DestacadosGobierno CDMX

Claudia Sheinbaum y Eduardo Clark García Dobarganes en Videoconferencia

Por Tania Arizmendi

Argonmexico / Hoy vamos a platicar de la situación de la pandemia en la ciudad, en esta conferencia, un poco más temprano, a las 10; a las 11 tenemos una reunión con distintos empresarios y empresarias de la ciudad para nuestro Programa de Reactivación Económica y, después de eso, también daremos una conferencia de prensa. Entonces, le voy a dar la palabra –como siempre– a Eduardo, para platicar la situación de la pandemia y también, la vacunación para la próxima semana.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Gracias Jefa.

Hola, muy buenos días. Les platicamos cómo van los distintos indicadores con los que monitoreamos día con día la pandemia. En el caso de hospitalizaciones, el día de hoy hay 716 personas hospitalizadas en la Ciudad de México –en hospitales públicos y privados–, se ha mantenido relativamente estable la ocupación hospitalaria –entre 579 y 716 en los últimos 24 días, básicamente desde el inicio de junio–; el viernes pasado había 641 personas hospitalizadas, hoy hay 716, significa un aumento de 75 personas hospitalizadas, mucho del cual fue en un solo día de la semana, ayer.

En el Valle de México tenemos una situación similar: 943 personas hospitalizadas, aquí sí hay un incremento de 127 en la última semana y, también está relativa estabilidad desde junio, que llegamos a estar… cuando empezamos junio estábamos en 813 y ha subido estos 130 en un mes, prácticamente. En términos de casos confirmados COVID por fecha de toma de muestra; es decir, las personas que se hacen la prueba día con día, así pueden ver las curvas, llegamos a nuestro máximo con 5 mil 302 –promedio de siete días el 20 de enero–, y vino bajando de manera muy sustantiva, bajando casi 95 por ciento hasta nuestro mínimo –que fue el 24 de mayo–, con 240 positivos identificados.

Sí ha subido en los últimos, prácticamente, 15 días de 240 a 631, nos seguimos encontrando en niveles muy, muy bajos, pero sí se aprecia una tendencia al alza; lo que también es importante recalcar es que no está incrementando la velocidad del crecimiento, vemos un crecimiento constante de 30 a 40 más por día, no estamos viendo una tasa exponencial de crecimiento ni mucho menos. Es importante que sepamos en qué tipo de personas está ocurriendo este incremento de casos confirmados; en particular, todo el incremento lo estamos viendo reflejado en los grupos de edad de 18 a 29 años y 30 a 39 que –como pueden ver en las tendencias– llegaron a su mínimo –hace también casi un mes– y han venido subiendo de manera más rápida.

Vemos un incremento más moderado en el grupo de 40 a 49; y, también, lo que vale la pena que todo mundo conozca es que los grupos de mayor vulnerabilidad–que son los adultos de 50 y más años–, en todo ese grupo de edad tenemos estabilidad en los casos; pueden ver ahí en las tendencias que, a diferencia de los grupos más jóvenes –que no han sido vacunados– estos se mantienen estables, que es una buena noticia también en términos de las prognosis más graves de COVID. Creemos que es importante que vean esto, porque no solo refleja el impacto de la vacunación en las personas de 50 años y más, pero también refleja la importancia de seguirnos cuidando, las personas que no estamos aún vacunadas.

Lo que es importante es –de acuerdo a esta misma base de datos, que es el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Gobierno de México– el número de positivos que requieren hospitalización también incrementó, de su mínimo de 16 al promedio que tenemos de 27 en los últimos días, muy por debajo de nuestro máximo de 2021 –que fue cerca de 287 al día–; y, vemos un incremento que, a diferencia de los casos en los últimos cinco-seis días se ha estabilizado cerca de esos 27 positivos diarios que requieren hospitalización.

Y, en este caso, lo que es también importante contrastar es, en los grupos que mayor incremento vemos de casos, no vemos incremento necesariamente grande de hospitalizaciones –ni en 18 a 30 ni en 30 a 39–, son incrementos marginales –este incremento que tenemos– en los grupos de 40 a 49, y 50 y más y… digo, de 50 a 59 principalmente. Es importante que, entonces, pues sigamos cuidándonos todos y, aunque el riesgo sea menor para estos grupos de 20 a 39 años, pues sí entender que nos tenemos que cuidar para cuidar a todos los demás

En términos de ingresos hospitalarios en la Ciudad de México, el promedio de siete días, estamos hoy en 66 ingresos promedio –a corte del día de ayer–, es un incremento con respecto a nuestro mínimo –que fue de 48–; pueden ver que estamos muy por debajo no solo del máximo que llegamos a tener este año –que fue de cerca de 642–, pero también muy por debajo del mínimo que llegamos a tener en la meseta del 2020 –que fue de 204–. Sí vemos un incremento –que pueden ver ahí–, pero –si me dan la siguiente gráfica– pueden ver que este incremento –en el cual llegamos a un mínimo de 48– subió de 48 como a 55… como a 60, más bien, y se ha mantenido estable en la última semana en torno de los 65 a la 68; es decir, sí es un incremento de nivel, pero no vemos una tasa creciente en los ingresos hospitalarios.

Defunciones, un caso similar: llegamos a nuestro mínimo de nueve defunciones promedio diario en la Ciudad de México, reportadas por los hospitales, ha subido ligeramente hasta 12 defunciones promedio diario; muy por debajo de las 61, mínimo del 2020 y muy, muy por debajo de las 341 máximo de toda la pandemia –que fue el 26 de enero–. Pueden ver que, en este caso, tenemos mucho mayor estabilidad también; sí tuvimos unos días que bajaron a este promedio de nueve en la última semana, pero, prácticamente, desde el 12, 13 de junio se ha mantenido en torno de las 11 a las 12 defunciones promedio diario; es decir, no estamos viendo un incremento en los casos más graves de COVID ni en ingresos hospitalarios ni en las defunciones asociadas a esto.

Mismo caso en las solicitudes de apoyo al 911, que son algunos de los casos graves –personas que llaman al 911 con sospecha de COVID, ambulancias que se despachan y traslados–; también tenemos cierta estabilidad en las últimas cuatro semanas, donde se ha mantenido en torno de estos 22 a 30 personas que piden atención diaria; entre 12 y 19 despachos; y, entre cuatro y seis traslados; es decir, tampoco se evidencia un incremento en el caso de casos graves en el 911. Para hacer la síntesis, lo que estamos viendo es un incremento en las personas más jóvenes, que tienen menor prognosis de casos graves de COVID, pero sigue siendo importante que se cuiden por muchísimas razones. Bueno, eso sería los indicadores de la pandemia.

Les platicamos ahora el avance del Programa Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, a partir del próximo lunes 28 de junio y hasta el viernes 2 de julio, estaremos iniciando la fase 18; son cerca de 344 mil dosis a adultos de 50 a 59 años residentes de las Alcaldías Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan y Azcapotzalco.

Estimamos aplicar cerca de 69 mil vacunas diarias en promedio de lunes a viernes. En este caso es segunda dosis, todos de vacuna Pfizer BioNTech, estamos aplicándola dentro del intervalo recomendado –máximo de 42 días– y, le recordamos a todas las personas que se vayan a vacunar de lunes a viernes que, posterior a su segunda dosis deberán transcurrir, por lo menos, 14 días antes de contar con la máxima protección de la vacuna, lo que significa que, tan pronto se vacunen, todavía hay que esperar un poco más, hay que cuidarnos por lo menos 15 días antes de contar con la máxima eficacia de la vacuna; y aún, al tenerla, seguir cuidándonos para cuidar a los demás.

En este caso, el calendario cambia un poco, habíamos estado trabajando normalmente de martes a sábado, esta próxima semana estaremos de lunes a viernes con el mismo esquema de letras del apellido; A, B y C el lunes y así, de manera consecuente, hasta llegar al viernes 2 de julio con S a la Z y los rezagos. Todas las personas que recibieron su primera dosis en estas etapas de vacunación en estas seis alcaldías tienen asignada una Unidad Vacunadora, un día, una hora de vacunación. Van a recibir un mensaje de texto al número que registraron al vacunarse en primera dosis con su nombre, con su día, con su sede, con su horario de vacunación. Les pedimos por favor respetar este horario de vacunación y si pierden su cita, pueden acudir el día de los rezagos, que sería –en este caso– el viernes.

Si no les llega este SMS, no se preocupen, visiten la página de vacunacion.cdmx.gob.mx o llamen a LOCATEL; en caso de no poder hacerlo pueden acudir a la sede que mejor les quede de su alcaldía, de acuerdo a su calendario de vacunación aquí presentado. Las sedes que estarán trabajando la próxima semana de 50 a 59 es: en Benito Juárez, la Unidad de Congreso del Centro Médico Nacional Siglo XXI –del Instituto Mexicano del Seguro Social–; en el caso de Venustiano Carranza, el Palacio de los Deportes –en la zona de los pabellones–; para la Alcaldía Miguel Hidalgo, la Biblioteca Vasconcelos y el Campo Marte, para la Alcaldía Tlalpan el Instituto Nacional de Medicina Genómica –el INMEGEN– y la Escuela Nacional Preparatoria número 5 –la Prepa 5–.

Coyoacán, estaremos en el Estadio Olímpico Universitario, de Ciudad Universitaria, así como en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud –el CENCIS de la Secretaría de Marina–. En Azcapotzalco –así como esta semana– estaremos en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del Instituto Politécnico Nacional, así como en la Arena Ciudad de México. Para recibir segunda dosis, lo único que tienen que hacer es identificar qué día les toca, ubicar la Unidad Vacunadora y la hora de cita, de esas tres maneras –en el SMS, en la página o en LOCATEL–, y acudir a su Unidad Vacunadora 15 minutos antes; acudan con una identificación oficial o su Acta de Nacimiento y les pedimos –para hacer mucho más rápido el proceso– que lleven el Comprobante de Vacunación que les dieron al recibir su primera dosis, si no lo tienen, si lo perdieron, si lo extraviaron, si se les olvidó llevarlo a la Sede, no se preocupen, lleven su CURP.

Así se ve el Comprobante de Vacunación, esto es lo que les pedimos que lleven, esto se los dieron en su primera dosis –hace cerca de 30 días– y nos ayuda a hacer mucho más rápido el proceso de registro para tener tiempos de espera menores a una hora –entre que entras a la Unidad Vacunadora y salen–. En términos de números del Programa Nacional de Vacunación, al día de ayer en la noche, al cierre de la jornada, teníamos ya el 50 por ciento de las personas de la Ciudad de México, adulto… es decir, personas mayores de 18 años con por lo menos una dosis, y el 27 por ciento –1.9 millones–, ya con su esquema completo, tanto para las personas que recibieron vacunas de dos dosis como aquellas que recibieron la vacuna CanSino de una dosis. Con eso estamos al día de hoy en 5.2 millones de vacunas aplicadas en la Ciudad de México.

Así se ve cómo ha ido evolucionando la cobertura, esperamos que al terminar esta fase que anunciamos el día de hoy –el próximo viernes–, estemos en 52 por ciento de las personas adultas de la ciudad ya con su primera dosis y un incremento importante de personas con esquema completo, al subir al 32 por ciento de los adultos de la ciudad. Esperamos que siga este ritmo y se acelere –ojalá–, pero estamos –como pueden ver–, en una tendencia constante de incremento en la cobertura de vacunación, que va a ser lo que nos va a permitir mitigar el impacto de la COVID en la Ciudad de México.

Para adultos de 60 y más –me echo rápido los números, ya los conocen–, 85 por ciento de los adultos mayores cuenta ya con, por lo menos, una dosis y, el 96 por ciento de los que recibieron la primera dosis cuentan ya con el esquema completo; lo que nos falta un poco es personas que han recibido su primera dosis en otros grupos de edad a través de las jornadas de rezagos. Para 50 a 59, el 88 por ciento de los adultos de la ciudad –es decir, una cobertura muy, muy alta–, 1.1 millones ya cuenta con su primera dosis y, a corte del día de hoy, el 13 por ciento ya con esquema completo.

La próxima semana vamos a avanzar de manera muy importante y llegar a cerca de 600 mil personas de este grupo de edad vacunados con segunda dosis –al concluir las seis alcaldías que ya les mencionaba–, y eso nos llevará a que cerca del 50 por ciento de los adultos de 50 a 59 ya cuenten con su esquema completo. En el caso de 40 a 49, pueden ver que esta semana seguimos trabajando en las Alcaldías de Azcapotzalco, Iztacalco y Cuauhtémoc, y continuará esa cobertura, vamos al 50 por ciento en Azcapotzalco, al 46 por ciento en Iztacalco y Cuauhtémoc, y continuará esa cobertura; vamos al 50 por ciento en Azcapotzalco, al 46 por ciento en Iztacalco y, en Cuauhtémoc al 42 por ciento, estimamos que estos puedan subir arriba del 70 al 80 por ciento.

Ya tenemos el 46 por ciento de los adultos de la ciudad de 40 a 49 con primera dosis, un porcentaje importante de ellos; 89 mil además ya cuentan con el esquema completo, al ser vacunados dentro de la etapa del personal educativo, y estás alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, al Venustiano Carranza y Benito Juárez serían las que estaríamos programando en próximas fechas para completar a todas las personas de 40 a 49 años. Y, aquí les dejamos una tabla, nada más, para que sepan cuáles son los intervalos posibles para las personas que ya recibieron su primera dosis; en el caso de las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Álvaro Obregón con la vacuna Sputnik, son las únicas alcaldías que ya están dentro de tiempos para recibir segunda dosis, todavía nos quedan varias semanas –cerca de tres a cuatro semanas– para que termine la fecha máxima; entonces, esperamos agendarlos en estas siguientes semanas.

Y todas las otras alcaldías, los grupos de… por ejemplo, 50 a 59 en Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta –que se vacunaron con AstraZeneca– estarían entrando en cerca de cinco días a su intervalo. El resto de las alcaldías, todavía tenemos que esperar algunos días más, recuerden recibieron AstraZeneca; entonces, el periodo es entre ocho y 12 semanas. Entonces, en todos los casos –tanto para 50 a 59, como 40 a 49– estamos dentro de tiempos para su segunda dosis y aquí pueden consultar, más o menos, en qué fechas les podría tocar a cada uno de ustedes se acuerdo a la alcaldía y a la vacuna con la que se vacunaron –creo que aquí termina la presentación, si no mal recuerdo, ¿o sigue? –.

Bueno, les recordamos, derivado de este incremento de casos –que sí estamos viendo– lo mejor que podemos hacer todos, como ciudadanos, de cualquier grupo de edad, es hacernos una prueba al menor síntoma que tengamos, si tenemos la más mínima sospecha de haber estado en contacto con alguien que salió COVID positivo, de tener un síntoma que sea compatible. Tenemos para ustedes 117 Centros de Salud, 16 Macro Quioscos; en total, 172 puntos de toma de muestra –incorporando las farmacias, centros comerciales y las unidades de los Módulos de Atención Respiratoria del IMSS–, pueden consultar cada uno de ellos en test.covid19.cdmx.gob.mx, tenemos capacidad para atender hasta 30 mil personas diarias, los invitamos a que se hagan la prueba, en menos de media hora entran y salen, completamente gratuito.

Y, no solo eso, si ustedes salen positivos también tendrán todo el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, tanto en seguimiento epidemiológico como en el kit médico que ya conocen, que ha dado grandes resultados aquí en la ciudad. Entonces, por favor, este es un llamado muy, muy atento en esta tendencia que tenemos de incremento de casos, lo mejor que podemos hacer es saber si somos positivos y hacernos una prueba, en caso de tener síntomas. También en plazas comerciales se continúa este esquema, estaremos hasta el 30 de junio en este esquema, estamos viendo si se va a hacer algo adicional con centros comerciales y farmacias, pero por ahora todavía tenemos cerca de una semana para que vayan a estas plazas y centros comerciales; se han hecho cerca de 84 mil pruebas, identificado 6 mil 415 positivos.

Y, estas son las farmacias participantes, a quienes les queremos dar un agradecimiento por hacer disponibles sus instalaciones y su personal para tomar muestras gratuitas para beneficio de la Ciudad de México. Muchas gracias a todos los que han participado en este esquema. Sería eso de mi parte, le paso la palabra a la Jefa de Gobierno.

CSP: Bueno, pues esa es la información; como ustedes pueden ver, ha habido un ligero incremento en los casos y, es particularmente, en las edades de personas menores de 50 años. El objetivo para nosotros es seguir Reactivando Sin Arriesgar y, al mismo tiempo, pedir a la ciudadanía todo el apoyo para que se vacunen –en el momento que les corresponda– y seguirnos cuidando, ese es el objetivo en la ciudad; necesitamos seguir reactivando la actividad económica, seguir reactivando los empleos, pero al mismo tiempo, que toda la ciudadanía –como lo hemos hecho hasta ahora– sigamos cuidándonos y, al mismo tiempo, participemos en la vacunación en el momento en que nos corresponda. Vamos a llegar, al final de la próxima semana, a más de la mitad de los adultos de la ciudad, de las personas adultas de la ciudad; es decir, de las personas de 18 años y más, vacunadas, al menos, con una dosis; y, al 32 por ciento de todas las personas mayores de 18 años con su segunda dosis.

Y, sigue avanzando el Programa de Vacunación, pero al mismo tiempo, tenemos que seguirnos cuidando –ya conocemos cuáles son las reglas sanitarias–; y, por supuesto, al menor síntoma, ir a tomar la prueba de COVID a alguno de los Quioscos y que reciban sus medicamentos preventivos o, en su momento –si es necesario–, acudir al hospital. Entonces, esta es la situación que tiene hoy la Ciudad de México y, repito, el objetivo es seguir Reactivando sin Arriesgar, y esa es tarea de todas y de todos, guardar las medidas sanitarias y ampliar este Programa de Vacunación que la próxima semana, pues va a ser muy importante para poder prácticamente cerrar los adultos de 50 a 59 años.