DestacadosEntretenimientoEspectáculos

Arrancan los 49 Juegos Nacionales de los Trabajadores en Oaxtepec

Por Fernando López.

Argonmexico / Los 49 Juegos Nacionales de los Trabajadores iniciaron, en medio de amplios protocolos sanitarios y bajo el compromiso y la confianza de que la activación física fortalecerá la salud de los trabajadores y permitirá vencer definitivamente el virus de la pandemia del Covid-19.

Asi lo señaló el Presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno, momentos antes de declarar inaugurada la justa deportiva ante dirigentes de más de 50 sindicatos, federaciones y confederaciones sindicales y mil 600 deportistas de todo el país

En medio de un ambiente festivo, el dirigente del CT, dijo que estos juegos permitirán mejorar el estado físico y mental de los trabajadores y la relación con sus familias, tras 2 años de pandemia.

En seguida destacó el papel de promoción y de apoyo que el Secretario Nacional del Sindicato Ferrocarrilero, Don Victor Flores Morales, han llevado a cabo antes, durante y despues de la pandemia de salud pública de la que estamos por salir. El respaldo de Don Víctor a miles de deportistas en el país, ha sido de gran importancia y valía. No debemos olvidar, comentó,  que el deporte permitirá mejorar la salud, el desempeño laboral y una mejor calidad de vida.

A la edición 49 de Juegos Nacionales de los Trabajadores, han llegado más de mil 600 deportistas quienes competirán en nueve disciplinas, entre los que destacan el poderoso equipo de Voleibol femenil del STFRM (Sección 28 de Veracruz a cargo de Hilario Lagunes ) que es tetracampeón de esta competencia y campeona mundial cuya capitana es la destacada jugadora Berenice Rangel.

El respaldo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte es fundamental para llevar a cabo el evento con todas las medidas ordenadas por las autoridades sanitarias del país”, dijo en seguida Reyes Soberanis Moreno, presidente del  Congreso del Trabajo y del INDET.

Pablo Reyes – resaltó – Los finalistas del evento que organiza cada año el Instituto del Deporte de los Trabajadores (INDET), en las disciplinas de atletismo, ajedrez, basquetbol, beisbol, futbol, softbol, natación, voleibol de sala y voleibol, así como la actividad recreativa de baile regional, ocupan ya las instalaciones del Centro Vacacional IMSS Oaxtepec, el Club Dorados Oaxtepec y Yautepec, Morelos.

Adriana Martínez Campuzano, subdirectora de Cultura Física de la CONADE, destacó por su parte que la importancia del programa de activación física laboral de la CONADE, en el que toma parte el INDET.

“El deporte puede cambiar vidas y es una oportunidad importante para los trabajadores de participar en actividades deportivas, con beneficios como el aumento de oxigenación, ayudar a bajar el estrés, mejorar la concentración y promover la integridad social, entre otros aspectos”, detalló.

En su momento, Reyes Soberanis agregó que cuando los trabajadores se acercan al deporte, se alejan los vicios y “son trabajadores más sanos, productivos, sabemos el efecto que causa (el deporte) y eso lo difundimos con los empresarios para que sepan de las facilidades que deben dar para la práctica del deporte”.

Respecto a los 49 Juegos Nacionales, afirmó que “estas actividades no hubieran sido posibles sin el respaldo que han dado las autoridades del deporte y los más de 50 dirigentes sindicales en el país.