Regidores de Morena en Guadalajara Vigilarán que no se Cometan Excesos

Por Gloria Vélez

-Revisar las condiciones en los contratos de servicios concesionados y eliminar las gerencias, entre sus propuestas

Argonmexico / Guadalajara, Jal.-Las y los regidores electos de Guadalajara por Morena: Carlos Lomelí Bolaños, Mariana Fernández Ramírez, María Candelaria Ochoa Ávalos y Salvador Hernández Navarro, presentaron la agenda edilicia en la que trabajarán los próximos años en el Ayuntamiento de Guadalajara. El regidor Carlos Lomelí Bolaños resaltó que “lo mejor que tiene Guadalajara es su gente y trabajaremos por ellas y ellos. Nuestra ciudad exige dar resultados, por lo que todas nuestras acciones serán encaminadas a garantizar una vida de bienestar para todas las personas”.

Agregó que en Morena quieren una Guadalajara activa, competitiva, una ciudad que genere empleos y que tenga un desarrollo económico que mejore la vida de sus habitantes. Queremos salud, educación, cultura, trabajar en una agenda verde y en favor de las mujeres y la niñez. En resumen: Queremos que le vaya bien a la ciudad. Al mismo tiempo solicitaron al próximo alcalde que su gobierno sea sensible, abierto y escuche las necesidades de la ciudadanía. “Las y los regidores de Morena llegamos con la convicción de trabajar en equipo, y seremos vigilantes de que no se comentan excesos ni arbitrariedades.”

Subrayó que no se trata de llegar con buenos propósitos, sino de dar soluciones a las y los tapatíos. Seremos una oposición responsable y cada una de las propuestas serán discutidas y analizadas en las sesiones de Ayuntamiento, exigiremos respeto a la ley y reglamentos para que cada proceso sea realizado de forma correcta.

La regidora electa María Candelaria Ochoa presentó las propuestas relacionadas a los temas de agua, recolección de basura y cultura, entre las que destacó una revisión de este tema, a través del asiento que Guadalajara tiene en el Siapa, principalmente porque nunca se informó a los habitantes sobre los tandeos; impulsar plantas de tratamiento de empresas; vigilar las fugas, porque se pierde de un 35 al 50 por ciento de este líquido; elaborar un plan estratégico del atlas de riesgos naturales para prevenir inundaciones, y condicionará la redensificación de la ciudad al abasto del agua.

Añadió que se debe revisar el modelo de recolección, traslado y disposición de los residuos sólidos; revisar los contratos y funcionamiento de los puntos limpios para saber el costo-beneficio; acercar la cultura a los barrios y promover actividades para que participe la niñez, con inversión al oriente de Guadalajara; difusión de las 25 casas culturales, los 22 museos y ocho bibliotecas de la ciudad, enriqueciendo los acervos mediante un convenio con el Fondo de Cultura Económica; reactivar las actividades culturales en el parque Agua Azul; recuperar y reactivar la escuela de música de la colonia Santa Cecilia, así como instalar la Escuela del Mariachi en la ciudad.

Por su parte, la regidora electa Mariana Fernández presentó las propuestas en materia de seguridad, finanzas, rendición de cuentas y trasparencia, entre lo que destacó eliminar las gerencias de reciente creación que generan un gasto al municipio de alrededor de 15 millones de pesos al año; no aumento a impuestos municipales; subsidios fiscales a pequeñas y medianas empresas; impulsar todos los mecanismos de participación ciudadana; homologar requisitos para ser Contralor del Ayuntamiento con los que se le piden al Auditor Superior del Estado, y abrir la posibilidad a que exista una propuesta directa de la ciudadanía en la terna para votarse en el pleno.

En el tema de seguridad, explicó, entre otras propuestas, que buscarán etiquetar un presupuesto anual para las familias de policías desaparecidos y caídos en el cumplimiento de su deber; fortalecer la Academia Municipal para tener la mejor formación policial, así como buscar beneficio para sus familias como ferias del empleo, becas deportivas y descuentos en la Cruz Verde, además impulsar que el C4 funcione y se enlace al C5 estatal.

A su vez, el regidor electo Salvador Hernández presentó la agenda con relación a los servicios públicos municipales, donde existe una asignatura pendiente, por lo que se debe revisar cada uno de éstos y los contratos en aquellos que están concesionados. Es importante –añadió- la recolección de basura y algunas áreas de Parques y Jardines, y saber si hay un beneficio para la ciudadanía, así como impulsar que la ciudad esté iluminada para que sea una ciudad segura, principalmente para mujeres, ya que si el municipio brinda servicios públicos de calidad, será el principio de la seguridad. Finalmente, agregó que buscarán un programa para mejorar y ampliar banquetas, para hacer una ciudad incluyente que valore la movilidad de todas las personas, además del rescate de espacios públicos, principalmente al oriente; mientras que en cuestión de mercados se propone el mantenimiento y promoción de los 94 existentes.