CartonesColimaColumnasDestacadosEstados

Combatirán Gobierno de Colima y CIJ Adicciones en Jóvenes

Por Óscar Velarde / Colaboración Especial

*También Firma Convenio con Coparmex y Cecati 145

Argonmexico / COLIMA, Col.- La gobernadora Indira Vizcaíno Silva, encabezó la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado a través de la Subsecretaría de la Juventud y el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Colima, con el que se busca sumar esfuerzos en el combate de las adicciones entre las juventudes y atender la violencia de raíz.

La mandataria estatal expuso que el tema de las adicciones requiere la completa atención y voluntad de los tres órdenes de gobierno, por lo que se necesita trabajar en conjunto para generar políticas transversales, que permitan atender de manera integral esta problemática.

Al destacar que el gobierno estatal comparte la visión de la administración federal, respecto a la importancia de atender la violencia presente en nuestra sociedad desde sus causas y desde la raíz, como es la brutal desigualdad presente en la sociedad y la falta de oportunidades para la gran mayoría de las y los jóvenes.

Dijo que las personas con problemas de adicción no deben ser catalogadas o tratadas como delincuentes, pues la problemática de consumo de drogas es más bien un asunto de salud pública en el que se debe invertir mucho más tiempo y recursos.

“Claro que vemos lo que está sucediendo en nuestra sociedad actualmente por el consumo de drogas: si la prevención y rehabilitación de adicciones se hubiera hecho con seriedad en el pasado, no tendríamos los niveles de consumo que hay hoy en día”, refirió la gobernadora al añadir que las personas que forman parte del gobierno estatal están convencidas de que todo lo que se invierta hoy en prevención de adicciones, se lo ahorrarán en salud y seguridad en un futuro no lejano.

“Somos positivas en ese sentido, pero también entendemos que nos falta aún un largo trecho por caminar en el combate al consumo de las drogas y que nos faltan espacios y mecanismos que sean de utilidad para dar una atención integral a las y los jóvenes que cayeron en adicciones”.

La subsecretaria de la Juventud Karely Vázquez Solórzano, detalló que con la firma de este convenio realizarán de manera conjunta, foros, seminarios, talleres, cursos, exposiciones, conferencias, jornadas preventivas y ferias de la salud, relativos a temas de prevención; además de que coordinarán grupos juveniles que estén interesados en recibir tratamiento para dejar de fumar.

El director del CIJ Colima, Oscar Mireles Pérez, mencionó que como institución pública necesitan de estos convenios e interacciones para poder llegar a más personas, por lo que la firma de este documento les ayudará a acercarse a las juventudes que deben atender, toda vez que su capacidad operativa instalada se verá beneficiada.

En un evento posterior, Vizcaíno Silva signó otro convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a través del Centro Empresarial Colima, con el cual, se colaborará en la búsqueda de perfiles profesionales que puedan acceder a la bolsa de trabajo de la Coparmex y se ofertarán una serie de programas integrales en favor de las juventudes, en materia de incubación de empresas, entre otras.

“Con esta alianza nos queremos sumar a los distintos mecanismos con los que cuenta tanto la Coparmex como otras instituciones estatales, como la Universidad de Colima, para ayudar a las juventudes de nuestro estado que deseen emprender un proyecto de negocios o incubar nuevas empresas”, expresó Indira Vizcaíno.

Sostuvo que vale mucho la pena insistir en la importancia de abrir más y mejores oportunidades laborales para las y los jóvenes y romper así el círculo vicioso que se genera cuando buscan empleo y se les exige experiencia, pero que no pueden hacerse de experiencia porque no se les dan las oportunidades.

“Propongo que también el Gobierno de Colima y el sector empresarial local seamos igualmente creativos para facilitar e impulsar a los jóvenes que tienen tanto que aportar a la economía y a la resolución de las diversas problemáticas que enfrentamos en nuestra sociedad”, planteó la Gobernadora.

Karely Vázquez, además de agradecer a la Coparmex el trabajo en conjunto con esa subsecretaría y el Gobierno del Estado, precisó que para las juventudes que inician un negocio o que apenas tienen sólo la idea de emprenderlo, “este ejercicio interinstitucional hará posible que se cumplan dichos objetivos.

“Se ofertarán todos los beneficios y/o programas integrales en favor de las juventudes colimenses, en la que Coparmex podrá participar e invitar a sus empresas afiliadas, en diversos programas que la Subsejuv convoque, además de ofrecer apoyo y acompañamiento en las iniciativas de emprendimiento de agremiados empresariales de este centro”.

Al hacer uso de la voz, Eduardo Sánchez García, presidente del Centro Empresarial Colima, celebró la unión de esfuerzos entre la iniciativa privada y el gobierno estatal, para generar beneficios para las juventudes y dijo que en la Coparmex Colima están de puertas abiertas para colaborar en la capacitación y el desarrollo de las personas.

“El tema de la bolsa de empleo es muy importante; creo que esta vinculación que vamos a generar va a ser muy importante, hoy hay mucha oferta laboral y estoy seguro que, con este vínculo, poderle abrir espacios a los jóvenes para acceder a estas bolsas de empleo va a hacer que se materialice en nuevas plazas de trabajo”.

Este mismo jueves, la Gobernadora y la Subsecretaria de la Juventud, signaron un convenio más con Francisco Javier Moctezuma Rincón, director del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 145, para coordinar esfuerzos, acciones y recursos en la impartición de cursos de capacitación y otorgar becas en beneficio de las y los colimenses.

La mandataria indicó que con este convenio las y los colimenses accederán a los cursos que ofrece el Cecati 145 a un precio preferencial de 185 pesos mensuales y podrán aprender: mantenimiento electromecánico del automóvil, refrigeración y aire acondicionado, soporte técnico a equipos y sistemas computacionales, estilismo y diseño de imagen, administración, entre otras enseñanzas.

La Subsecretaria de la Juventud añadió que además de las becas, se realizarán un conjunto de acciones en beneficio de la formación continua de las y los estudiantes, mediante la realización de cursos, talleres y demás actividades estratégicas; además de que se les dará apoyo y acompañamiento en las iniciativas de emprendimiento.

El director del Cecati 145, agradeció la apertura por parte del gobierno estatal para celebrar la firma de este convenio y dijo que, a través del mismo, se tendrá la oportunidad de certificar a personas que han aprendido un oficio fuera de la escuela, para lo cual aplicarán un examen y se les podrá otorgar un diploma y validarles así sus conocimientos.