Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata 

Por Cristian Campos / Coordinador Zacatecas

Argonmexico / Zacatecas, Zac.- El Gobernador David Monreal Ávila clausuró el Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata Zacatecas 2022 que se celebró en esta ciudad capital y anunció que, a partir de esta primera edición, será un evento que se institucionaliza para realizarse año con año, gracias a la respuesta de la familia charra de México y a que la entidad demostró su capacidad para albergar actividades de esta magnitud.

Luego de entregar los premios y reconocimientos individuales y por equipos a charros y escaramuzas participantes, el mandatario manifestó su beneplácito por la nutrida participación en esta justa, así como la respuesta de la afición zacatecana y, en general, por la organización del mismo, en la cual participaron distintas dependencias del Gobierno del Estado y representantes de asociaciones charras.

Recordó que dicho Campeonato es el preámbulo del Campeonato Nacional Charro que se llevará a cabo aquí en octubre próximo, por lo cual, el compromiso es grande para brindar a quienes asistan la misma calidad y calidez que en esta ocasión, y demostrar que Zacatecas es el sitio ideal para el turismo no sólo cultural, sino también deportivo y de eventos diversos.

El mandatario reconoció al Rancho El Quevedeño, de Jalisco, como el campeón nacional de este Campeonato del Mezcal y la Plata Zacatecas 2022, al obtener 401 puntos que lo colocaron a la cabeza de los participantes de todo México.

El segundo sitio fue para Las Cuatas, de Nayarit, con 369 puntos; el tercero se lo llevó el Rancho San Isidro, de Tamaulipas, con 316 puntos; el cuarto sitio, fue para el equipo La Laguna B, de Durango, con 316 puntos; el quinto, para La Laguna A, del mismo estado, con 315 puntos; y el sexto lugar lo ocupó Puente de Camotlán, de Nayarit, con un puntaje de 263.

El sitio de honor, en el caso de las escaramuzas, lo ocupó el equipo Soles del Desierto, de Chihuahua, con 312 puntos; el segundo lugar fue para San Marqueña de Oro, de Aguascalientes, que obtuvo 316 puntos; el tercero, para Nobleza Charra, de San Luis Potosí, con 303 puntos y, el cuarto sitio lo ocupó el equipo Tuitán, de Zacatecas, con 301 puntos.

Mientras en las suertes individuales, Carlos Quezada, de Aguascalientes, se hizo con el reconocimiento supremo en el paso de la muerte; en la mangana a pie, el tamaulipeco Gilberto Rivera, obtuvo el primer sitio; en la mangana a caballo, fue José Alberto Mora, de Nayarit, quien resultó ganador; como mejor jinete de yegua, fue reconocido Marcos Padilla, de Zacatecas; y en el pial en el ruedo, el mejor fue Ignacio Anaya, de Nayarit.

En tanto que Salvador Muñoz, de Zacatecas, fue reconocido con el primer lugar por el lazo de cabeza; Jacobo González, de Durango, lo fue como mejor jinete de toro; en la suerte de cola, el ganador fue Guadalupe Quiroz, también de Zacatecas; en los piales, se reconoció la habilidad de Enrique Jiménez, de Jalisco y en la cala de caballo, Miguel Ángel Vega, de Durango, se quedó con el sitio de honor.

En esta clausura acompañaron al mandatario zacatecano, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, José Antonio Saucedo López; Victoriano Maldonado, presidente de la Unión de Asociaciones Charras de Zacatecas; Tania Ramos, delegada de Escaramuzas de Zacatecas; Jonathan Zorrilla y Antonio Aceves Sánchez, integrantes del comité organizador; María Isabel, reina de la Federación Mexicana de Charrería y LeRoy Barragán Ocampo, secretario de Turismo del estado.

Se Lucen Equipos en Charreadas

Sólidas actuaciones presentaron los seis equipos finalistas durante su última participación en este primer torneo del Mezcal y la Plata organizado por las oportunas gestiones del mandatario estatal y el aval de la Federación Mexicana de Charrería, sin embargo, al ser el único en rebasar la barrera de los 400 puntos, los de Rancho El Quevedeño demostraron porqué son los actuales campeones del Congreso y Campeonato Nacional Charro celebrado hace unos meses en Aguascalientes y con 401 tantos, aseguraron un título más a sus vitrinas.

Cinco de seis manganas cuajadas por un José Alberto Mora que salió en total inspiración y una gran terna que se lució con los tumbacueros integrada por José Antonio Mora Piña, Orlando Antuñano y Miguel Ibarra, fueron pieza fundamental para que los nayaritas pusieran la bara muy alta y coronaran las demás suertes de manera exitosa para asegurar el campeonato desde la primera charreada.

Además, la terna en el ruedo también fue bien capitalizada por José Espinoza, Mora y Antuñano para acumular 60 más a la causa. En el cajón de los sustos Ricardo Martínez le sacó reparón al toro que le valieron 15 puntos y Daniel Alcalá hizo lo propio con una yegua rebelde que se dejó robar 17 unidades más.

En la cala Miguel Ibarra logró iniciar con 37 y en el paso de la muerte Asunción Sáenz cerró la actuación de los quevedeños con 20 personales para dejar el total en 401 y convertirse en campeones por adelantado.

Y es que, en esa primera final, Rancho las Cuatas, también de Nayarit, quedó cerca al finalizar con 369, sin embargo, pese a brindar espectáculo cada vez que probó suerte en fase regular y semifinales, José Andrés Aceves “El Chiringas” erró sus últimas dos manganas a caballo y no pudieron meter presión para arrebatarle la corona. La laguna A, de Durango, quedó en 316.

Mientras tanto, en la segunda charreada y ante la consigna de ser casi perfectos, La Laguna B de Durango, Rancho San Isidro, de Tamaulipas, Puente de Camotlán, Nayarit, y La Laguna B, de Durango, hicieron su mejor esfuerzo por quedarse a la altura de esa puntuación, pero la presión fue demasiada y terminaron muy alejados, con 316, 263 y 315 puntos, de manera respectiva, aunque eso no impidió los aplausos de la gente que abarrotó el Monumental Lienzo Charro de Zacatecas.

Asimismo, y luego de que participaran nueve equipos de escaramuzas durante el Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata, Soles del Desierto, de Chihuahua, hizo gala de toda su experiencia y también dejaron manifiesta su exitosa trayectoria al conseguir el título con 322.16 puntos.

Las actuales campeonas del Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 aparecieron en la segunda final y maravillaron con sus rutinas y sincronía sobre el caballo para conseguir la mejor puntuación. El segundo puesto fue para Sanmarqueña Oro, de Aguascalientes con 316.33, el tercero para Nobleza Charra Oro, de San Luis Potosí, con 303.16 y el cuarto para las damas zacatecanas de Tuitán, con 301 unidades.