DestacadosEducativas

Continúan Conmemoraciones por Centenario de la Fundación de la SEP Durante 2021-2022 

Por Sujeili Padilla

-Estas actividades refrendan el compromiso del gobierno de México para que la educación sea el mayor instrumento de inclusión social, en aras del bienestar, la paz y la justicia: Delfina Gómez Álvarez. 

Canal Once estrenó una serie sobre la historia de la educación en México y trnasmitirá el programa sobre el recinto que alberga a esta secretaría; Ingenio TV lanzará dos documentales sobre temas conmemorativos. 

-En el sitio conmemorativo los usuarios encontrarán exposiciones fotográficas, eventos académicos y culturales alusivos a los 100 años de la SEP. 

Argonmexcio / La Secretaría de Educación Pública (SEP) continúa los festejos por el Centenario de su Fundación con diferentes actividades educativas, culturales y de capacitación, en la última semana de noviembre y hasta octubre de 2022.

Estas actividades, como ha señalado la secretaria Delfina Gómez Álvarez, refrendan el compromiso del gobierno de México para que la educación sea el mayor instrumento de inclusión social, en aras del bienestar, la paz y la justicia.

El miércoles 24 de noviembre a las 20:00 hrs., en la señal 11.1, Canal Once transmitirá el programa especial Edificio de la SEP, historia, arte y cultura, en el que destacan el valor histórico y la sorprendente obra plástica que alberga su sede. El público puede ver la serie Centenario SEP en el canal de YouTube de Canal Once que consta de seis capítulos.

Para el 25 de noviembre a las 20:00 hrs., Ingenio TV, en el canal 14.2, transmitirá el estreno del documental Argentina 28, Patrimonio de la Humanidad. El 2 de diciembre a las 20:00 hrs., transmitirá también el documental La historia de los órganos desconcentrados de la SEP, donde se conocerá la historia de algunas de las dependencias más relevantes del sector.

Desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el salón B, Área Internacional, el sábado 4 de diciembre a las 13:00 hrs., se desarrollará el conversatorio: 40 años de la producción editorial del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, retos y perspectivas para una atención integral de la educación no formal de las personas jóvenes, adultas y mayores en México.

En el marco de las conmemoraciones continúa abierta al público la exposición SEP: 100 Años de Educación en México, en las Rejas de Chapultepec hasta el 5 de diciembre.

Para 2022, el día 21 de enero, en el sitio web de la Subsecretaría de Educación Básica, se presentará el álbum coleccionable para niños con la historia de la SEP.

El 28 de enero, a las 19:00 hrs., se presentará el Ciclo Especial de Cine y Educación en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Asimismo, el día 31 de enero se inaugurará en la galería abierta del IPN, ubicada en Avenida Wilfrido Massieu, de la Ciudad de México, una exposición fotográfica alusiva a la historia de las escuelas en México.

En el primer trimestre del año 2022, en las plataformas digitales de la dependencia, se invitará al encuentro de literatura testimonial La historia de la escuela en mi localidad; y al encuentro nacional de ensayo Centenario de la SEP.

Por su parte la Universidad Pedagógica Nacional iniciará en el mes de febrero el Diplomado “Historia de la educación” y el seminario “Los 100 años de la SEP: modelo para armar” para Escuelas Normales.

En marzo del próximo año, la cartelera del Centenario tiene programado transmitir en las plataformas digitales oficiales de la dependencia el ciclo de conferencias La educación en la Ciudad de México a través de los años.

Además de estas actividades, en el sitio conmemorativo  los usuarios encontrarán diversos contenidos alusivos a los 100 años de la SEP, como exposiciones fotográficas, eventos académicos y culturales, publicaciones, audios y videos.