respeten la integridad funcional y las capacidades de los ecosistemas.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos.

 Endurecen Requisitos a Integrantes de Òrganos Autónomos Para ser Diputado Federal

  • PT

El senador Zoé Robledo Aburto propuso reformar la fracción V del artículo 55 de la Constitución, a fin de ampliar la restricción al derecho que tienen los titulares e integrantes de los organismos a los que la Constitución otorga autonomía. Establece que no podrá ser diputado quien haya sido integrante de los organismos autónomos, salvo que se separe de su encargo, de manera definitiva, tres años antes del día de la elección.

Trámite: Se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera. 

Propuesta de ley Para Atender a Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno

  • PRD

La senadora Angélica De la Peña Gómez presentó ante el Pleno del Senado una iniciativa para expedir la Ley General para la Atención de las Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno, cuyo objetivo es garantizar la seguridad, integridad y la restitución de los derechos de esta población. El proyecto establece la responsabilidad de la Federación, los estados y municipios, e incluye la coordinación entre los tres niveles de gobierno para prevenir el desplazamiento forzado interno y atender esta problemática cuando suceda.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos.

Contra Multas Excesivas del IFT

  • PVEM

El senador Juan Gerardo Flores Ramírez presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión con la finalidad de que las multas que imponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a los operadores de telecomunicaciones o radiodifusión, por violaciones que no estén contempladas en el ordenamiento legal, no resulten excesivas. Las infracciones a la Ley, a los reglamentos, disposiciones administrativas, planes técnicos fundamentales y disposiciones emitidas por el Instituto, se sancionarán con una multa equivalente a uno y hasta tres por ciento de los ingresos del concesionario o autorizado.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

Buscan Homologar Figura de Consejero Jurídico en la Ley

  • PRI

El senador Tereso Medina Ramírez, a nombre de Marco Antonio Olvera Acevedo, planteó reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para homologarla con diversas disposiciones realizadas a la Constitución en febrero de 2014. Unifica las bases sobre las facultades de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera. Consejeros del INAI no Podrán Dejar Cargo Para Ocupar Otro de Elección Popular

SGP

En aras de fortalecer la autonomía del INAI, el senador Manuel Cárdenas Fonseca planteó que los consejeros del Instituto no puedan dejar el cargo para el que fueron electos, antes de la conclusión de su periodo, para ocupar otro puesto público de elección popular.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Segunda. 

ACUERDOS

Cita el Senado al Presidente Municipal de Choix, Sinaloa.

A petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Pleno citó a comparecer a José Lindolfo Reyes Gutiérrez, presidente municipal de Choix, Sinaloa, ante la negativa de respuesta a la recomendación 39/2017, de dicha Comisión. Se cita para el jueves 12 de abril a las 9:00 horas.

Convocatorias de la Junta de Coordinación Política

El Pleno del Senado aprobó una convocatoria pública para que organizaciones sociales, grupos organizados de víctimas, asociaciones civiles, instituciones académicas y activistas que promueven y defienden la protección de los derechos humanos, propongan a ciudadanas y ciudadanos a ocupar las 13 vacantes del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El Senado avaló una convocatoria pública para ocupar los cargos de consejeros honoríficos del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales.

La Jucopo envió a la Mesa Directiva un acuerdo por el que remite los expedientes correspondientes a los folios JCP/PSCCPREM/2018/001 al JCP/PSCCPREM/2018/006 de los candidatos a ocupar el cargo de consejero honorario del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a las comisiones de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Gobernación.

DICTAMENES CON PUNTOS DE ACUERDO

El Pleno solicitó al Ejecutivo federal que evalúe y autorice las acciones y programas necesarios para incrementar la inversión pública en materia de infraestructura carretera, portuaria, de telecomunicaciones y turística. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

El Senado solicitó un informe exhaustivo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el que explique el incremento desproporcionado de la tarifa de uso aeroportuario y de su utilización como garantía única o principal de pago al endeudamiento público o privado, mediante el cual se financia la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

El Senado exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a remitir un informe sobre la ejecución de la construcción de la primera fase del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, prevista para el 2020, a efecto de tener elementos para conocer si el proyecto va conforme a lo previsto o si presenta algún retraso. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

El Pleno hizo un llamado al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales a que, en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas, fortalezcan las estrategias para proteger los datos personales y la privacidad de los ciudadanos, a fin de prevenir posibles delitos. De la Comisión de Gobernación.

COMUNICACIONES

SENADORES                                                                    

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa, solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas a partir del 30 de marzo y hasta el 16 de abril. El senador  Celestino Cesáreo Guzmán, y la senadora  Lorena Cuéllar Cisneros a partir del 1º de abril y por tiempo indefinido, y la senadora María del Pilar Ortega Martínez a partir del 2 de abril.

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, remitió los informes de sus participaciones en la Sustentación del V y VI Informe de México sobre el cumplimiento al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que se llevó a cabo los días 12 y 13 de marzo de 2018, en Ginebra, Suiza; y del sexagésimo segundo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se realizó del 12 al 23 de marzo de 2018, en Nueva York.

El senador Isidro Pedraza Chávez, remitió los informes de sus participaciones en la IV Reunión Interparlamentaria México-Argentina, celebrada los días 12 y 13 de marzo de 2018, en Buenos Aries, Argentina; y en la primera Reunión Interparlamentaria México-Uruguay, celebrada los días 15 y 16 de marzo de 2018, en Montevideo, Uruguay.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza remitió el informe de su participación en la sexta edición de los Días Parlamentarios de la Red Global Parlamentaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, celebrada del 7 al 9 de febrero de 2018, en París, Francia.

Nueve oficios con los que se remiten respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.

EJECUTIVO FEDERAL

*Secretaría de Gobernación

Remitió el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, hecho en Santiago de Chile el 8 de marzo de 2018, así como los cuatro acuerdos paralelos negociados en el marco de la suscripción del mismo.

Remitió el Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de México y el Gobierno de la República de Azerbaiyán en los campos de la educación, la ciencia, la juventud, la cultura y el deporte, hecho en Bakú, el 20 de octubre de 2017.

Remitió el Convenio de Cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Eslovaca en los Campos de la Educación, la Juventud, el Deporte y la Cultura, firmado en la Ciudad de México, el 21 de noviembre 2017.

Remitió el Quinto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

*Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Remitió un documento que contiene los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, así como los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el siguiente año: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo.

Remitió la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa al mes de febrero de 2018; información sobre la recaudación federal participable; e información sobre la evolución de la recaudación para el mes de febrero de 2018.

*Secretaría de Desarrollo Social

Remitió 64 Fichas de Desempeño del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2016-2017.

*Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

Remitió el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018.

*Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Remitió su Informe de Actividades y Resultados 2017.

EFEMÉRIDES

Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

PRÓXIMA SESIÓN

Miércoles 4 de abril de 2018, 11:00 horas.