Cine, arte y Música para Celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBTTTI

Por Dany García

-Desde la Secretaría de Cultura trabajamos por la inclusión, la diversidad y el respeto a las libertades: Alejandra Frausto Guerrero

Argonmexico / Con el objetivo de promover la diversidad, la inclusión y el respeto, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y sus diversos organismos e instituciones se unen para ofrecer actividades artísticas en el marco de las celebraciones del Día del Orgullo LGBTTTI, con una amplia cartelera con contenidos de cine, música, arte, conferencias y otras actividades que forman parte de la campaña permanente #CulturaDiversa. El Día Internacional del Orgullo LGBTTTI, que se celebra cada 28 de junio, se instituyó en 1969 como una forma de conmemorar los disturbios de Stonewall, en el barrio de Greenwich Village, Nueva York, cuando la comunidad LGBTTTI alzó la voz en contra de la permanente discriminación, marginación y violación de sus derechos. Desde entonces, cada año y alrededor del mundo se reafirma el sentimiento de orgullo de las personas LGBTTTTI tradicionalmente marginadas y reprimidas.

“Desde la Secretaría de Cultura trabajamos por la inclusión, la diversidad y el respeto a las libertades; por eso abrazamos la lucha de la comunidad LGBTTTI, por el reconocimiento de la diversidad y en contra de la discriminación y la homofobia en la sociedad. Vivir en libertad plena es el motor del arte”, afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero. En concordancia con la política de inclusión de la Secretaría de Cultura y como parte de la campaña permanente #CulturaDiversa, en el mes del orgullo esta dependencia sigue impulsando la difusión de artistas LGBTTTI con una serie de entrevistas que potencian las expresiones culturales de la diversidad sexual y de género. En las redes sociales se podrá disfrutar de la conversación con la poeta veracruzana Rosamaría Roffiel, autora de Amora, la primera novela lésbica feminista de México, publicada en 1989.

Podrán conocer el estudio de Fabián Cháirez, artista plástico chiapaneco, quien a través de su obra, que incluye pintura, fotografía y diseño escenográfico, retrata las disidencias sexuales y de género, y encara el machismo y el racismo en México. Asimismo, entrevistamos a Lía García, “La Novia Sirena”, artista performance y escritora de la Ciudad de México que por medio del “artivismo” lucha contra las violencias hacia las personas trans y la hipersexualización de sus cuerpos. A su vez, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a través de su plataforma FilminLatino presentará una selección de cortometrajes, entre ellos están: Maria Luiza (2019), Traviatas (2018) y Primavera (2016).

El primero es un documental brasileño que retrata a Maria Luiza, la primera transgénero en la historia de las Fuerzas Armadas brasileñas. Mientras que el segundo es un cortometraje mexicano que habla de tres mujeres trans de tres generaciones distintas en su lucha por pertenecer y sobresalir en la sociedad. Finalmente, Primavera narra la historia de Fernando, quien se siente atraído por su mejor amigo Jaime, un chico juguetón que bromea con quererlo mucho, pero en realidad es un adolescente heterosexual lleno de prejuicios. Además, el Imcine, en alianza con la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México y a través de FilminLatino, presenta el ciclo: RABIOSX, 2ª edición. Cine y Orgullo LGBT+, con una cartelera que inicia el 28 de junio y está compuesta por filmes de Brasil, España y México. Las películas también estarán disponibles en FilminLatino y en Filmoteca UNAM.

Asimismo, y como parte de la campaña #CulturaDiversa, la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx) tiene disponibles para todo el público más de 80 contenidos que van desde documentales, conferencias, exposiciones, obras de teatro, radionovelas, conversatorios y hasta conciertos. De forma virtual, se pueden realizar recorridos por recintos museísticos, como el Museo Nacional de San Carlos, en donde el curador Mariano Meza Marroquín explicará a los internautas porqué San Sebastián se convirtió en un ícono para la comunidad LGBTTTI; también se puede disfrutar de lecturas como El beso del vampiro, de Ernesto Reséndiz Oikión, que cuenta los relatos de un trabajador sexual con sueños homoeróticos.

Los internautas podrán revisar la exposición fotográfica Lenchas y marimachos, que busca visibilizar a mujeres lesbianas, o escuchar la conferencia «Novo en el taxi de Manuel. Pioneros de la visibilización gay», que aborda los planteamientos de la Escuela Mexicana de Pintura en la década de los 20, la cual se vinculó con la diversidad sexual. Por su parte y para fomentar la no discriminación, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) tiene preparada una programación especial, la cual suma agrupaciones artísticas, presentaciones, exposiciones y charlas virtuales.

Por ejemplo, la Galería José María Velasco mantendrá abierta hasta el 11 de julio la exposición Reinas en disputa. La capacidad de decidir por sí mismo, la cual plantea un acercamiento a las identidades de género diversas, en específico a las personas trans (transexuales, travestis y transgénero). A través de la obra de 10 artistas, propone una reflexión sobre el binarismo de género; es también una aproximación fotográfica y didáctica sobre la diversidad sexual y las personas trans, que tiene como objetivo abrir el debate para derribar los prejuicios y tabúes que existen en la sociedad. Para visitarla es fundamental seguir los protocolos para el cuidado de la salud. El cronograma está sujeto a los semáforos epidemiológicos. Este mismo espacio transmitirá en su Facebook el jueves 24 de junio a las 18:00 horas la charla virtual “Cartilla trans”, en donde Julio César Cervantes, subdirector de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, abordará la creación de la cartilla trans y los Derechos Humanos de las personas transgénero, transexuales y travestis.

Para las infancias, el sábado 26 de junio a las 11 horas, el Museo de Arte Moderno ofrecerá el taller infantil “Ven que te cuento. Taller de cuentitos trans”, con actividades dirigidas a niños de 6 a 12 años. En busca de generar espacios inclusivos para todas las infancias, este taller se dirige a quienes su voz es sofocada en una sociedad heteronormativa. Las infancias interesadas en participar pueden inscribirse en el correo. El Museo del Palacio de Bellas Artes transmitirá a través de su Facebook el lunes 28 de junio a las 18:00 horas, la conferencia “Lo otro múltiple en imágenes de Nahum B. Zenil y Julio Galán” en la que se hablará sobre cómo estos dos artistas a través de sus obras volcaron su homosexualidad y cuestionamientos a las normas de género.

Canal 22 presentará el jueves 24 de junio a las 19:00 horas el primer capítulo de la tercera temporada de Catarsis 22, un programa conducido por Pedro Kóminik que en su estreno abordará el Día del orgullo LGBTTTI y las leyes que están en discusión, así como de la primera marcha lésbica. También, Canal 22 se convierte en sede de la 10ª Muestra Internacional de Cine Queer, un acercamiento a la cinematografía de temática LGBTTTI de todo el mundo, con la transmisión de los largometrajes Breve historia del planeta verde y La distancia, transmitidos los sábados 26 de junio y 3 de julio a las 22:30 horas.

Para aprender y reflexionar acerca de temas de sexualidad, género e identidad sexual, de una manera creativa, el Complejo Cultural Los Pinos realizará actividades presenciales, entre ellas se encuentra la Antipasarela. Picnic y fiesta de Orgullo LGBTTIQ+ que se llevará a cabo el sábado 26 de junio a partir de las 12:00 horas, en el Jardín Privado Casa Miguel Alemán, siguiendo los protocolos establecidos para el cuidado de la salud y sujetas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Participarán artistas como DJ MR. Cumbia, DJ YoSoyElIcuiricui, la cantautora Julia Castillo, el flautista Horacio Franco, así como el Coro Gay Ciudad de México, fundado por mexicanos que responden a un movimiento internacional conformado por miembros de la población LGBTTTI, quienes ofrecerán música y baile entorno al mensaje de la no discriminación.

Para hacer una revisión desde la visión antropológica e histórica, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ofrecerá a través del Facebook del Museo de Sitio y Archivo Histórico Casa de Morelos el 24 de junio a las 11:00 horas la transmisión en vivo de la conferencia La Marcha del Orgullo LGBTQ en México. De la liberación a los derechos y más allá, a cargo del especialista Carlos Arturo Martínez Carmona. Asimismo, en el Facebook del Museo de Loreto se presentará el viernes 5 de junio a las 17:00 horas la videoconferencia La diversidad sexual desde la antropología, con la participación de la especialista Tania Alejandra Ramírez Rocha.

En tanto, Radio Educación, a través de las señales 1060 AM y 96.5 FM en Ciudad de México y en señal Kukulkán, Mérida, Yucatán: 107.9 FM, presentará en su programación especiales para abordar el día a día en torno a la comunidad LGBTTTI, por ejemplo, el programa Variopinto 69, programa cuyo objetivo es abordar lo que pasa día a día en torno a la comunidad LGBTTTI, que se transmite los viernes a las 17:30 horas, tendrá una emisión especial el día 25 de junio, en alianza con Altavoz Radio. Esta es solo una muestra de la variedad de actividades virtuales y presenciales que se realizarán; para consultar más información se puede visitar la página.

Como ha expresado, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, “nos pronunciamos en contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y los crímenes de odio”, por ello, desde el inicio de la administración, la dependencia a su cargo ha implementado diversas líneas de trabajo en favor de la inclusión. La cultura es un derecho humano, por ello, se construye una nueva cultura de relaciones sociales y prácticas cotidianas sustentadas en los principios de igualdad, no discriminación y participación de las minorías; se impulsa la paridad laboral y salarial, uso de lenguaje incluyente y no discriminatorio, y por la participación igualitaria en el sector cultural.