CDMXDestacados

En el Último Año, el Metro Brindo Atención a 133 Mujeres Embarazadas

Por Roxana Hebe Hernández

• En el año 2021, no se registraron nacimientos al interior de la Red.

• La Coordinación de Seguridad Industrial e Higiene del Metro solicitó 21 traslados a diferentes hospitales.

Argonmexico / Durante 2021, personal de la Coordinación de Seguridad Industrial e Higiene (CSIH) del Metro brindó atención a 113 mujeres embarazadas que presentaron malestares durante su trayecto por la Red, sin registrarse nacimientos al interior de las instalaciones.

De la cifra referida, 92 mujeres fueron atendidas en diferentes estaciones por el personal de la CSIH, debido a sintomatologías propias del embarazo. Las edades promedio de las usuarias que requirieron de atención, oscilan entre los 25 y 30 años.

Además, el personal de la CSIH solicitó el apoyo de ambulancias para el traslado de 21 de ellas, por presentar trabajo de parto o amenaza de aborto y fueron canalizadas a diferentes hospitales de la ciudad de México.

Estaciones de las Líneas 1, 2, 3 y 9 fueron las que registraron mayor incidencia de apoyos para usuarias con presencia de diferentes sintomatologías relativas a su embarazo.

Cabe mencionar que en 2018 y 2020 sólo se registró un nacimiento por cada año, en 2021, ninguno. Sin embargo, en 2019 hubo cinco alumbramientos al interior del Metro atendidos por personal de la CSHI con apoyo de elementos de Vigilancia y Transportación del Metro, así como de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, asignados al Metro.

El primero ocurrió el mes de abril en la estación Indios Verdes de la Línea 3; el segundo, en mayo, en Chabacano de la Línea 8. En julio de 2019, se presentó el tercer nacimiento, en Zócalo, Línea 2; en septiembre, nació un pequeño en la estación Pantitlán, Línea 9 y, uno más en noviembre, en la estación Plaza Aragón, de la Línea B.

En los cinco casos, el personal del Metro asignado a la vigilancia y seguridad en las estaciones, activó la coordinación de apoyo para situaciones de emergencia, solicitando el arribo de ambulancias y la presencia de paramédicos con la finalidad de acelerar los traslados de las madres y sus bebés a centros hospitalarios para continuar con la atención médica especializada.

Con acciones integrales, el Metro refrenda el compromiso de atención para los usuarios que así lo necesiten mientras viajan por este medio de movilidad.