CDMXDestacadosPolítica

A días de las Elecciones, solo 37% de la Población Afirma conocer las Propuestas de los Candidatos

Por Tania Arizmendi

*48%: la reelección genera corrupción, pero también puede prolongar un buen trabajo (30%).

Argonmexico / Ciudad de México, 31 de mayo de 2021.- El domingo 6 de junio se realizarán elecciones federales para renovar Cámaras, algunas gubernaturas y alcaldías en el país, y entre los factores que son considerados para determinar el voto de la población, se encuentran el trabajo previo del candidato (54%), la propuesta (53%), la ideología del candidato (43%) y el partido político (24%), según la encuesta Votaciones 2021. Valoración de los mexicanos sobre el proceso electoral del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

En contraste con los factores arriba mencionados, la encuesta revela que solo 37% de los participantes en ella afirma conocer las propuestas de los candidatos, 45% las conoce poco y 18% no conoce ninguna. En cuanto al trabajo previo del aspirante, 34% lo conoce bien y 66% conoce poco o nada de la labor realizada por quienes se están postulando a un cargo de elección popular.

En la encuesta, 61% indica que al llegar la temporada electoral los candidatos o miembros de partidos políticos visitan sus localidades y 28% dice que casi nunca visitan el lugar en que vive. 18% afirma que el candidato o miembros de partidos políticos siempre platican con la población, según 34%, esto ocurre con frecuencia, 34% dice que casi nunca y 8%, nunca. En relación a la entrega de regalos y dinero por parte de los candidatos durante estas visitas de campaña a las colonias, 28% señala que siempre se dan obsequios a la población y 44% afirma que eso ocurre frecuentemente; ofrecer dinero a la ciudadanía ocurre siempre según 23%, frecuentemente de acuerdo con 42%, mientras que 14% dice que eso casi nunca ocurre y 7% que nunca.

Sobre las características de las campañas electorales, 32% piensa que las propuestas que hacen los candidatos son entendibles; 23% considera que la gente que acude a mítines lo hace por su propia voluntad; 17% indica que se utilizan los recursos permitidos por la ley durante estas actividades y solo 9% percibe durante las campañas hay respeto entre candidatos y transparencia en los recursos.

Tomando en cuenta la elección consecutiva para legisladores, la encuesta exploró la postura de los participantes sobre la reelección, encontrando que 19% está totalmente a favor, 48% a favor para algunos cargos y 33% está en totalmente en contra. Al preguntar sobre las características que asocian con la reelección, 48% siente que favorece la corrupción, 38% piensa que con ella un mal trabajo se prolonga y 33% considera que un funcionario se corrompe. Entre los aspectos positivos que se destacan sobre la reelección, está la prolongación de un buen trabajo (30%), las personas en el cargo se esforzarán para ser reelectos (29%) y que el servidor público adquiere más experiencia en el cargo (21%).