DestacadosGobierno CDMX

Plantea AMLO Publicar Expedientes del CISEN

Por Tania Arizmendi

-Los expedientes podrían incluso subirse a internet, para así demostrar el nivel de espionaje que se alcanzó en anteriores gobiernos, aseguró el presidente

Argonmexico / Los expedientes de espionaje a políticos que recopiló el Centro Nacional de Inteligencia (CISEN), podrían darse a conocer e incluso subirlos a internet, para demostrar el nivel de espionaje que se alcanzó en anteriores gobiernos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. «A lo mejor hasta se puede crear una especie de hemeroteca o archivo de toda esta podredumbre, esta vergüenza, donde estén todos estos archivos desde lo que sucedió con la guerra sucia, todo lo que se tenga, lo que hay del 68, todo, hasta la fecha», planteó el titular del Ejecutivo.

Añadió que para acabar con la suspicacia sobre si su administración realiza espionaje de opositores o periodistas, como hicieron anteriores administraciones a través del programa Pegasus, planteó la participación de organizaciones internacionales para verificarlo. «Vamos a buscar un mecanismo para garantizarle a la sociedad, al pueblo, de que no se espía a nadie. «Voy a pensarle cómo llevar a cabo verificaciones, que puedan revisar organismos internacionales, para que se certifique que en el gobierno no se espía a ninguna persona», sentenció el presidente. Dijo que todos los contratos del sistema Pegasus serán enviados a las instancias judiciales para certificar si los contratos fueron legales o no. Señaló que él no conoce personalmente los expedientes que elaboró el CISEN sobre él a lo largo de los años y cuyos últimos registros datan de septiembre de 2018, cuando ya era presidente electo.