Abren Convocatoria del Premio Bellas Artes

Por Dany García

Argonmexico / La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Morelos, mediante su Secretaría de Turismo y Cultura, convoca al Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2022.

Podrán participar, bajo seudónimo, escritoras y escritores mexicanos, así como extranjeros con residencia mínima de cinco años en el país, que presenten un ensayo inédito escrito en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales.

El trabajo para concursar deberá contar con un mínimo de 50 y un máximo de 120 cuartillas, así como abordar el trabajo de una o un narrador, cronista, ensayista o poeta extranjera o extranjero de cualquier época, cuyo tema se refiera a México; o bien, la obra de escritoras o escritores mexicanos que hayan tenido vínculos creativos con culturas de otros países.

En caso de registrar un ensayo escrito en alguna de las Lenguas Indígenas Nacionales se deberá indicar la lengua en que está elaborado e incluir una traducción del texto al español.

Las candidaturas se recibirán vía Internet a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el lunes 20 de junio de 2022, a las 13:00 horas (horario de la Ciudad de México) mediante la plataforma digital de los Premios Bellas Artes

El jurado será nombrado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres especialistas de reconocida trayectoria en la literatura. El fallo será definitivo e inapelable y se efectuará en la tercera semana de agosto de 2022.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Secretaría de Turismo y Cultura del estado de Morelos darán a conocer la decisión a la autora o autor que haya merecido el premio. Ni el jurado ni otra institución u organismo estarán facultados para notificar el resultado.

La ganadora o ganador del premio recibirá un diploma y la cantidad de 150 mil pesos mexicanos de manera única e indivisible.

Un impulso a las letras y el intercambio cultural en México

Malcolm Lowry (1909-1957) fue un novelista y poeta que hizo de los viajes una forma de vida. En 1936 llegó a Cuernavaca, Morelos, y a partir de su estancia escribió la novela Bajo el volcán (1947).

El Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry surgió en 1986, auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el entonces Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, Morelos, con la finalidad de reconocer a las y los ensayistas que han dedicado su labor a la obra de alguna o algún escritor extranjero que, al igual que el autor inglés que da nombre al galardón, se haya concentrado en México para escribir al menos una de sus obras.

Desde 2018, el reconocimiento extendió su convocatoria a trabajos escritos en alguna de las 68 lenguas incluidas en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN), editado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Durante más de tres décadas, cinco escritoras y 23 escritores han recibido esta distinción, entre quienes se encuentran Óscar Mata (1987), José N. Iturriaga de la Fuente (1988), José Emilio Pacheco (1991), Ignacio Padilla (1994), Nair María Anaya Ferreira y Regina Aída Crespo Franzoni (1999), Ana Marimón (2004), Heriberto Yépez (2009), Adela Pineda Franco (2016), Luis Felipe Lomelí (2018), Luis Paniagua Hernández (2020) y Reneé Ivonne Acosta Díaz (2021).