DestacadosManifestaciones

Grupos Feministas han Causado Destrozos en CDMX

Por Andrea Estévez

-La tarde de este martes 28 de septiembre, diversos contingentes feministas realizan una marcha con rumbo al Zócalo capitalino, que desde esta mañana fue blindado por las autoridades, para exigir que todas las mujeres tengan acceso a un aborto legal y seguro.

-Además de la Ciudad de México, colectivos de distintos estados del país se han sumado al movimiento, tal es el caso del Estado de México, Puebla e Hidalgo.

Argonmexico / Contingentes feministas ya ocupan una cuarta parte de la Plaza de la Constitución. Algunos grupos empiezan a patear y a pintar las vallas que resguardan a la Catedral. Detrás de las protecciones, policías responden con descargas de extintores. De manera simbólica, las mujeres que encendieron una fogata junto al asta bandera, algunas manifestantes quemaron sus cubrebocas. Al hacerlo cada una gritaba un reclamo, como por ejemplo “porque no fue mi culpa cuando tenía 10”.

Encapuchadas descalabran con un martillo a un hombre en situación de calle sobre avenida Juárez, casi frente a Bellas Artes. Derechos humanos y protección civil y el Erum lo atendieron de emergencia. Lo suben a una ambulancia con una venda en la cabeza. En la plancha del Zócalo, mujeres del contingente que llegó hace unos minutos organizan una fogata junto al asta bandera. La SSC moviliza a más elementos para reforzar la protección en Palacio Nacional.

Una parte del contingente aun marcha sobre avenida Juárez. Policías de la SSC conocidas como “Ateneas” les van “pisando los talones” a las manifestantes. De este grupo, algunas encapuchadas continúan realizando destrozos, como por ejemplo, a un puesto de revistas y periódicos. Llega primer contingente a la Plaza de la Constitución, pasan frente a la Catedral Metropolitana. Algunas mujeres comienzan a golpear las vallas que protegen este recinto.

Encapuchadas siguen agrediendo a algunos hombres que intentan grabarlas mientras causan destrozos en avenida Juárez. El paso del contingente es rápido. Reportan que un primer contingente ya llegó a la Plaza de la Constitución. Contingente llega a Bellas Artes, rodean campamento instalado en avenida Juárez y Eje Central. Avanzan rápido y toman 5 de mayo. Vanguardia del contingente arriba al Hemiciclo a Juárez. Mientras avanzan van lanzando consignas contra las mujeres policías que las acompañan a los costados. No hay enfrentamientos.

Tras dejar afectaciones en el mobiliario del Metrobús y algunos señalamientos viales, encapuchadas destrozan puerta del Hotel Sevilla Palace que se ubica en avenida Paseo de la Reforma. Así quedó su fachada. La vanguardia de la marcha cruza Bucareli y se perfila para tomar la avenida Juárez. Retaguardia de la marcha que partió del Ángel continúa avanzando con dirección al Zócalo, pero no o hace de forma pacífica. A la altura del Senado de la República, encapuchadas armadas con tubos de metal destruyen pantallas y paradas del Metrob´´us de la Línea 7 que se ubica sobre el Paseo de la Reforma.

La presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México no solo es en la plancha del Zócalo. Cientos de policías con equipo antimotines se encuentran en calles como Corregidora y Moneda. Bomberos con extintores y bombas de agua, también aguardan a un costado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El contingente que proviene del Ángel de la Independencia continúa su camino hacia el Zócalo. En este momento se encuentra cruzando Insurgentes.

Cientos de mujeres policías se apostaron en las puestas de Palacio Nacional. Se tiene el antecedente que en otras manifestaciones de este tipo, las mujeres han conseguido retirar las vallas y llegar hasta el cerco policial. Mientras tanto, en el Zócalo capitalino comienza a verse movimiento: un grupo de feministas, no más de 20, se manifiesta a un costado del asta bandera. Piden aborto legal, seguro y gratuito. Hasta ahora la manifestación es pacífica. Las agresiones contra policías en el Ángel suben de tono, encapuchadas logran quitar el casco a una mujer policía.

Una parte del contingente retoma la marcha rumbo al Zócalo capitalino, parten del Ángel de la Independencia. Algunas encapuchadas continúan enfrentándose con policías y otras, en grupos más pequeños, siguen pintando y pegando carteles. En otro punto del Ángel de la Independencia un grupo de mujeres discuten y agreden a policías; las uniformadas responden con extintores. A lo lejos, otro grupo de policías se mantiene alerta.

Mientras las feministas pintan de color verde la valla de metal, escuchan “Canción sin miedo”. Sobre el fondo escriben mensajes. Una mujer del bloque negro que se encuentra en el Ángel de la Independencia lanza un bote con aerosol encendido que explota al interior de la valla metálica. Mientras las mujeres intentan derribar las vallas del Ángel y otras las pintan, mujeres policías, personal de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX y el Erum, se mantiene alrededor de la Glorieta.

Mujeres comienzan a pintar las vallas azules con pintura de color verde, significativo en el Día de Acción Global de Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Las mujeres que cargaban los botes de pintura y que provenían de la Estela de Luz eligen la parte opuesta de donde se encuentra el bloque negro para pintar las vallas de ese lado. Con pistolas de agua algunas mujeres lanzan pintura a los policías.

El contingente que partió de la Estela de Luz llegó al Ángel de la Independencia, se encuentran con el bloque negro que intenta derribar las vallas. Mujeres que provienen de la Estela alistan cubetas y dispersores de pintura. Ante los ataques los policías incrementan la respuesta con extintores. Algunas mujeres prenden fuego a las vallas que protegen el Ángel de la Independencia. Otras trepan las estructuras para lanzar objetos a los policías, mientras que algunas usan lazos para intentar derribarlas pesadas láminas.

En el Ángel de la Independencia una mujer logra trepar la valla y lanzar un bote de pintura a los uniformados. Otras mujeres la alientan con consignas como “la maternidad será deseada o no será”. Colectivos feministas salen de la Estela de Luz en dirección al Zócalo; avanzan sobre avenida Paseo de la Reforma. Algunas mujeres cargan en sus hombros cubetas con pintura. Hasta este punto se encuentran a la altura de la Glorieta de la Diana Cazadora.

Algunas mujeres intentan derribar la valla metálica que protege al Ángel de la Independencia, mientras que desde adentro, policías responden con extintores. Otras manifestantes golpean y pintan las vallas. Llega al Ángel de la Independencia el contingente que decidió cambiar el rumbo de la marcha. El monumento está resguardado por policías y además está blindado por vallas. A este sitio se dirigen dos bloques de policías que se reunieron hace unos minutos en la Estela de Luz.

Algunas mujeres que avanzan sobre Reforma con dirección al Zócalo Capitalino amedrentan a los hombres que se cruzan por su camino. Una parte del contingente avanza pacíficamente sin causar destrozos en comercios y edificios. En la Estela de luz continúan reuniéndose mujeres pertenecientes a diversos colectivos, como el de Tribu_MX. Varias de ellas visten de color morado, café y portan máscaras que simbolizan a México; además portan carteles alusivos al Día de Acción Global de Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Sobre Paseo de la Reforma las mujeres encapuchadas continúan golpeando y pintando monumentos y mobiliario urbano (como semáforos y señales viales y estaciones del Metrobús). A esta hora el contingente se ubica sobre Glorieta de la Palma. Marcha avanza sobre Paseo de la Reforma, mujeres destruyen algunos semáforos y señales viales.