DestacadosEdomex

¡No Utilices tus Dientes como Herramienta, Puedes Perderlos!

Por Ángel Núñez

-Si presentas estrés, muerdes tus uñas u otros objetos ¡ojo! Eres susceptible de presentar bruxismo.

-Control del estrés, evitar alimentos abundantes en carbohidratos, así como visitar al dentista, son parte de su manejo.

Argonmexico / Si presentas estrés, muerdes tus uñas u otros objetos y utilizas tus dientes como herramienta para cortar ¡Ojo! eres susceptible a presentar bruxismo y peligran tus piezas dentales. Este cuadro ocasiona sensibilidad dental y dolor articular, que puede extenderse hacia el oído medio, por lo que al iniciar estos síntomas se recomienda acudir a la Unidad de Medicina Familiar con el cirujano dentista, quien dará las recomendaciones necesarias y/o alternativas de tratamiento, y de ser el caso, canalizarlo para atención especializada a cirugía maxilofacial.

El coordinador auxiliar de Estomatología del IMSS Edomex Oriente, Jorge Villicaña Ceja, afirmó que se conoce como bruxismo al hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes durante el día o la noche, siendo el principal desencadenante el estrés. Advirtió que si se prolonga o se hace caso omiso a la aparición de síntomas de este padecimiento, se afectará de manera importante la articulación temporomandibular.

El especialista comentó que el tratamiento que se brinda en el IMSS para el bruxismo moderado o leve consiste en medidas generales de reposo mandibular, dieta, fisioterapia, así como la recomendación de guardas o férulas de acetato o acrílico para uso nocturno, cuya función es destensar el espasmo muscular masticatorio. Villicañana Ceja no descartó la necesidad de ayuda psicológica como parte del tratamiento el cual, explicó, puede ser de hasta seis meses, a fin de revalorar al paciente y determinar la continuidad de la terapia.

El bruxismo no puede prevenirse, pero recomendó mantener una vida sana, reducir las situaciones de estrés y ante la aparición de los efectos a corto plazo como dolor de cabeza, mandibular o limitación a la apertura, se debe visitar inmediatamente al dentista para evitar la pérdida prematura de los dientes por el traumatismo constante que se ejerce sobre ellos. ¿Qué hacer si presentas bruxismo? Control y manejo del estrés, evitar cenar alimentos abundantes en carbohidratos (dulces, pastas, pasteles, bebidas energetizantes) y aplicación de calor de manera local, así como visitar regularmente al dentista.