“Expresiones del cine nacional mexicano”, mi nuevo libro.

Por Héctor Trejo S.

Argonmexico / Cada texto periodístico es un legado, cada charla pública es una herencia y cada libro que se puede ofrecer a los lectores brinda un poquito de lo que hemos aprendido. Colectivizar el conocimiento es siempre necesario y uno de los objetivos de escribir, es ese. Justamente hoy le quiero hablar de mi nuevo libro sobre séptimo arte que denominamos, “Expresiones del cine nacional mexicano”.

Se trata de un compendio de nuevos ensayos-reportaje sobre el cine mexicano, que abordan temáticas diversas e indagan en personajes representativos de nuestra cinematografía. En el manuscrito se puede encontrar información de carácter lúdico y recreativo, pero apoyado en datos relevantes y en absoluto comprobables, cuya metodología está basada en una necesaria rigurosidad científica.

Con este referente, considero al cine mexicano como una veta inagotable de investigación, no solo cuando se habla de aspectos técnicos e histriónicos de los filmes, también en los vínculos que los temas y personajes tiene con la realidad social y con la cultura en términos generales, por ello en este sumario de textos periodísticos, he puesto especial énfasis en los trascendidos del cine nacional, es decir, aquellos temas referentes al séptimo arte mexicano que son materia de conversación y debate popular, para confirmar o refutar lo que de ello se dice.

Como en mis anteriores libros, este manuscrito vincula al cine con la cultura popular mexicana y de ahí parte para contar algunas historias que van del documentalismo revolucionario a las novelas mexicanas que llegaron al cine de la mano de sus protagonistas y realizadores.

El cine mexicano exploró géneros que parecían no tener cabida por acá, sin embargo, fueron exitosos y hoy en día nos dan tela de donde cortar, como el de espías (a la mexicana) o el de ciencia ficción, de los cuales hago un repaso en el contenido.

La comedia y los cómicos mexicanos, tan destacados en todo el mundo, también integran este compendio, junto con las tiras cómicas mexicanas que, por cierto, no son exclusivas del cine hollywoodense.

Estos temas y muchos más concentran el contenido de este manuscrito que se encuentra a la venta en formato eBook Kindle y Libro de tapa blanda en la plataforma Amazon, el cual le invito a revisar para su gozosa lectura.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita.