CDMXDestacadosJusticia y Sociedad

En Tres Años envían a Prisión a 80 Policías Prisión por Delitos Graves: SSC CdMx

Por Mauricio Hernández

*“Antes se hablaba de uniformados sancionados, pero solo quedaba en una sanción interna que no tenía una repercusión real”, Omar García Harfuch, jefe de la dependencia

Argonmexico / Con la detención de 80 policías durante la actual administración la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México /SSCCdMX) lleva a cabo una depuración real y no de simulación, a fin de fortalecer a la institución, aseguró el titular de la dependencia, Omar García Harfuch.

Tras participar en la Ceremonia de Graduación de la Generación 281 de la policía preventiva, el funcionario señaló que antes se hablaba de uniformados sancionados por algún delito, aunque solo quedaba en una sanción interna que no tenía una repercusión real.

“La misma facultad que tiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana para investigar a los delincuentes que están fuera, es la misma facultad de investigación que tiene la Unidad de Asuntos Internos donde, lamentablemente, hemos detenido a más de 80 compañeros por delitos graves en este tiempo, eso es una depuración real”, puntualiza.

Enseguida precisa que continúan con investigaciones internas y en forma coordinada con la Fiscalía General de Justicia, para que en lugar de que solo sea una sanción de Asuntos Internos se inicie una carpeta de investigación y, si es el caso, proceder a la detención de los malos elementos,”.

El Jefe policiaco capitalino añade que los 80 policías que están en prisión es por haber incurrido en delitos graves, como extorsión o privación ilegal de la libertad. Además, que se mantienen las investigaciones de otros malos elementos a los que se les fincarán responsabilidades si se cuenta con pruebas suficientes.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum puntualiza que se trata del menor número de elementos.

“Y hay que decir que son el menor número de elementos porque, al mismo tiempo que está ocurriendo esto, cada vez tenemos más ejemplos de heroicidad en la Policía de la Ciudad de México, de hombres y mujeres que arriesgan su vida; que encuentran dinero y lo entregan completo; que están dispuestos a salvar la vida de los demás. Y ese heroísmo tiene que ver con una convicción y con principios distintos en la Policía”, remarca.

En el acto se realizó la entrega del reconocimiento al Policía Distinguido del Mes de Enero 2021 por perseguir y detener a una persona que en posesión de un arma de fuego asaltó un negocio, así como un reconocimiento especial a los integrantes del Programa Conduce Sin Alcohol, por sus 17 años de servicio; y condecoraciones a 19 hombres y mujeres policías

Además se entregaron seis condecoraciones al mérito y valor policial, y dos por perseverancia en el servicio; también cinco designaciones a mujeres policías que fueron elegidas por convocatoria como Jefas de Cuadrante; cinco reconocimientos a personal de la Policía de Investigación.

García Harfuch, recordó que la SSC cuenta con una estrategia integral de seguridad basada en cuatro ejes rectores para fortalecer la estructura y mejorar las capacidades de respuesta que son Operación policial, Inteligencia e investigación, Cercanía con los ciudadanos y Desarrollo policial.

En tanto la Fiscal General de Justicia de la Cuidad de México, Ernestina Godoy Ramos reconoció el trabajo de las y los policías de investigación y de la SSCCdDMx, “quienes en coordinación y trabajo conjunto con todas la instituciones de seguridad en la Ciudad y del Gobierno de México han logrado la detención de más de 200 objetivos criminales relevantes, que es la cantidad más importantes de integrantes de bandas criminales capturadas en el país”.