Baja en Positividad covid-19 es una buena señal, Sheinbaum

Por Tania Arizmendi

-La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum indico que aunque las hospitalizaciones se han incrementado, la positividad a covid-19 se ha estabilizado

Argonmexico / La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que aún cuando las hospitalizaciones por covid-19 han incrementado, en los últimos días la positividad de la enfermedad -que se ubica en 17 por ciento- se ha estabilizado. Ya tenemos, pues más de una semana sin aumento en la positividad de las pruebas, de hecho, hay una ligera disminución; y eso nos hace ver que cuando empieza la estabilización o el inicio de la reducción en la positividad, pues se va a ver en las siguientes semanas, pues esperamos ya, el inicio de la reducción. Pero eso –como ustedes saben–, lo vemos todos los días y nuestra responsabilidad, pues es pedirle a la ciudadanía que se siga cuidando”

En conferencia de prensa la mandataria capitalina señaló que este jueves ella y su equipo de trabajo sostuvieron una reunión con las distintas instituciones de salud en la que se trató el tema de la reconversión de hospitales para contar -de ser necesario- con hasta diez mil camas para la atención de enfermos de SARS-CoV-2. Todo mundo está consciente de ello; la SEDENA tiene este proceso, también, de apertura nuevamente de una serie de camas que habían estado ya sin médicos –por la baja importante que tuvimos–, pero ya están los médicos recontratados, todo el personal de salud; entonces, se está ampliando la capacidad hospitalaria”.

Sheinbaum Pardo recordó que para ampliar la atención de pacientes covid se puso en marcha nuevamente el programa Hospital en Casa. Para ser beneficiario del servicio se requiere llamar al 911 y posteriormente un médico acudirá al domicilio del enfermo para realizar una valoración. Los médicos determinan, o los propios paramédicos que llegan en ambulancia a la casa, si es requerida la hospitalización o se puede llevar en casa, a partir de este esquema. Sigue el oxígeno gratuito, en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca; y estamos, pues con todas las instituciones de salud preparadas para esta circunstancia de mayor aumento en las hospitalizaciones”. Hoy justamente, la ADIP –que lleva esta página– está en contacto con las instituciones para que no vaya a haber ningún problema de que haya hospitales que muestren que tienen camas cuando, a lo mejor, no las tienen. Las primeras camas de hospital que se llenan, normalmente, son las de los Institutos Nacionales de Salud –el INER, el Instituto Nacional de Nutrición–, pero hay camas todavía en el Hospital General y en las demás instituciones.