DestacadosGobierno CDMX

Con Apoyo de Semarnat, Ejidos de Campeche Conforman Corredor Forestal para Lla Conservación de su Riqueza Natural

Por Tania Arizmendi

-A través del programa Pago por Servicios Ambientales, cuatro ejidos participan en

la conservación de 22 mil hectáreas.

-Forma parte del convenio entre Fonatur y Conafor para emprender

acciones adicionales de mitigación y compensación de los impactos ambientales

del proyecto Tren Maya.

Argonmexico / Con el programa de Pago por Servicios Ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la participación de las comunidades de los ejidos Miguel Colorado, 5 de Febrero, Pixoyal y Xbacab en Campeche, se formará un corredor forestal de 22 mil hectáreas para conservar su riqueza natural.

En gira de trabajo por la entidad, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, visitó estos cuatro ejidos para entregarles un reconocimiento por suparticipación en la capacitación sobre los derechos y obligaciones de las reglas de operación del programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable de la Conafor y agradecerles el trabajo que realizan.

Los comisarios ejidales agradecieron igualmente el acompañamiento de la autoridad federal y expusieron el valor ambiental con que cuenta cada una de sus localidades. En el caso de Miguel Colorado, por ejemplo, destaca una laguna, dos cenotes y la conocida cueva de los murciélagos, así como 8 mil hectáreas destinadas voluntariamente a la conservación, lo mismo que el ejido 5 de Febrero. Asimismo, Pixoyal tiene inscritas en este esquema 5 mil hectáreas y Xbacab mil hectáreas.

La funcionaria federal explicó que a través del programa de Pago por Servicios Ambientales se invertirán más de 13 millones de pesos anuales para seguir preservando y cuidando estos espacios.

Este será el primer corredor forestal en el que las comunidades participan, ya que la única manera de preservar un lugar es con la propia gente, señaló Albores González, quien reiteró que para la Semarnat es muy importante conservar conel acompañamiento de las propias comunidades, porque han sido y son las y los guardianes del territorio.

En el ejido de Pixoyal, la secretaria Albores González participó en la entrega de 15 viviendas por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) a familias que se encontraban dentro del Derecho de Vía perteneciente al Tramo II del Tren Maya y forman parte del proceso de relocalizaciones del mismo.

Celebró que 12 de las familias beneficiadas estén encabezadas por mujeres, ya que esta entrega les da sentido de pertenencia y permanencia. Actualmente, en México 7 de cada 10 propietarios de viviendas son hombres, y en el caso de la región del Tren Maya, 7 de cada 10 beneficiarios del proceso de relocalización son mujeres.

“El planteamiento es que sus territorios se sigan conservando y preservando para el disfrute y bienestar de la gente, y que las familias tengan una vida digna”.

Lo anterior se da en el marco del convenio de coordinación entre el Fonatur y la Conafor para establecer y promover mecanismos locales de Pago por Servicios Ambientales como acciones voluntarias adicionales de mitigación y compensación de los impactos ambientales del proyecto Tren Maya.