DestacadosEconomía

Paquete Económico 2023 Propone Gasto Corriente Estructural Superior a su Límite Máximo

Por Francisco Iván Cruz

*Se trata de la primera vez que se plantea un Gasto Corriente Estructural por encima de lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Argonmexico / Las reglas fiscales son restricciones legales de largo plazo que los gobiernos determinan para asegurar responsabilidad fiscal, a través de límites a la deuda, al balance presupuestario, al gasto público y/o los ingresos presupuestarios.

En el análisis ‘Incumplimiento de las Reglas Fiscales, Gasto Corriente Estructural y PPEF 2023’, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP) resalta la importancia del cumplimiento de las reglas fiscales para, además de asegurar la responsabilidad fiscal, elevar la sostenibilidad de la deuda pública y conservar la credibilidad de la política fiscal.

El CIEP señala que, en el Paquete Económico 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone un Gasto Corriente Estructural que sobrepasa por 102.2 mil millones de pesos el límite máximo que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

De acuerdo con la SHCP, uno de los motivos por el que se supera este límite es promover la seguridad alimentaria del país a través de los programas: Fertilizantes, Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, para los cuales se propone un aumento de 20 mil 2018 millones de pesos respecto del año previo.

Es preciso señalar que esta cantidad difiere de los 102.2 mil millones de pesos que se excede el límite máximo del Gasto Corriente Estructural, por lo que, de mantenerse el incumplimiento de la regla puede ponerse en riesgo la credibilidad de la política fiscal y la sostenibilidad de las finanzas públicas en el futuro.

 Para mayor información

Consulta el documento en: https://ciep.mx/EvDp

Contacto de prensa: [email protected]

5562364655