CDMXDestacadosManifestaciones

Marcha 8M CDMX por Día Internacional de la Mujer

De la Redacción

*Mujeres Policías de la Capital del País, con el Puño Derecho en Alto, se Sumaron a la Movilización Feminista

Argonmexico / Conmemoran el Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres integrantes de colectivos y de la sociedad civil participaron este martes en una serie de movilizaciones y en la gran marcha 8M para denunciar violencia de género, desaparición de personas y exigir justicia por las víctimas de feminicidio.

En la Ciudad de México las diversas manifestaciones durante el día, incluida la Marcha 8M, partió del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino. Pero algo similar sucedió en el Estado de México, Guadalajara, Veracruz, Monterrey, León…

Mujeres del llamado colectivo negro se dedicaron a golpear con marros y martillos las vallas que protegían a la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional; así como a otros inmuebles y monumentos citadinos. Sin lograr su objetivo, las mujeres intentaron derribar las placas metálicas de tres metros de altura que fueron colocadas para evitar daños al templo religioso.

Bailes, cánticos, consignas… expresiones de la Marcha #8M en CDMX. Mujeres participantes en la multitudinaria manifestación, tomaron diversos espacios a su paso por Paseo de la Reforma, para expresarse en su día. Al ritmo de los tambores, un grupo de personas comenzó a bailar sobre la vialidad mientras al provocar cierres a la circulación en las vialidades de la zona.

“¡Agárrenlo!’, mujeres persiguen a un hombre durante movilización. Féminas que intervinieron en la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, persiguieron a un hombre por calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Algunas acusaron que el sujeto traía un cuchillo o se había robado algo. La persecución paró hasta que llegaron a una valla instalada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes aparentemente no habrían asegurado a la persona señalada por las manifestantes.

Sobresalió el momento en que mujeres policías de la SSC de la Ciudad de México, uniformadas, optaron por alzar el puño derecho como una señal de su decisión de sumarse a la protesta femenina. Las uniformadas fueron bien recibidas por los colectivos feministas.

En tanto, manifestantes feministas derribaron el poste de un semáforo que se ubicaba en la esquina de Pino Suárez y Plaza de la Constitución, a punto de acceder a la plancha de concreto del Zócalo de la Ciudad de México.

Incluso, en redes sociales se compartieron diversos videos de las marchas y de cuando las mujeres realizaban maniobras para derribar el semáforo ante el grito de aliento de cientos de personas. Cuando finalmente lograron tirar el poste, se escucharon gritos de júbilo de entre las manifestantes.

Martí Batres, secretario de Gobierno de Ciudad de México, informó por su parte que antes de las 6 de la tarde había aumentado la cifra de personas lesionadas participantes en las movilizaciones quienes requirieron de atención médica durante la marcha de este 8 de marzo; pero sólo tres fueron trasladadas a hospitales.