DestacadosJusticiaMetrópoli

Quién Comete Delitos en Contra de las Mujeres Será Perseguido y Castigado:FGJCdMx

Por José Luna

*Garantizar una vida libre de violencia es tarea de todos, enfatiza en el informe mensual la fiscal Ernestina Godoy*Establece que la incidencia delictiva acumulada de enero a mayo de 2021, comparado con el mismo período del año anterior, observa una disminución acumulada en cinco de los 10 delitos en contra de las mujeres

CxuNews / Como cada mes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, presenta los avances en el cumplimiento de sus compromisos, derivados de la Alerta de Género, emitida por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, destaca la Fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos.

Hizo énfasis al señalar que es un ejercicio de rendición de cuentas que se ha transformado en un acto cotidiano, sistemático y ordenado, donde se presentan datos objetivos y comparables en el tiempo, que permiten evaluar la evolución de los hechos delictivos en contra de las mujeres y la actuación de las instituciones públicas de la Ciudad de México para prevenirlos, investigarlos y sancionarlos.

Los datos que presentamos permiten dar un seguimiento puntual a los delitos en contra de las mujeres. La Fiscalía sigue cumpliendo con su deber de encontrar la verdad y lograr acceso a la justicia a las víctimas y a la sociedad.

Hay que notar que la disminución de la actividad económica, social, cultural y educativa, derivada de la Jornada Nacional de Sana Distancia, impactó en una baja considerable en los delitos denunciados en el segundo trimestre de 2020, es decir, la disminución observada entre enero y mayo de 2021 es comparada con el período que registró la menor cantidad de delitos denunciados en contra de las mujeres en los últimos años.

Destaca así, una disminución de casi 16 por ciento en los casos de feminicidio y 9.8 por ciento en homicidios dolosos, en los que la víctima fue una mujer.

Esto nos permite observar una tendencia a la baja en las muertes violentas en contra de las mujeres. La suma de feminicidios y homicidios dolosos donde la víctima es mujer, ha disminuido en un 12 por ciento en la Ciudad de México en este año del 2021.

También continúa en niveles muy bajos el delito de secuestro donde la víctima es mujer.

Aquí reiteró: este es el resultado de un esfuerzo coordinado y contundente, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con el gabinete de seguridad del Gobierno de la Ciudad, para desarticular a los grupos criminales que se dedican o se dedicaban a este delito.

En suma, continúa la tendencia a la baja en la incidencia de los delitos que tienen una cifra negra muy baja: el feminicidio y el homicidio. Al mismo tiempo, observamos aumentos en delitos que históricamente han tenido una cifra negra muy alta, como los delitos sexuales y la violencia familiar.

El aumento en estas denuncias, nosotros lo atribuimos a dos causas: la primera es el empoderamiento de las mujeres, ya no nos quedamos calladas ante la violencia; la segunda, es que se está generando confianza en las en las autoridades.

En la Fiscalía hemos abierto las puertas a las mujeres, todos los días atendemos víctimas, investigamos sus casos y cada vez llevamos a más agresores ante los jueces.

Para nosotros no existe duda: para reducir la violencia contra las mujeres, hay que acabar con la impunidad y desnormalizar la violencia en los hogares y la sociedad. Nos corresponde investigar y presentar ante el juez a quienes ejercen violencia contra las mujeres.

El mensaje es claro: quién comete delitos en contra de las mujeres será perseguido y castigado.

En este periodo, en los delitos en contra de las mujeres se registra un aumento del 56 por ciento en las vinculaciones a proceso con respecto al año 2019; de enero a mayo de 2021, hemos conseguido la vinculación a proceso de 42 personas acusadas de feminicidio, lo cual significa 550 por ciento más, en relación al año 2019.

La suma de todas las vinculaciones por delitos sexuales, en lo que va de este año, es del 66 por ciento, más que en el año 2019. Hemos incrementado 195 por ciento en la vinculación de personas acusadas de violación, 21 por ciento en abuso y 516 por ciento en el acoso.

En el delito de violencia familiar, este año hemos vinculado a 65 por ciento más que en el 2019.

En el número de vinculaciones a proceso de agresores acusados de feminicidio, entre enero de 2019 y mayo de 2021, en 2019 cerramos con un promedio mensual de 2.8 agresores vinculados; hasta mayo de 2021, el promedio es de 7.8, significa un aumento del 178 por ciento.

El feminicidio es el acto de violencia más cruel en contra de nosotras las mujeres, perder la vida por el sólo hecho de ser mujer.

La Declaratoria de Alerta por Violencia Contra las Mujeres, va más allá de las medidas específicas que inicialmente se establecieron. Nos convoca a todas y a todos los servidores públicos a construir nuevas y mejores instituciones, y nuevas y mejores formas de trabajo.

En suma, el trabajo conjunto de la Fiscalía con el Gobierno de la Ciudad de México, sigue dando resultados: bajar la incidencia de estos delitos y aumentar nuestra capacidad de ofrecer verdad y justicia a las víctimas y a sus familias.

En lo que respecta al delito de violación, también hemos aumentado significativamente nuestros resultados en la vinculación de agresores acusados por este delito.

En 2019, cerramos con un promedio mensual de 12.8 agresores vinculados por violación. Hasta mayo de 2021, el promedio es de 25.8, es decir, de 2019 a la fecha, hemos duplicado el número de agresores acusados por violación vinculados a proceso.

Esto lo hemos conseguido con una transformación sustantiva en nuestra institución.

En el marco de la Declaratoria, remodelamos nuestras instalaciones para dar un trato digno y efectivo a las víctimas.

El año pasado, también asignamos personal a unidades de atención inmediata en el delito de violación, su trabajo es investigar las denuncias sin parar ni un momento hasta la obtención de órdenes de aprehensión.

Todas las mujeres que hemos padecido de acoso sexual, de una forma o de otra nos abordan y nos agreden mientras caminamos por nuestra colonia, en el transporte público, en la escuela, en el trabajo.

Aun cuando el acoso sexual es un delito desde hace mucho tiempo, no se perseguía a los agresores. Esto está cambiando.

Entre enero de 2019 y mayo de 2021, hemos crecido a 333 por ciento el número de agresores vinculados a proceso. En abril de este año, alcanzamos 16 agresores acusados de acoso, vinculados en un solo mes.

Por acoso, el cual sucede cuando no hay tocamientos, y abuso, cuando la víctima, cuando nosotras somos agredidas físicamente, suman 194 las vinculaciones por ambos delitos en lo que va del año.

Las agresiones sexuales, cuando ocurren en el espacio público, se persiguen en flagrancia.

Las mujeres que son agredidas caminando o en el transporte público, están pidiendo auxilio de nuestros policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y ahora, como nunca, nuestros compañeros policías están acudiendo al llamado, deteniendo a los agresores y presentándolos ante nosotros, los Ministerios Públicos, quienes cada vez más logran que los agresores sean vinculados a proceso.

Hago un llamado a todas las mujeres para que no nos quedemos calladas. ¡Denuncien!

Si alguien las agrede en el Metro, en la calle, en la combi, en el microbús, en el Metrobús, acérquense a un policía. Ténganle confianza, porque están respondiendo nuestros compañeros policías.

Vamos a seguir trabajando para que nuestros números de agresores vinculados aumente y todos los delitos sean castigados.

El combate a la violencia hacia las mujeres es un asunto de estado, se encuentra en las prioridades y actividades esenciales de todas las instituciones. Sensibilidad empatía, compromiso y acciones están con las mujeres y, lo más importante, las acciones de las instituciones están enfocadas a garantizar una vida libre de violencias.

Trabajamos y luchamos por la igualdad sustantiva y defendemos el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Luchamos por una sociedad de mujeres libres, seguras y plenas.

La Fiscalía está en alerta por ti, por las mujeres, resalta la Fiscal  Godoy Ramos en su último informe.