Otorgará el Gobierno Federal más de 6 mil 500 mdp a municipios afectados por Agatha

Por Francisco Iván Cruz

Argonmexico / El Gobierno de México presentó hoy el plan de apoyo a los municipios del estado de Oaxaca afectados por el huracán Agatha.

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo de Botton, delineó, ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los detalles de este plan para la atención integral de las afectaciones causadas por el fenómeno natural.

Informó que se otorgarán apoyos, a través de la Secretaría del Bienestar, para la rehabilitación de la infraestructura municipal dañada, por un total de 1,190 millones de pesos (mdp) para ser ejercidos directamente por los municipios, con recursos por 50, 30 y 20 mdp por cada ayuntamiento.

El plan abarca un total de 31 municipios. El monto para cada uno se determinó tomando en cuenta su situación de pobreza y marginación, la población indígena y el nivel de afectación en la infraestructura producto del desastre natural. El total de recursos que se destinarán, incluyendo rehabilitación y reconstrucción de infraestructura, asciende a más de 6 mil 500 mdp.

Señaló que se entregará a cada municipio un anticipo equivalente a 50% del monto total del apoyo, para atender de manera prioritaria la rehabilitación de infraestructura de agua, drenaje, caminos y espacios públicos dañados.

El subsecretario de Botton precisó que la atención a la emergencia contempla la entrega de despensas y agua, la recuperación inmediata de la energía eléctrica por parte de la CFE, apoyo directo para viviendas y locales dañados y para productores afectados, así como reconstrucción de escuelas, caminos y puentes. De igual modo, se brindarán apoyos dentro del programa de becas y de Jóvenes Construyendo el Futuro.