CDMXDestacadosGobierno

Pide IMSS Estado de México Oriente a Hombres no Subestimar Exámenes Médicos y Acudir a Revisión Periódica para Prevenir Cáncer de Próstata

Por Jaime Arizmendi

-Noviembre, Mes de la Salud Integral del Hombre.
– Acudir a la detección integral a partir de los 45 años; si existen antecedentes familiares directos en padre o hijo de este padecimiento, desde los 40 años.
Argonmexico / Contrario a las mujeres, que normalmente se preocupan por estar al pendiente de su salud y atentas a los periodos para realizarse exámenes médicos, los hombres jóvenes y adultos subestiman cualquier tipo de revisión preventiva, así lo admitió el médico Ramón Israel Urías Díaz, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de México Oriente.
En el marco de la campaña Noviembre, Mes de la Salud Integral del Hombre, el doctor adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 77 hace un llamado aque los hombres tomen conciencia sobre la detección oportuna del cáncer de próstata, mejorando la corresponsabilidad en el cuidado de su salud.
Actualmente, el cáncer de próstata representa la primera causa de muerte en hombres mayores de 60 años en el país. El promedio de edad en que se presenta el carcinoma es a los 67 años.
Se debe acudir a la detección integral a partir de los 45 años, pero si existen antecedentes familiares directos en padre o hijo de este padecimiento, desde los 40 años.
“Es necesario cuidar su salud por el bien propio y de sus familias; el sedentarismo, el estrés y los malos hábitos alimenticios conllevan a una serie de enfermedades y padecimientos que afectan la vida familiar y  personal, en su relación de pareja así como en la actividad productiva y laboral, por lo que se recomienda el chequeo periódico con su médico familiar”, aseguró Urías Díaz.
El especialista añadió que un número indeterminado de adultos descuidan su salud, la mayoría absorbidos por el trabajo o la escuela; otros lo hacen por apatía e ignorancia y no les interesa conocer lo que puede estar sucediendo en su organismo, pese a sentir diversas molestias corporales y orgánicas que terminan definiendo como “dolores pasajeros”.
El Seguro Social promueve la detección integral y, a través del programa PrevenIMSS, se realiza la valoración del riesgo mediante CHKT en línea y se da seguimiento médico a esta enfermedad en hombres con una valoración médica inicial en el Primer Nivel de Atención.