Sentencia Condenatoria Contra Cinco Personas

Por Cristian Campos

Argonmexico / Villa de Cos, Zac. – La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Zacatecas, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado, en Juicio Oral, sentencia condenatoria para cinco personas por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores para armas de fuego, así como contra la salud.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los ahora sentenciados fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con elementos de la Policía Estatal Preventiva, derivado de una agresión armada en contra de los elementos de estas dos instituciones, la cual se originó desde el interior de un inmueble ubicado en la comunidad de Chupaderos, de Villa de Cos, Zacatecas.

Por lo anterior, el agente del Ministerio Público Federal (MPF), solicitó una orden de cateo para dicho lugar, autorizada por el Juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en donde elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC),  en coordinación con Servicios Periciales, aseguraron 10 armas largas, un lanzagranadas, siete cargadores para arma larga, 197 cartuchos útiles, una granada de fragmentación artesanal y dos cuerpos de granada de fabricación artesanal.

El MPF determinó llevar a dichas personas a audiencia de control de detención ante la autoridad competente, quien después de calificarla de legal, los vinculó a proceso y mediante un juicio oral, acreditó su responsabilidad penal.

El Juez de la causa otorgó sentencia condenatoria de 45 años 11 meses un día de prisión para Carlos “M”; Leonel “A” y César “R” recibieron la pena de 44 años, mientras que para Eduardo “G” y Julio “M” se dictaron 35 años un día de prisión.