DestacadosGobierno CDMX

Claudia Sheinbaum Y Omar Hamid García Harfuch, Presentan Nuevos Policías para Iztapalapa.

Por Tania Arizmendi

Argonmexico / JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP):  Muy buenos días, me da mucho gusto estar aquí, en Iztapalapa; aplaudo a nuestra alcaldesa, Clara Brugada, que, además, viene de su triunfo para ganar la Alcaldía de Iztapalapa, le damos un gran aplauso al trabajo que ha hecho Clara aquí. Y, me da mucho gusto estar aquí hoy, llegando con estos nuevos jóvenes, hombres y mujeres, que se integran al cuerpo de Policía aquí en Iztapalapa; ellos y ellas han recibido una formación integral, son cadetes que han recibido formación, no solamente en términos del trabajo policial, sino de Derechos Humanos, y una formación integral para acercarse a la ciudadanía; así que bienvenidos, bienvenidas al cuerpo de Policía, y hoy que se integran a esta gran Alcaldía de Iztapalapa.

La seguridad –como dice el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador– es fruto de la justicia, no se puede visualizar un país seguro, una ciudad segura si no hay justicia en todos sentidos y, sobre todo, justicia social. Nosotros hemos caracterizado la Estrategia de Seguridad en nuestra ciudad con distintas acciones, pero la primera tiene que ver con una reducción de la corrupción, con hacer de la corrupción algo que no sea aceptable en nuestra ciudad y, cuando no hay corrupción arriba, comienza a notarse abajo; como se dice “la corrupción se barre de arriba para abajo” y, cuando no hay corrupción de los altos mandos de la Policía, o se sanciona cuando hay corrupción, y no hay corrupción en la Alcaldía de Iztapalapa o en el Gobierno Central, las cosas pueden cambiar.

Cuando la corrupción se apodera de todo, del gobierno –de las partes altas del gobierno– y se gobierna solamente para llenar los bolsillos, o para unos cuantos, es cuando todo se descompone; y, precisamente de ese régimen venimos, de una descomposición muy grande que había incrementado la inseguridad en nuestra ciudad. Así que, nosotros decidimos abrazar la seguridad en la ciudad desde la justicia con distintas acciones; en primera, la erradicación de la corrupción; la segunda es la atención a las causas, no se puede pensar solamente en la seguridad si no se atiende a las y los jóvenes de nuestra ciudad, no solamente con los programas nacionales del Gobierno de México –como “Jóvenes Construyendo el Futuro”–, sino nosotros hemos dedicado una buena parte de los recursos del presupuesto de la ciudad a la educación.

Construimos, aquí en Iztapalapa, una nueva preparatoria –que por la pandemia no ha podido inaugurarse ya de forma presencial, pero que ya esperamos que muy pronto sea así–; ahí donde se iba a construir un centro comercial y se iba a privatizar un espacio público, en Constitución de 1917, hoy ya hay una preparatoria y está por inaugurarse un museo para los niños y niñas de Iztapalapa. De igual manera, creamos una nueva universidad, el Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos”, que hoy atiende a 20 mil jóvenes que antes no tenían Derecho a la Educación Superior; ayer me comentaban que, en el nuevo ingreso, han solicitado 15 mil jóvenes ingresar al Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” y vamos a ver la manera, que ya sea presencial o a distancia, pero que todos tengan la oportunidad de estudiar una carrera universitaria; de tal manera que, en tres años, estaríamos llegando a cerca de 35 mil jóvenes que antes no tenían Derecho a la Educación y que hoy tendrán esa posibilidad.

De igual manera con PILARES, los PILARES que están a lo largo y ancho de la ciudad, que también estuvieron cerrados por la pandemia y que, hoy, nuevamente abren sus puertas para poder utilizarlos para educación a distancia, con tutores, actividades culturales, artísticas, actividades deportivas, que se juntan con las Utopías de Iztapalapa, y que dan oportunidad a niños, niñas, jóvenes a acercarse a los grandes derechos. Sin todo ello, sería imposible pensar la seguridad, necesariamente tenemos que atender las posibilidades de educación, sobre todo para nuestros jóvenes, para poder salir adelante; y, uno de ellos, también es esta beca que hemos dado hoy en la ciudad, le llamamos la Beca Educativa “Mi Beca para Empezar”; hoy, todos los niños y niñas de la ciudad tienen una pequeña beca –los que estudian en la escuela pública– que les permiten continuar sus estudios, y se conjunta con las becas que da el Gobierno de México –la Beca a la Preparatoria y la Beca a Personas de Bajos Recursos para seguir estudiando en la universidad–.

Así que, es parte del Proyecto de Seguridad –la atención a las causas, la justicia social para poder tener oportunidades y derechos–, pero también hemos ampliado la Policía y mejorado la Policía, lo que llamamos “Más y Mejor Policía”; y, en particular, la coordinación con la Fiscalía General de Justicia que ha permitido que, a través de la inteligencia y a través de la seguridad vinculada entre Policía y Procuraduría y Fiscalía General de Justicia, hoy podamos avanzar en una serie de acciones que antes no se podían. Hoy realizamos una serie de cateos, que nos permiten a través de la inteligencia conocer dónde hay focos rojos, y poder atender de manera preventiva distintas acciones; a veces esto no se nota en la ciudad, pero se nota en los índices delictivos.

Fíjense, disminuimos el número de homicidios en la ciudad, llegamos a tener seis homicidios diarios en marzo de 2019 y estamos cerrando junio con 2.5 homicidios diarios, es decir, menos de la mitad. Y la otra buena noticia es que ya no hay ninguna alcaldía de la Ciudad de México que sea parte de los municipios más violentos del país. Iztapalapa sale de los 15 municipios más violentos del país gracias a este trabajo coordinado que se ha hecho conjuntamente de Atención a las causas; Más y Mejor Policía;  Inteligencia policial; Coordinación, y gracias también -hay que decirlo- a la presencia de la Guardia Nacional también en algunas zonas de Iztapalapa.

Así que yo me siento muy orgullosa y contenta del trabajo que hemos hecho. Han sido, realmente, casi año y medio de pandemia en la ciudad. La ciudad ha vivido una situación muy muy difícil, dolorosa para muchísimas familias. Iztapalapa fue de las alcaldías que más sufrió con la pandemia, pero al mismo tiempo, de las alcaldías, como siempre, que estrechó sus brazos de solidaridad entre unos y otros. Y aun cuando continúa la pandemia, seguimos con el Programa de vacunación. A partir del día de mañana, inicia la vacunación de 40 a 49 años aquí en Iztapalapa; y, ya va a venir también la segunda dosis de la vacuna de 50 a 59, que se ha retrasado un poco, pero que ya nos dicen que ya está por llegar.

Así que, en lo que seguimos vacunando, seguimos retornando a nuestras actividades y seguimos abriendo todas estas acciones –que durante mucho tiempo por estar metidos en nuestras casas no se vieron–, pero que hoy que nuevamente estamos retomando nuestras actividades, se retoman todas las tareas educativas, las tareas comunitarias que permiten retornar y redoblar el esfuerzo aquí en la Alcaldía de Iztapalapa. Así que, a nuestros compañeros que se incorporan hoy, policías: bienvenidos, bienvenidas.

Y, decir que esta ciudad sigue siendo una Ciudad de Derechos. Es falso que el conservadurismo haya llegado a la ciudad, todo lo contrario, esta ciudad tiene una larga historia de lucha. Ha habido mala información, pero eso no quiere decir que la ciudad no sigue avanzando y hay que tener mucho ánimo, porque esta ciudad es y seguirá siendo una Ciudad de Derechos, una ciudad progresista, en donde todos y cada uno de nosotros defendemos los grandes triunfos y los avances de la Ciudad de México. Así que ¡Viva Iztapalapa, viva la Ciudad de México y qué viva la Cuarta Transformación de la vida pública de México!

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR HAMID GARCÍA HARFUCH (OHGH): Muy buenos días; con su permiso, Jefa de Gobierno.

Saludo con mucho respeto y agradeciendo la confianza de la alcaldesa, la licenciada Clara Brugada; al subsecretario, Israel Benítez; a la subsecretaria, Marcela Figueroa; a todos mis compañeros. Muchas felicidades a los nuevos egresados, otra vez. En la Secretaría de Seguridad Ciudadana, bajo el liderazgo de la doctora Claudia Sheinbaum, hemos impulsado una corporación cada vez más eficaz, más preparada y más cercana a la gente; durante el año y medio que llevamos en esta institución, hemos demostrado que el trabajo en equipo, la constancia y la preparación, dan resultados para hacer frente de manera eficaz, a los grupos delincuenciales.

Estamos comprometidos con mejorar la capacidad en la Universidad de la Policía, porque sabemos que la gente es el corazón y el motor de esta institución. Convencidos de la importancia de contar con una Policía profesional, con mejores capacidades para combatir a la delincuencia. Este grupo de cadetes que hoy se suma a las operaciones de seguridad en la Alcaldía Iztapalapa, estoy seguro que contribuirá para aumentar nuestra operación y cobertura para proteger a la ciudad. Estos compañeros y compañeras, han recibido el doble de capacitación, de lo que las anteriores generaciones habían recibido; asimismo, a los mandos que reciben esta nueva generación diríjanlos con mucha humildad y con la experiencia que ustedes ya tienen.

Cada policía que forma parte de nuestra institución, con su esfuerzo y compromiso nos permite avanzar en la desarticulación de células delictivas y del crimen común que asola a Iztapalapa; detenciones de gran relevancia, pero también los delitos comunes, que esto, nos permite cumplir con nuestra misión de brindar seguridad a las y los habitantes de la Ciudad de México. Las cadetes aquí presentes, forman parte de una generación más de policías comprometidos con esta misión de servicio, que cuentan con preparación y disciplina para ejercer la autoridad y sacar de las calles a quienes busquen traer violencia y desorden a nuestra ciudad.

La formación que recibieron les permitirá actuar en apego a los protocolos de actuación y respeto a los derechos humanos. Por ello, los exhorto a honrar su uniforme y trabajar con honradez y honestidad, sin claudicar ante las adversidades. Ya han elegido la noble vocación de luchar por un mejor futuro para nuestro país y por esta ciudad; por esta causa —como lo comentamos en su graduación―, vale la pena la entrega absoluta y el compromiso absoluto de ustedes. Estoy seguro que ustedes servirán de ejemplo para enaltecer el servicio y profesionalismo que caracteriza a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Deben estar orgullosos de pertenecer a la mejor Policía del país.

Con nuestra labor diaria y los resultados obtenidos, hemos demostrado a la ciudadanía que no hay célula delictiva, o delincuente que pueda hacerle frente a esta Secretaría, su corporación. Todavía no estamos satisfechos y falta mucho por hacer, por eso reiteramos nuestro compromiso irrenunciable con los habitantes de Iztapalapa, con los habitantes de nuestra ciudad y, con la Jefa de Gobierno, de continuar fortaleciendo la institución para hacer de esta Ciudad de México el lugar seguro que queremos.

Muchas gracias