Reforzará SSCCDMX Seguridad en Cuadrantes de 7 alcaldías

Por Carlos Mauricio Hernández

Argonomexico / Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno, y Omar García Harfuch, titular de la SSC, presentaron hoy el programa “Fortalecimiento de Cuadrantes Prioritarios” para 7 alcaldías, el cual tiene como finalidad lograr una mayor proximidad con la ciudadanía en las zonas detectadas con mayor incidencia delictiva.

El objetivo es continuar con la tendencia que hay a la disminución de los índices delictivos en la Ciudad de México, que ha sido una tendencia muy importante, resaltó el quien detalló que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ordenó el análisis de las condiciones sociales y el análisis de entorno urbano previo al inicio de dicho programa.

Las alcaldías en las que será reforzada la seguridad son Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. En estas siete alcaldías hay 847, de los cuales 126 cuadrantes concentran 41 por ciento de la incidencia delictiva.

En estos cuadrantes se hará una labor de diferentes tipos, una parte de esta labor se refiere directamente a las acciones de los cuerpos de la SSC y otra parte de la labor se refiere a tareas para mejorar el entorno donde se tienen ubicados elevados niveles de incidencia delictiva.

En tanto, García Harfuch, secretario de la dependencia, detalló que como resultado de la evaluación permanente de la estrategia de seguridad fueron detectados que algunas zonas concentran un porcentaje importante de la incidencia delictiva de la Ciudad de México.

Tomando como base dicha premisa nos dimos a la tarea de analizar cada uno de los cuadrantes con el objetivo de identificar aquellos que podemos reforzar con presencia y acción policial para mejorar las condiciones de seguridad en la Ciudad de México.

Adicionalmente, se identificó a los principales generadores de violencia, así como a los grupos delictivos que operan en cada cuadrante o zona de la ciudad, así como puntos de distribución de droga que se tienen detectados en dichas zonas.

Violencia en la comisión de delitos, en los que destacan homicidios, riñas y lesiones por arma de fuego, en alguno de esos 126 cuadrantes; análisis de condiciones sociales al identificar el número de iglesias, escuelas, parques, mercados y centros comerciales, comercios.

Contempla la asignación de 520 patrullas en total, de las cuales 300 serán desplegadas de forma inicial, así como 3 mil radios portátiles que se entregarán a los ocho Coordinadores Generales y a los Directores de la Policía Auxiliar y Bancaria e Industrial de la SSC, lo que ayudará a que los oficiales en campo tengan un mejor desempeño de sus funciones.

En el marco de este programa, el trabajo de las y los policías de la SSC estará enfocado a la presencia policial y patrullaje dinámico para la prevención de los delitos; recorridos pie a tierra en calles y zonas de difícil acceso.

Además de la continuidad en las labores de recopilación de información para la identificación de puntos de venta de droga, giros negros, puntos ilegales de venta de alcohol, los cuales representan focos generadores de violencia; y la colaboración en la detección de problemas de entorno urbano.

En la alcaldía Álvaro Obregón, con este despliegue operativo se fortalecerán 20 cuadrantes pertenecientes a los sectores Santa Fe, Plateros, Alpes y San Ángel; en Cuauhtémoc los 20 cuadrantes pertenecen a los sectores Tlatelolco, Buenavista, Morelos, Centro, Alameda, Ángel, Roma y Asturias.

En Gustavo A. Madero los sectores a los que pertenecen los 20 cuadrantes incluidos en este programa son Quiroga, Cuautepec, Ticomán, Aragón, Tepeyac, Pradera, Cuchilla y Lindavista; mientras que los sectores beneficiados de Iztapalapa son Oasis, Santa Cruz, Quetzal, Teotongo, Abasto Reforma y Tezonco.

Los sectores que concentran los 20 cuadrantes en Miguel Hidalgo son Tacubaya, Tacuba y Sotelo; en tanto en Tlalpan los sectores son Padierna, Topilejo, Fuente, Huipulco Hospitales y Coapa; y en Xochimilco los sectores son Tepepan, y La Noria.

La SSC reitera su compromiso de implementar acciones de prevención, acercamiento y proximidad con la ciudadanía, operación e investigación, así como de atender las denuncias ciudadanas que permitan detener a los principales generadores de violencia.