DestacadosEdomex

Por una mejor Calidad a la mujer Embarazada, IMSS Edomex

Por Ángel Nuñez

-Se implementan acciones como la Cartilla de Embarazo Seguro, trípticos de cuidados prenatales y el Programa de Pulsera Roja.

Argonmexico / Con el propósito de contener o disminuir la ocurrencia de mortalidad materna con la oportuna identificación de mujeres con riesgo reproductivo alto debido a patología agregada, el IMSS implementa en todas sus unidades médicas acciones y programas que permiten mejorar la calidad de atención de la mujer embarazada. La doctora Tatiana Van Der Heyden Pardo, de la Coordinación de Prevención de Atención a la Salud del IMSS Edomex Oriente, explicó la finalidad de estos instrumentos de acción que contribuyen a la identificación oportuna de las pacientes graves y su tratamiento inmediato.

En el Primer Nivel de Atención, dijo, se cuenta con los Programas de Embarazo Seguro, Cartilla de Embarazo Seguro, Trípticos informativos de los Cuidados Prenatales, Guías Técnicas, CD Embarazo Seguro, Programa de Pulsera Roja, Censo Nominal de Pacientes con Riesgo Reproductivo y Programa de Planificación Familiar. Para el Segundo Nivel de Atención, comentó que se dispone con Equipos de Respuesta Inmediata (ERI) para la atención de las pacientes obstétricas graves quienes son visitadas diariamente por el Subdirector Médico o Coordinador Clínico de Turno y Jefes del Servicio de Gineco Obstetricia para detectar futuras complicaciones e implementando acciones ante la presencia de éstas. También, explicó, “se cuenta con cubículos para la atención de la paciente obstétrica grave que son áreas altamente equipadas con el material y medicamentos necesarios”. La especialista agregó que las unidades médicas de esta región mexiquense cuentan con lineamientos y procedimientos técnico- médicos que favorecen en todo momento el proceso de atención hospitalaria óptima y de calidad.