Inversión Superior a 260 Mdp en Edomex Fortalecerá Campo Mexiquense: Del Mazo

Por Ángel Núñez

*Entrega tarjetas a productores y beneficiará a más de 70 mil*En Región de Los Volcanes llegó a más de 2 mil productores de 12 municipios

Argonmexico/ Para que el sector agrícola del Estado de México sea fuerte y apoyar a los productores, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que a través del programa de Entrega de Tarjetas para el Campo mexiquense se invertirán más de 260 millones de pesos, el cual llegará a más de 70 mil campesinos, quienes podrán adquirir insumos como fertilizantes. “Son más de 260 millones de pesos que estaremos invirtiendo en este programa, pero estamos convencidos que es la mejor inversión, porque les llega directo a ustedes y porque va a ser beneficio para ustedes y para sus familias, y eso significa que seguimos apostándole al campo mexiquense”, subrayó en gira de trabajo por Amecameca.

Hizo énfasis en que son más de 2 mil productores del campo que están recibiendo hoy esa tarjeta, como en varias partes del Estado de México, “van a ser más de 70 mil productores del campo, mujeres y hombres que se dedican al campo, que van a recibir esta tarjeta para que ustedes la puedan invertir, y lo importante es que sí la inviertan en el campo”. Puntualizó que la entrega de estas tarjetas permite que los beneficiarios adquieran fertilizantes para mejorar la producción, principalmente para los pequeños productores; que los productores recibirán estos apoyos para el campo de manera directa, sin que intervengan organizaciones o agrupaciones, con el objetivo de que los recursos lleguen a las familias del campo.

“Este programa lo estamos llevando a todos estos municipios y que les está llegando a ustedes y les va a servir en esta temporada para la producción de maíz, en especial, a pequeños productores, mujeres y hombres del campo, que sepan que éste es un programa que vamos a continuar. Estableció que por primera vez se lanzó y seguirá adelante para que puedan seguir invirtiendo el recurso en cada una de las temporadas y tengan una mejor producción en beneficio de la familia. El mandatario estatal destacó el trabajo que realizan los productores mexiquenses, quienes no detuvieron su labor durante la pandemia por COVID-19, lo que permitió que las familias de la entidad y del país tuvieran alimento en sus hogares.

Igualmente indicó que el campo del Estado de México es fuerte, lo que ha permitido ser líderes en la producción de tuna, chícharo, nopal, haba, avena, flor, maíz, aguacate y café, entre otros. Hizo énfasis en que la administración estatal tiene el compromiso de seguir apoyando al campo mediante la inversión en acciones como la tecnificación, mejoramiento de semillas, entrega de fertilizantes, insumos como tractores, ollas de agua y bordos. Manifestó que cada peso destinado a este sector rendirá frutos para las mujeres y hombres del campo, ya que al incrementar su producción tendrán producto para el autoconsumo, así como la venta del excedente.

Alfredo Del Mazo señaló que en el caso de quienes siembran maíz, se busca que se incremente su productividad, y dio a conocer que este año continúa el programa de aseguramiento de las hectáreas con producción de este grano, para que estén seguros en caso de que las condiciones climáticas afecten la siembra. Sostuvo que también se impulsa el mejoramiento de semilla para que resista las condiciones climáticas y también se incremente el volumen de toneladas por hectárea. En esta gira de trabajo se entregaron tarjetas a productores de los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Tlalmanalco.Por su parte, la Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, mencionó que la entrega de este programa se encuentra distribuido de acuerdo con la vocación productiva de cada una de las regiones del territorio estatal.