DestacadosEconomía

Necesario Ampliar Debate Público Para Aclarar Estimaciones Recaudatorias Para 2023

Por Francisco Iván Cruz

*De presentarse pérdidas de recaudación por un menor crecimiento económico al estimado en los CGPE 2023, podrían haber reasignaciones presupuestales en educación, salud e infraestructura

Argonmexico / La posible recaudación estimada para 2023 podría verse vulnerada ante la incertidumbre nacional e internacional, provocada por la desaceleración económica, tendencias inflacionarias, altas tasas de interés y conflictos geopolíticos.

En la investigación ‘Incertidumbre en la ILIF 2023: Análisis de los supuestos recaudatorios’ del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP), se resalta que la evolución de distintas variables macroeconómicas puede alterar la recaudación tributaria y petrolera durante 2023. Por lo que, la recaudación esperada es relativamente baja respecto a la estimación del 3.0% de crecimiento real de la economía en los Criterios Generales de Política Económica para el próximo año.

En este sentido, el CIEP refiere que, ante las elevadas tasas de interés y el riesgo de un menor crecimiento económico, el financiamiento no es una opción óptima en el corto plazo, debido al objetivo de mantener el indicador de la deuda en 49.4% del PIB y por el costo financiero presente y futuro que implicaría emitir mayor financiamiento.

En el marco de la discusión pública para la aprobación de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2023, el CIEP resalta la necesidad de ampliar el debate público y la transparencia en torno a los supuestos macroeconómicos y así esclarecer la metodología empleada para el cálculo de las estimaciones recaudatorias presentadas, especialmente en el Poder Legislativo, ya que juega un papel fundamental en el análisis, discusión y aprobación de la ILIF 2023.

El CIEP destaca que el monitoreo de la recaudación presupuestaria durante 2023 será relevante para el cumplimiento de las metas del gasto público; pues de presentarse pérdidas de recaudación, podría haber reasignaciones presupuestales en áreas como educación, salud e infraestructura.